Mostrando entradas con la etiqueta SOS. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta SOS. Mostrar todas las entradas

martes, julio 10, 2007

Mestizos

Creo que no puedo ser objetivo describiendo la "performance", "acto" o "encuentro" en el que participé el viernes. Simplemente diré que me encantó y que el ambiente que se creó fue absolutamente mágico...







Uvenia (que asistió como público) quizá pueda expresar fielmente lo ocurrido ;)

lunes, junio 18, 2007

Petición y propuesta

Mucho que contar y de que hablar, pero pocas ganas y no mucho tiempo. En julio actualizaré contenidos cuando vuelva a las aspañas. Entre mientras, os hago una petición y una propuesta. Coméntoos:

El 6 de julio a las 8 de la tarde voy a participar en un acto en el cual una serie de personas vamos a leer un texto relacionado con la inmigración en León. Tal acto se llevará a cabo en la sede del Colegio de Arquitectos, al lado de la iglesia de Palat del Rey, en una callejuela que va en dirección a la Calle Ancha.



El caso es que cada uno leeremos unas diez líneas sobre lo que nos sugiere la inmigración en León, y ahí está el problema: llevo tres semanas pensando qué escribir, y no acabo de arrancar. No quiero escribir algo "políticamente correcto", ni nada en plan "jare crisna". No. Quiero dar caña y no dejar títere con cabeza. Quiero poner a caldo a todas esas personas que tras su escudo de racismo y xenofobia no ocultan más que su ñoñez y miedos personales y su falta de personalidad y carisma. Todas esas personas que ante lo nuevo "se mean pata abajo" en lugar de afrontarlo normal y sencillamente. Para ser más claros, hablo de esas personas que van a su misa de los domingos exclusivamente para dejarse ver (talibanes del PP), y de aquellos gañanes "Aspañol-kind" talibanes de la UPL y demás partidos localistas.

Si alguien tiene alguna idea, o si alguien quiere que sus pensamientos se hagan "de oir", que me lo comunique vía emilio. Ideas sueltas o textos completos son ambos bien recibidos :)

miércoles, enero 24, 2007

Ahora yo decir noticia. Madrid allí bar nuevo hay. Bar dentro camareros sordos hay.



Sólo una puntualización a las (como siempre) ignorantes palabras de los periodistas: la lengua de signos NO es universal, ni siquiera es igual dentro de una misma comunidad autónoma o incluso dentro de una misma provincia.

viernes, noviembre 24, 2006

Trabajo, pobreza y pensamientos apolíticos

Hablando de todo un poco, en temas como el de la prevención de riesgos así como en los de prestaciones sociales es en donde realmente se ve si un país está avanzado o no. Creo que lo realmente importante para cualquier persona es (o debería ser) el hecho de estar bien, con uno mismo y con los demás, el de llevar una vida lo más digna posible dentro de este desecho de mundo, y el tener la seguridad de que no haya peligros y problemas innecesarios. Como en esta vida nada es perfecto, es importante que ante los problemas, sean del tipo que sean (y pienso especialmente en los problemas de salud), se puedan encontrar soluciones rápidas y buenas. Con todo esto quiero decir que lo importante no es si la Mari llamó guarra a la Maripepi o si el Club de Fútbol Círculo Católico perdió 12-0 contra el Mariflauers de Chueca Atletic Club. A mí todas estas bobadas me cansan, tanto como el prescindible y realmente inexistente debate político, centrado en ver quién es más gallito y quién consigue llegar antes al poder (para estafar más) que en solucionar realmente los problemas graves y abundantes que tenemos. Todo esto no hace más que demostrar que España socialmente es un país de segunda (no os voy a descubrir nada nuevo) pero en otros temas la verdad es que estamos bastante bien. Y para ello me remito no a las principales potencias del mundo, en las que siempre se tienden a fijar los medios y los políticos para hacer comparaciones (y que no son más que un "quiero y no puedo"), sino a esos paises en los que las personas son tratadas como animales y en los que muchos trabajadores mueren de muerte súbita en el mismo puesto de trabajo. Pienso en un gran país muy especialmente. Y me jode sobremanera que los políticos (y los que les siguen como ovejas) tengan una visión tan deformada de la realidad, tanto los de izquierdas como los de derechas. Ello no hace más que reafirmar mis creencias apolíticas. Y es que los culpables de la pobreza en los países pobres no somos únicamente nosotros, habitantes de los "paises ricos" (como tantas veces nos repiten las gentes con pensamientos de izquierdas), ni es algo que está ahí y no se puede cambiar (como a veces parece que nos quieren hacer creer desde la derecha). La pobreza es un tema complejo, y en muchos casos (por no decir la mayoría) está alentada por los propios gobiernos de los países pobres. Sí, mucha gente no quiere verlo (sobre todo desde la "izquierda", que se presupone más abierta... los de la "derecha" básicamente no se lo plantean), pero es la verdad. A los gobernantes les interesa que la gente sea pobre e inculta, y mientras, ellos viven en sus palacios entre columnas de oro macizo y dientes de marfil. Lo que me preocupa es que después nosotros, paises "ricos", en parte alentamos esa pobreza al preocuparnos más por el "barato barato" proveniente de países con sistemas mata-personas, que de comprar algo con más calidad proveniente de un país con una serie de derechos y garantías hacia los trabajadores, como pueda ser España.

Para no alargarme, y por no cerrar el tema de la pobreza que como ya he dicho es complejo y delicado, voy a lanzar una exclamación y una pregunta:

- ¡Cómo no va a haber hambre en países que nunca han tenido recursos naturales o agrícolas, y que en el útimo siglo han doblado o triplicado su población!

- ¿Por qué desde los medios únicamente se nos presenta el tercer mundo como lugares con gente muerta de hambre, y sin embargo nunca se nos muestra la gente que se muere de hambre en nuestro entorno?

Se aceptan todo tipo de comentarios y respuestas


AÑADIDO 2006/12/01: Lo anterior fueron un par de pinceladas en caliente, y como ya dije el tema es denso. Tengo que ser menos impulsivo, más claro y más breve al escribir (lo intentaré para próximas entradas), quizás por eso quiero hacer unas aclaraciones. Cuando me refiero a "preferimos el barato-barato" no digo que tengamos que cerrarnos a otros países, pero sí preocuparnos un poco por lo que compramos. No comenté nada sobre que los gobernantes y las guerrillas de los países pobres son los que se quedan con las ayudas que les enviamos, y que por eso lo que hacemos desde aquí no sirve prácticamente para nada (mientras sigan teniendo dictaduras y los sistemas de gobierno que tienen poco se podrá hacer). También es cierto que nosotros tenemos un sistema cerrado a la importación de materias primas baratas (para proteger nuestra industria y nuestros puestos de trabajo), y que ese es el principal recurso que tienen estos países para salir de la pobreza, pero también es cierto que aunque pudieran negociar libremente, el beneficio (como siempre) se lo repartirían cuatro gatos... en fin. La pobreza y el "mundosistema" en el que vivimos es algo demasiado complicado como para intentar solucionarlo en un post o dos, por eso no me gusta hablar de ello, porque al final sólo se dan pequeños apuntes que no conducen a nada. Corto que me pierdo.

lunes, noviembre 13, 2006

Con su permiso me adentro - Programa 2

Ayer grabamos el segundo programa de radio, esta vez con un "falso directo", es decir, que lo grabamos todo del tirón como si fuese directo, tirando pa'alente aunque nos equivocáramos. El objetivo es que en dos semanas comencemos a hacer el programa los martes en vivo y en directo, ya que es el horario que mejor nos cuadra a todos. A. estaba atacada de los nervios (ya le he dicho que si hace falta me estruje el brazo pero que por lo que más quiera no ande tactactacTACTACtactac con el boli que queda todo grabado xD). El resto estábamos todos bastante tranquilos.

El programa de mañana es el primero en el que se darán noticias, contadas por cada uno de los locutores sin traducir, es decir, A. dice noticias de Sudamérica en español, L noticias del este de Europa en rumano, y J noticias de Marruecos en marroquí, no se traducen todas a todos los idiomas. Creemos que es la fórmula más efectiva y menos pesada para los que escuchen el programa. También mañana empezamos con las clases de español. Al final seremos los mismos locutores los que a hagamos las clases, en vez de los que iban a grabarlas en un principio. Un problema: hablamos demasiado rápido. Yo me di cuenta, pero no pude remediarlo. Para el próximo programa tendré que rememorar mis clases mandarinas intentando vocalizar y hablar despacio sin que lo que digo quede demasiado antinaruta (a ver si soy capaz). Mañana también hay una entrevista muy buena al director del colegio Quevedo, mucha música (como hablamos muy rápido hubo que meter más música de la que estaba preparada) ¡y una despedida improvisada que hizo A. de asustar! Estara nerviosa cuando grabamos, pero vamos, quién lo diría... ¡parecía que lleva media vida en la radio! Menudo puntazo. Para terminar sólo os diré que hay un email (aparte de la dirección por carta) para escribir al programa preguntando cualquier cosa, dando opinión o sugiriendo temas para hablar en el programa. En un futuro colaborarán con nosotros abogados y gente relacionada con temas legales, así que esperamos dar alguna utilidad a los inmigrantes en este sentido. Yo espero que la CruzRojaRed nos dé un curso como el que hicimos con el año pasado: que nos vaya alguien competente de la policía y que nos lo explique todo bien.

Nada más. ¡Ah! durante la grabación hubo un "momento descojone" buenísimo. Espero que no se oiga mucho de fondo porque a A. y a mí nos dió el ataque mientras traducían L y J. No sé si fue por lo del boli, porque me confundí yo o porque se confundió ella, el caso es que hablamos un par de veces con el descojone en el cuerpo... pero hablamos, que en la radio al fin y al cabo es lo importante :)

miércoles, noviembre 01, 2006

Con su permiso me adentro - Programa 1



No sé si había comentado algo de que iba a empezar a presentar un programa de radio... bueno, por si acaso lo digo: voy a presentar un programa de radio (xD)

DATOS DEL PROGRAMA:

Nombre: "Con su permiso me adentro"

Horario de emisión: los martes de 13:30 a 14:30, en la Radio Universitaria (106.6 FM - León, www.radiouniversitaria.com). AL QUE NO LO ESCUCHE LE HAGO UN TRATAMIENTO SIMILAR AL QUE LE HARIA SI ME REGALARA ALGO EL DIA DE MI CUMPLEAÑOS, avisados estáis xD

Público base: especialmente inmigrantes, pero también para no inmigrantes

Formato: el programa está condicionado por el hecho de que se hablan tres idiomas: español, árabe y rumano. La base es el español pero todo se va traduciendo a los otros dos idiomas.

Contenidos: no me dejan hablar de ellos, son "surprais surprais" jaja pero sólo diré que se incluirá bastante música, sobre todo extranjera/no inglesa.


El programa que grabamos hoy creo que se emitirá la próxima semana. Estuvimos dos horas para grabarlo, y tuve un pequeño problemilla: me travé en uno de los párrafos, pero me dijeron que siguiera... yo pensé que después lo repetiría... ¡pero no! resulta que así se queda, que a los de la RU les gusta que los programas no sean perfectos... hay que joderse xD

El lunes es la presentación del programa a los medios de comunicaçao. Yo en principio pienso ir, aunque ya me dijo C que estaríamos entre el público, que los que se llevarían toda la gloria mediática serían los jefazos jeje ya os contaré. El cartel que anuncia el programa es curioso... aunque un poco soso para mi gusto, pero bueno, es lo que hay. Yo lo habría hecho de colorajos para que llamara la atención, aparte de que las caras no las habría cortado de esa forma (parece que están entre barrotes), las hubiera cortado en ondas y las habría puesto unas pegadas a las otras.

lunes, octubre 16, 2006

"Portafolios con autohacedor de bujeros"

Aunque la definición de Suna se acercaba muy mucho a lo que en realidad era el utensilio de la adivinanza, la definición correcta sería más bien "tablilla para escribir en Braille".
Como el tema me parece bastante interesante, a continuación os voy a hacer un reportaje fotográfico detallado de cómo se escribe en braille. A ver qué os parece.

Posicionamiento "corresto" de la tablilla:



Introducción del material escribible (hoja tamaño A3coma5, grosor cartulina):



Posicionamiento de la hoja una vez cerrada la tablilla. El papel queda perfectamente encajado ya que en los bordes "intennos" de la tablilla hay cuatro resaltes por la parte de abajo y cuatro buracus por la parte de arriba.



Se encaja la parte movible superior en los guracus de los laterales. Se empieza encajándola en el primer par de agujeros, y una vez escritas dos líneas, se baja al siguiente par:



El punzón para hacer los bujeros se coloca de una forma determinada, algo complicada. Intentaré explicarlo con palabras para el caso general de una persona diestra (en el caso de que se fuese zurdo habría que hacer el mismo colocamiento sólo que a la inversa):
Se coloca la palma derecha en horizontal mirando al suelo. Se cuenta con la mano izquierda, desde la izquierda hacia la derecha, hasta llegar al segundo dedo. Una vez encontrado el dedo, y partiendo de la mano, se cuenta hasta llegar a la primera falange de dicho dedo. Giramos la muñeca 90º en dirección de las agujas del reloj y la mantenemos quieta (dado que ya alcanzamos ciertas edades, si no se puede mantener quieta la mano lo mejor es apoyarla en la mesa, con ello conseguiremos que la siguiente acción sea más fácil de realizar). Cojemos el punzón con la mano izquierda y lo colocamos en la parte izquierda de la primera falange del segundo dedo, tal y como teníamos colocada la mano derecha. Si vemos que nos hacemos pupa al intentar colocarlo, es que el punzón está al revés. Si vemos que nos hemos herido gravemente lo mejor es dejarlo todo e ir corriendo a un hospital, esto es especialmente importante si somos hipocondriacos y no nos hemos vacunado del tétanos. Si no nos hemos herido en el intento... ¡enhorabuena! hemos conseguido colocar un punzón en el dedo índice derecho en apenas cinco minutos... no llegaremos nunca a ser astronautas, pero hubiéramos aprobado con nota las pruebas de ingreso en el ejército... xP

Bueno, ahora en serio. La colocación del punzón en la mano sería ésta:



Y la forma de cogerlo para escribir, ésta. Aquí estoy en posición para escribir una "a".
Y os preguntaréis... "entonces, ¿el braille se escribe de derecha a izquierda?"
Pues sí, y la razón es evidente: si lo que se lee tiene que estar resaltado y nosotros estamos haciendo agujeros... pues no hay mucho más que pensar jeje.



Un bujero (equivalente a la letra "a"):



Este sería el resultado de escribir una línea. He escrito las letras del alfabeto de la "a" a la "v". Y os volveréis a preguntar: "¿y si me confundo? ¿cómo lo arreglo? ¿le paso la plancha?"
Pues no, no es necesario planchar. Por ejemplo yo me confundí en el sexto cuadro empezando por la derecha, escribí una "g" en vez de una "f". La solución es hacer los seis agujeros, dado que seis agujeros no significan nada, y seguir escribiendo como si nada.



Y os haréis más preguntas: "¿es fácil salirse con el punzón y marcar un agujero de otro cuadrado?"
Pues no, ya que el escalón que hay que saltarse es considerable:



He seguido escribiendo hasta acabar el alfabeto. Ahora toca escribir en la tercera línea, levantamos la parte móvil y la colocamos en el siguiente par de agujeros laterales (perdón por la foto que quedó algo desenfocada):



En la tercera línea he escrito un saludo para todos los rubioturbiolectores. Son dos palabras entre exclamaciones, y la primera es un "Hola". Hay premio para quien acierte qué he puesto :)
¡Ah! en braille la forma de escribir es similar a la de un teclado, de forma que cada pulsación de tecla quedaría representada. Es decir, para escribir "¡Hola " se escribiría "exclamación" + "mayúscula" + "h" + "o" + "l" + "a" + "espacio".



Creo que con esto es suficiente. Sacamos la hoja de la tablilla...



Le damos la vuelta... y éste sería el resultado, lo que se leería de izquierda a derecha:



Bueno chavalotes, al final he estado dos horas para un post. Creo que es hora de meterse pa'l sobre. Mañana más fotos y más cosillas. Baibai.

domingo, octubre 01, 2006

Adivinanza (con premio)

¿Qué es esto?



PD: No, no es ningún tipo de queso ni está hecho con leche ;P