Mostrando entradas con la etiqueta Apolítica. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Apolítica. Mostrar todas las entradas

miércoles, febrero 27, 2008

Ya no puedo más!!!

Que exterminen a todos los medios uno a uno y con una muerte lenta y dolorosaaaaa!!!!!
Que a estas alturas de la película uno no pide que sean críticos ni coherentes, pero que no insulten nuestra capacidad crítica neuronalllll!!! que nos traten como personasssss!!!

En fin, tenía que soltarlo. Que está uno del kilo y medio de votante en oferta hasta el chakra corona y más allá :S

Pero bueno. Cambiemos de tema que todavía nos queda muuuUUUcho que aguantar y no hay que desesperar (uuUUUUuufFFFF!!!! sofocón sofocón...)

Esta semana empecé un minicurso de sonido en plan "introducción general al mundillo de la música".
Es breve (50h) pero para enterarse un poco de qué va el tema no está nada mal. En él vamos a ver desde lo más teórico (¿qué es el sonido?) hasta lo más práctico (cómo usar una mesa de mezclas, cómo montar una instalación de sonido para un pequeño concierto, o cómo producir música por ordenador, por ejemplo). Los primeros deberes consisten en buscar una canción para escucharla todos en clase y analizarla desde el punto de vista técnico y artístico. Suena interesante ¿No? Pues fue decirlo e imaginarme a toda la clase horrorizada escuchando un éxito juvenil de la Dúrcal... (la mayoría tienen pinta de jebirulos y rockers jeje)
El caso es que quería llevar una canción con bastantes instrumentos y matices. Tras descartar las canciones sesenteras con orquesta de la Dúrcal (que querencias por mis neuronas sigo teniendo a pesar de todo, no me gustaría que me las hicieran papilla a base de rodillo qtpego_) y tras descartar también a Daft Punk y similares (demasiado monótonos), a LKan (bases demasiado sencillas y grabaciones muy de andar por casa), y al plantel de cantoautores que tengo en casa que suelen hacer variaciones de lo mismo (cuatro instrumentos, a veces un piano y ya), me he acordado de "El sol no brillará nunca más", mi canción favorita del anterior disco de LCA:



¿Opiniones? Se aceptan sugerencias

jueves, febrero 21, 2008

Aaajjjjco de paíh

En la medida de lo posible y durante las próximas semanas voy a intentar hacer lo mismo que V, porque con la que tenemos encima ya tenemos bastante y echar más basura al fuego puede que quite el mal olor pero puede acabar ahogándonos con tanto humo.
Hoy no me apetece pero otro día sí que quería hablar del partido de Rosa Díez, ya que será seguramente al que vote tras leer una serie de entrevistas en las que la tipa dice punto por punto y exactamente todo todo todo lo yo creo que hay que cambiar en este sistema viciado, desfasado y en el que al final, por mucha pantomina que nos quieran hacer creer, los que menos pintamos y mandamos somos el pueblo. No digo más porque me pierdo y se me hincha la vena y me dan grima hasta mis propias venillas asín que vamos a lo que vamos. Quería dejaros un par de enlaces curiosos, que seguramente hayáis visto los que como yo aguantáis todavía con la cuenta de jotmeil (que los que aguantamos no es por fastidiar ni por fanatismos estúpidos, es por una mezcolanza de comodidad y dejadez... lo sé, lo sé, no son más que excusas...)

El caso es que MSN Aspaña han creado un espacio especial "elecciones 2008" que no tiene desperdicio.

Por una parte hay un test en la que puedes saber tus verdaderas afinidades políticas eligiendo respuestas sacadas de los diferentes discursos y programas electorales, sin saber a qué partido estás eligiendo hasta el final. Si os aburrís podéis probar a hacerlo pinchando aquí. Es una pena que sólo lo hayan hecho con los programas del PP, PSOE e IU, sería interesante que hubieran metido algún nacionalista y por qué no, a Ciudadanos y a UPD que les están haciendo un vacío mediático todos que es de alucinar... en fin.

¿Mi resultado? Pues me ha salido que soy afín a IU, lo cual no me sorprende. Creo que la teoría comunista es la "más mejor" para todos, y lo creo desde que estaba en el colegio (me acuerdo ahora mismo de una discusión en 5º de EGB en la que yo defendía a capa y espada a IU... al otro lado tenía una proto-gafopasta defendiendo al PP o al PSOE, mismo me da que me da lo mismo... 18 años ha). Fíjense que en la frase anterior únicamente uso la palabra "teoría". Y es que en la práctica está más que demostrado que a la larga el comunismo es el peor de todos los sistemas y el que más desigualdad social genera. Ahora, no intentes hacerle entender esto a nadie con argumentos sólidos que te los derribará uno a uno llamándote "facha" "pepero" y cosas por el estilo (comprobeited). Así está el nivel electoral y la capacidad crítica del país... en fin (y ya van dos "en fin").

Volvamos a la página de MSN. Lo mejor sin duda es la sección "Tortura Electoral", en la que puedes salvar o torturar a los candidatos "principales" (los de siempre, pa qué variar...)
Es muy muy curioso el método de tortura, y es más curioso aún que atreviéndose a hacer la animación se hayan quedado en nada con las voces de los protas (unos grititos, unos gemidos... pero no, han tenido que ponerles voces sosainas...)
Al final se puede ver la "popularidad" de los candidatos, os dejo la captura de los resultados tras mi momentazo de inquisidor político:



Los números cantan por sí solos, así que poco más que añadir.

¡¡Animo a todos que sólo queda un mes!!





Y como decía el cerdito de Guarner Broders "esto es to, esto es to, esto es todo amigos".

miércoles, noviembre 28, 2007

jueves, septiembre 06, 2007

A veces, las cosas son lo que parecen

Título alternativo: el Frankenstein idiomático cazurril

Ante el debate suscitado últimamente entorno a la resurrección del leonés en toda la provincia por parte de los capitalinos (que yo me pregunto ¿Por qué hay que llamarlo "lliunes" cuando nos referimos a él en castellano?) es reconfortarte saber que ahí fuera, en ese mundo de Telecirco y Ariel líquido para cerebros aka política, hay neuronas plenamente funcionales y pensantes.

Porque a uno inocentemente le da por leer las opiniones anónimas escritas en la web de El Diario en relación al tema y, ante la hipotética dicotomía entre espasmos carcajiles y lacrimeo jondo, la opción que finalmente adquiere peso no es otra sino la segunda.

Y es que los políticos soltaron hace lustros una pelota de tenis en la cima nevada, que poco a poco han empujando sin esfuerzo, y es ahora cuando empiezan a ver los frutos al pasar la bola el hito bienhallado en mitad de la ladera.
Apoyados en el tan manido y anorante "León sólo" o "Valladolid se queda con nuestro dinero" (pero hicimos magia y por eso pudimos construir un estadio carísimo para un grupo de mataos) repetido durante años y años hasta la saciedad, con los grupos de acción rápida juveniles tachando "Castilla" de toda señal y letreto visible (y realizando pintadas a diestro y siniestro en un idioma que pretende asemejarse al leonés), el mensaje ha calado hondo y ya no sólo se lo creen los politiquillos localistas de turno, no. Después de oir la misma cantina localista de siempre al mismísimo Amilivia en la pasada campaña electoral (sarpullidos varios mediante) lo último que esperaba ver era al Paco Fernández entrando en el juego de "León es lo más mejor del mundo" y demás cacicadas varias.
Entre todos, han conseguido que el mensaje de "mejor sólo" cale en un pueblo anorante que nunca ha salido de casa y/o que no se entera de la misa la media (los medios tampoco es que ayuden mucho a la culturalización y al pensamiento...)
Con lo cual en un mundo en el que sinceramente pienso que no debería de haber fronteras y que la tierra debería ser de todos, ves a gente en plan puramente egoísta "lo de aquí para aquí y nada más", cuando no sabe que ese "para aquí" es en realidad "para los políticos de aquí" y porque "si Valladolid tiene esto yo también lo quiero" aunque no lo necesite. En fin. Es por eso que en vez de ver a la gente preocupada por su trabajo, su hipoteca, su fin de mes... la ves ofuscada en defender a capa y espada "su" tierra, una tierra que muchas veces por ejemplo pertenece al ayuntamiento, y que es éste el causante de que su piso cueste unos milloncejos de más (no me voy a meter en el tema cosntrucción/promotores/contratistas/prestamistas etc). O la ves enfrascada en defender "su" idioma, aunque dicho idioma no lo haya hablado nadie de su familia ni nadie conocido ni tenga ninguna noción básica del mismo. O la ves escribiendo en un leonés aprendido de cualquier forma e impartido por fanaticos de la causa que no es otra cosa más que palabras sueltas de leonés mezcladas con asturiano y gallego todo junto y (lo más mejor) incluyendo palabras inventadas si es necesario a base de castellano cambiando terminaciones o diptongos varios(eso si no se inventa la palabra entera) ¿Seriedad? ¡Ninguna! ¿Pero qué más da si cuela?
A mí todo esto me da penilla y seborrea facial (¡Sobre todo seborrea facial!)

Porque ¿Cuantos de nosotros o nuestros padres, abuelos o bisabuelos han hablado de forma natural algo que se parezca mínimamente al leonés-leonés y no a la mezcolanza de idioma inventado que nos quieren vender por "leonés"? (Reclamaciones, en los comentarios) En mi familia, que en parte es del alfoz y en parte del Páramo, nadie. Mis bisabuelos (llegué a conocer a dos bisabuelas) hablaban un castellano normal ("de campo", si queremos ser quisquillosos).
En León hay zonas minoritarias en las que todavía se habla leonés, y a mí me parece bastante interesante el idioma y su estudio, pero no bajo la bandera del localismo retrógrado, y no de cualquier manera. De hecho, yo mismo quise hacer un curso de leonés en el ayuntamiento hasta que en un secuestro involuntario (en el laboratorio de fonética de la facultad de letras) me hicieron ver la luz.

Podría seguir ahondando en el tema pero como el texto ya es considerablemente largo y quería añadir algunos comentarios interesantes de la web de El Diario, resumiré diciendo:

Leonés en las aulas como optativa -> Sí, pero leonés-leones, no lo que se está enseñando ahora.

Leonés como asignatura obligaoria en la provincia -> Para nada, hay partes de la provincia en las que nunca se ha hablado leonés.


Y como empezaba diciendo en la entrada, algunas opiniones seleccionadas de entre las que he visto en El Diario:

(Totalmente de acuerdo)
Lose mariamadrid - Que peligro tienen estas cosas

Primero la lengua, luego el manual del buen leonés amante de su tierra, y para terminar, un SABINO ARANA que nos enseñe a odiar al los españoles. Vamos bien.


(Curioso punto de vista)
UN CEPEDANOLEON - ES ESTO UNA LENGUA?

Cuando el que suscribe era un niño y correteaba por la Comarca de Omaña,reprendía a mi abuela por las palabras tan raras que decia:Ferrero en vez de Herrero.Facendera en vez de Hacendera.Fouz en vez de Hoz.Cuchiello en vez de Cuchillo.Cuchar en vez de Cuchara.Rastio en vez de Rastro.Forca en vez de Horca.Fariña en vez de Harina.Murciella en vez de Morcilla.Buevo en vez de Huevo.Riguiello en vez de Riello.Cereizas en vez de Cerezas y muchas mas palabras que tengo en mi dicionario particular.La gente del pueblo,toda hablaba en términos parecidos; por desgracia, casi ninguno sabía leer y escribir.Yo creo que la lengua de esta gente, era producto de su incultura.Lo que nunca les escuche, es decir Lleunes.Siempre decían Leonés y Lengua en vez de Llingua.Creo sinceramente, que la lengua Leonesa como tal nunca esistió; solo un tremenda incultura entre nuestros antepasados.Nuestra verdadera identidad,nos la han robado unos políticos incultos como esa gente,uniéndonos a una comunidad con la cual no nos identificamos.


MariaCantabria - Primero saber hablar bien castellano

Quizá, en primer lugar, todos tengamos que saber hablar bien castellano... Para distinguir una "nueva lengua" de palabras sueltas mal dichas. Estas palabras se coleccionan para hacer frases y diccionarios gracias a subvenciones de los distintos gobiernos autonomicos. Asi en futuras generaciones se pueda marginar por no conocer esa lengua inventada como ya hacen en otras comunidades.
En mi casa tenemos una forma de hablar que seguro necesita subvención...


JavierPalma - Si, lliones, no al trabajo, el desarrollo, la vivienda, la educación,jajajaja.

Esto es la leche. Vaya, vaya, que en León no hay playa. Sigan con estas memeces, y seguirán no igual que siempre, mucho peor. Paletolandía al poder.Yo propongo que también estudien euskera y catalán, no física, ni matemáticas, ni química, eso vale para avanzar, y no interesa.Ah, y no se les pase por la cabeza estudiar inglés, o francés, Uds a lo suyo, el lliones , idioma que se habla menos que el latín. Aviados van.


(Este es el mismo señor del segundo comentario)
UN CEPEDANOLEON - UNA "LLINGUA" QUE MAS BIEN PARECE UNA "LLUENGA"

Me parece bien este debate sobre la seudo-LLINGUA LLEUNESA que unos politiquillos mediocres y fracasados se han sacado de la manga con el fin de seguir chupando de la caja común.Tengo casi 70 años, procedo de la bonita comarca de OMAÑA con mucho arraigo en la no menos bonita comarca de LA CEPEDA, y jamás he oido hablar a nadie en semejante LLINGUA.He preguntado a los mas viejos de por allí, y nadie da razón de ella.No pretendan manipularnos y tapar otras carencias de León, y saquen a la contienda el debate de porqué otros politiquillos nos robaron nuestra propia identidad LEONESA Y NO LLEUNESA,metiéndonos en una COMUNIDAD AUTONOMA con la que no tenemos ninguna afinidad.


(¡Totalmente de acuerdo! Desde la capital se utiliza lo que interesa según conviene, pero si te he visto no me acuerdo... resulta que no hacemos cosas tan distintas de las que criticamos a Valladolid...)
JOSÉ LUISLEÓN - ANTONIO, LA CAPITAL DESPRECIÓ A LOS DEL PUEBLO.

Amigo Antonio de Cosmopaletos: no olvides que esas zonas que detallas como reservas de leonés son zonas rurales y en algunas con un respeto infinito por su habla como laciana, habla que es una variante del leonés, como la Cabrera y demás, son esas zonas, repito, un completo misterio para algunos capitalinos que se han dedicado a beneficiarse de los recursos de la provincia de León y al mismo tiempo se han dedicado a despreciar a sus habitantes porque hablaban mal o eran paletos. No lo podemos olvidar nunca.
José Luis.


(Entrada del mismo de antes, primera que me llamó la atención y la que me animó a escribir esta entrada, no puedo estar más de acuerdo)
Joseluisleon - ¡Amos anda!

¡ Qué gente !
Les votamos para que trabajen en la solución de LO NUESTRO: vivienda, sanidad, educación, trabajo..., esas bobaditas.
Pero LO SUYO no es eso. Lo suyo es vivir del cuento enredándonos con banderitas, himnos, nacionalidades y, aquí y ahora, la "llingua", mientras LO NUESTRO sigue de mal en peor.
Sin tener previamente ni puta idea, (como todos) en horas veinticuatro, hacen un cursillo acelerado de "lleunés" y con ese impresionante curriculum, se lanzan a redimirnos de nuestra ignorancia lisguistica.
Porque ¿quiénes van a enseñarnos en toda su pureza la lleunesa llingua?
Aunque sea cobrando. ¿o no?
Es que, a veces, las cosas son lo que parecen.

jueves, julio 05, 2007

¿Por qué...

... en todas las páginas web o agencias de noticias que hablan sobre Latinoamérica absolutamente TODAS las noticias de la sección "cultura" hablan de política, corrupción, levantamientos indígenas, famosillos americanos... y ya? ¿Acaso por allí no tienen vida cultural? Porque no me lo creo... meses y meses que llevo buscando alguna web que me sirva para contar noticias interesantes, fundamentalmente culturales, sobre Latinoamérica en el programa de radio... y nada, no encuentro más que basurilla :S

PD: Se agradecen aportaciones a la causa.

jueves, mayo 03, 2007

Una de viñetas

FORGES


EL ROTO


Publicadas en El País antes de ayer

lunes, abril 23, 2007

Jojojojo

Lo que me he podido yo de reir... (por no llorar)



Frase para la posteridad, portada del Diario de León:
"Nos conocerán por nuestro nombre y volverán los que se marcharon"
Fdo: partido Ciudados del Reino de León.

Fragmento destacado del artículo aparecido en dicho diario:
«La autonomía es irrenunciable para León; esta batalla no ha hecho más que comenzar», avisó Félix Pérez Echevarría, presidente de Ciudadanos del Reino de León.

PD: Lliounés Borroka YA!!!!

miércoles, abril 18, 2007

Burbuja inmobiliaria

Resulta curioso que con el burbujón inmobiliario que desde hace años sufrimos en este país ningún político nacional, comunitario o local haya tomado medidas drásticas para enfriar la situación. Y lo que es mejor, que ningún medio haya puesto todas las cartas sobre la mesa, ellos que tanto se escudan en el "derecho a la información" (jajaja es que cada vez que oigo esta frase me entra una risa floja...) y que tanto se congratulan de mantener a raya a la clase política y al país en general.
Es evidente que hay mucho dinero por medio, a beneficio tanto de constructores y promotores como de nuestras siempre queridas corporaciones locales (pregunta: ¿qué hacen los ayuntamientos con el dinero proveniente de la venta de suelo si no rebajan su abultada deuda ni se les ve que lo usen a beneficio de todos?)

El caso es que no se ha hecho nada para evitar la situación a la que estamos llegando, y es que la burbuja ya no da para mucho más. Hace meses que las promociones ya no se venden "tan tan tan bien" como antes, y (con cuentagotas y en medios "alternativos", cómo no) es ahora cuando empiezan a aparecer las primeras noticias de lo inevitable: se acabó el chollo. En "los medios" nos lo venden como "desaceleración", "leve enfriamiento de la demanda", "estabilización del mercado"... pero la realidad es que la burbuja se rompe, y hablando en plata va a haber mucha gente que las va a pasar muy putas. Y no hay más que echar la vista hacia lo que pasó hace unos años en Inglaterra o hacia lo que está pasando ahora mismo en EEUU. Pero bueno, digamos que el asunto no debería pillar a nadie por sorpresa ¿no? vivimos en un mundo globalizado y sabemos lo que pasa en cualquier parte del mundo... eh... uh... ¿no? vaya, pues parece ser que no, como siempre "los medios" en su sitio. Todos los días nos merendamos entre 10 y 15 minutos de la misma pantomina palestino-isrraelí de siempre pero de cosas que nos puedan afectar o que nos puedan tener prevenidos... nada, para variar un poco. A esto se le llama información (siento mi regodeo en la llaga mediática, no lo puedo evitar).

La primera noticia clara que veo respecto al rompimiento burbujil la he encontrado en televigo:

"Preocupación en el sector inmobiliario porque la venta de pisos en Vigo ha caído entre un 20 y un 30% al tiempo que se empiezan a detectar casos de morosidad en el pago de las hipotecas.
La consultora Duck Fin estima que esta situación hace que, ahora, se tarde más en vender un piso y en ocasiones, muchos se vean a obligados a bajar los precios."

No quiero hablar mucho más del tema porque tiendo a enrollarme más de la cuenta aparte de que tampoco hay mucho más que contar, pero para hacernos una idea de lo que nos espera:

- En Inglaterra a finales de los 80 cuando estalló la burbuja los precios cayeron hasta un 50%. Comprobado por jaquetona que estuvo en UK: diez años después a muchos les costaba llegar a fin de mes para pagar su hipoteca, con la desesperación de que la casa que tenían justo al lado costaba la mitad que la suya.

- En EEUU ahora mismo el valor de las casas está cayendo en torno a un 40%, y más en zonas tan poco turísticas, comerciales o pobladas como puedan ser California, donde la bajada de precio de la vivienda es de nada menos que de un 57% aproximadamente.

- Actualmente el crecimiento económico de nuestra querida Ehpañña se basa en el "ladrillo" (aunque quizá sería más correcto decir "en la placa de pladur"), con lo cual si el sector se va al garete... nos vamos todos un poco con él.


Nada mais. Sólo decir con asuntos como éste, es de lo más divertido ver a la clase política en plan "pues yo la tengo más grande que tú", "pues cuando Franco...", "pues cuando la República...", "el dinero para realizar X no nos llega porque se lo queda Valladolid...", y que resulta también de lo más cachondón ver a las grandes corporaciones mediáticas dándoles coba (tanto a unos como a otros) un día sí, otro también... y al otro, y al otro... y así per secula seculorum (entendámoslos, de algo tienen que vivir, aunque sea de tratarnos como ovejas). El problema es que, como siempre, la más perjudicada es la gente de a pié: la gente que curra y currará toda su vida para pagar una hipoteca. Porque ni al constructor ni al promotor ni al político les va a costar llegar a fin de mes cuando estalle la burbuja. Unos porque ya están montados en el euro, y otros porque vivirán de los favores prestados. Para cuando veamos a constructores llorar intentando dar pena por "los medios" no estará de más recordar que ellos seguirán en la lista de hombres más ricos del mundo mientras sus clientes tendrán que hacer ingeniería financiera para llegar a fin de mes. Lo que más me preocupa del asunto, ya en un plano más "psicológico-profundo", es que para variar seguiremos con el boicot a la SGAE, a todo lo catalán, saldremos a la calle mil veces si hace falta con banderas de lucha por unos ideales, nos quejaremos de que las copas nos las ponen a 5€, haremos más manifas a favor del botellón... pero no nos manifestaremos en contra de algo tan básico como es el derecho a acceder libre y gratuitamente a la cultura, y (sobre todo y muy especialmente) no nos plantaremos todos en masa contra los políticos... símplemente volveremos a votarles y a pensar que "quizás esta vez hagan algo".

sábado, marzo 10, 2007

Paraiso Perdido (y sin querer, pensamientos sobre felicidad, sociedad y medios)

¿Quién hablará de mí cuando haya muerto?
¿Quién cerrará mi vida?
Con una despedida... poética

¿Quién guardará mi voz en una cinta?
¿Quién leerá mis cartas?
Mis pensamientos cortos
Mis fotos... llenas de mentiras
Mis cuarenta vidas... sin salida

Un paraiso perdido
Mi corazón me falló
Ego empedernido, ni un sólo latido
Para nadie

Un paraiso perdido
para mí que lo tuve casi todo...
y casi todo lo perdí

Y mi ánima volando va, pidiendo perdón
Y mi cuerpo va, de aquí para allá
bailando en las teclas del piano
cantando al amor y al desamor
¿Cómo es posible ser tan impostor?

Uhmmm...

Un momento, presten todos atención
De repente me habla claro el corazón
Mi paraiso... es el solar que piso

No busques más, no te queda nada más
Todo está aquí, más allá es el más allá

Mi paraiso... es lo que ya encontré
en esta vida estúpida
de páginas y lágrimas
buscándote, creyendo que no estás
Luchando con la lógica, la práctica y la física
Viviendo a contrapelo
sobre el cielo y bajo el suelo
para tí... y nada más

Tú me dejarás, con una flor
un beso en mi tumba dolida
donde no llega nunca la luz
mi paraiso perdido eres... tú


Y mientras tanto...

¿Quién hablará de tí, cuando hayas muerto?

.
.
.

Letra de Olivia Bardomín para Teo Cardalda


PD: Una sonrisa, un abrazo, un beso, una caricia, una cerveza en buena compañía, una tormenta en plena tarde de agosto con 45 grados, un sms, un email de alguien con quién hace meses que no hablas... una mirada, una canción, una comida en grupo (me vale un bocata de chorizo tirados por cualquier parte), un paseo por el monte (mejor aún si es por la montaña, o por la playa a quien le guste), una puesta de sol, arreglarte para quedar con los colegas o con la persona que quieres, esa llamada (agradable) que no te esperas, esa persona (de tu familia o de tu círculo de amistades) que te quiere pero a la que nunca muestras tus sentimientos todo lo que te gustaría... tu camiseta favorita, los días de invierno en que sale el sol, el potaje, las lentejas o la paella de tu abuela o de tu madre, tus ilusiones, lo que te gustaría hacer en tu vida... un regalo inesperado sin ningún valor material pero que para tí vale más que un Ferrari de 30 kilos, un paquete de galletas de Túnez, Taiwán o Kazajistán, la cara que se te pone cuando llegas a la sección de chocolates del híper, ESTAR con alguien a quien aprecias sin que importe nada más y sin la necesidad de hacer nada más...

...frente a lo que nos cuentan los medios: guerras, política, cotilleos, deporte mal entendido y "cultura" de masas, de la que vende. Todo desde la crispación y BUSCANDO DELIBERADAMENTE la confrontación, sacando siempre todo lo visceral, los muertos, el terror... tergiversando palabras e imágenes SIEMPRE QUE SE PUEDE si ello implica vender y ganar más dinero, que es lo que buscan TODOS los medios, telediarios, periódicos, radios y webs... sin importar nada más.

Nunca he pensado eso de "cualquier tiempo pasado fue mejor", en parte porque no creo en los derrotismos y en parte porque no es verdad (y ahí está la Historia para demostrarlo). Pero hoy (una vez más) alguien me ha alienado... con la diferencia de que esta vez ha sido alguien a quien quiero. Y me ha dolido. Y no por mí, que tengo claras mis ideas (y digo ideas que no ideales), sino por la sociedad en la que nos toca vivir. Me he puesto melancólico, y triste, por qué no decirlo, recordando un tiempo en el que jugábamos en la calle, en el que con cualquier cosa eras feliz, y en el que la televisión hacía volar tu mente. Un tiempo en el que no nos preocupábamos de lo que pasaba en nuestro mundo, a pesar de que pasaban cosas muy importantes. Han pasado cuántos ¿Veinte años? Por lo menos. Veinte años. Perdón por el renuncio emocional, pero... ¡Qué de cosas soñábamos que pasarían cuando tuviésemos veinte años más! Los coches volarían, viviríamos en un mundo verde y sin contaminación... por supuesto habríamos acabado con las guerras y el mal, siguiendo los pasos de nuestro superhéroe de cómic favorito... Veinte años. Menuda aevolución. Hemos pasado de una sociedad en la que las personas reclamaban sus derechos y sus libertades (de pensamiento, palabra obra y omisión) a... a... a la "sociedad de la información". ¡Qué cambio! Ahora vivimos en un mundo que según nos dicen se mueve rápidamente (en realidad se mueve a la misma velocidad desde hace varios cientos de miles de años, pero bueno), y en el que únicamente importa el "qué". Ya no importamos las personas ni los sentimientos, sólo el "qué", porque el "qué" da dinero. El "cómo" es algo secundario, la gente no quiere saber nada del cómo... y mejor que no lo sepan (vaya, resulta que yo sí quiero conocer el "cómo", ¿qué hago?). Televisión 24 horas, periódicos, radio, internet, móviles... nunca antes el ser humano tuvo tanta facilidad para acceder al "qué" o para hablar del "qué". ¿Qué? que. Así de simple y rápido.

Sin embargo, y a pesar de estar en poder del "qué" (aunque sea falso) cada vez las personas nos sentimos más solas, o más inseguras, dudamos de todo y de todos... en definitiva, no somos felices. Pero ¿por qué? ¿acaso en nuestra vida no hay lugar para lo bonito o lo positivo? Mmmmmm juguemos a la reformulación de preguntas:

- ¿por qué no hay sitio para lo bonito y lo positivo?
- ¿por qué debería haberlo?
- ¿si no lo hay... "QUÉ" hago?
- ¿"QUÉ" de cosas nos cuentan los medios, no?

Está claro que es más cómodo admirar un "qué" que salir en busca de la felicidad a la calle. Ahora digamos que alguien con bajos instintos humanos quiere hacer uso del "qué" para su propio enriquecimiento o divertimento. ¿Qué haría? Fácil, decir el "qué" que le interesa. Mejor aún, que la gente únicamente conozca su "qué". ¿Qué pasa si sólo hay un "qué"? que siempre habrá alguien que esté en contra. Bueno, no hay problema, sacamos otro "qué" totalmente distinto (llamémosle democracia), y así todos contentos. Problema: el "qué" en el que yo creo no se corresponde con ninguno de los "qué" que me cuentan... Pero, cómo ¿que eso no es posible? Sí, sí, sí es posible, es más, estoy seguro que los "qué" que me intentan vender son falsos ¿por qué? pues porque he estudiado el "cómo" y he llegado a la conclusión de que... ¿oiga, me escucha alguien? ¿oiga? ¡OIGAAAAA! Vaya... me he quedado solo. Ah, que a ciertas personas no les interesa que se sepa el "cómo", sólo el "qué"... ya ya. Y que crean la necesidad del "qué" en las personas para que éstas no piensen en otra cosa, no vaya a ser que se descubra el pastel y pierdan el poder, el dinero o el reconocimiento... qué interesante.

Bien, ahora el que no haya entendido nada que vuelva a releer la última parte sustituyendo "qué" por "noticia", y si hace falta que haga otra lectura más sustituyendo "qué" por "ideología" (siempre y claro no haya muerto ya por sobresaturación de qués xD)

Seguimos. Resulta que los poseedores del "qué" son los medios (nada nuevo). Problema: la gente da por cierto todo lo que le dice alguien cuyo único objetivo es ser fuente de dinero o de poder. Pero ¿realmente el lavado de cerebro que promulgan los medios, surte efecto? Pues sí, y es evidente cuando ves que la gente vive atontada y preocupada por cosas que ni le van, ni le vienen, ni le influyen ni le influirán en la vida. Peor aún, cuando vive espectante y deseosa de recibir todos los días su correspondiente dosis de crispación política sin necesidad, de sucesos desagradables y mundanos, de cifras de muertos a granel vendidas cual choped en el súper (¡anda, majo, dame 4 lonchas de choped, 7 de jamón yor cortadas bien finas y 200 gramos de queso curao de Valdeón!), de competitividad sucia en el deporte, y cómo no, de violencia internacional, aunque sea falsa y grabada por un corresponsal en plan "tú ponte ahí y hazte el muerto", "ahora esa ambulancia que entre por allí"...

Aunque no lo parezca en el mundo pasan cosas buenas, QUE NO SALGAN EN EL TELEDIARIO NO SIGNIFICA QUE NO EXISTAN (creo que me voy a hacer una camiseta con este emblema).

¿Cuándo empezaremos a valorar lo realmente importante? ¿cuando estemos bajo el suelo y sobre el cielo? ¿cuando ya no haya remedio? ¿Por qué nos empeñamos en que los pensamientos sean el motor de nuestra vida en lugar de nuestros sentimientos?

viernes, noviembre 24, 2006

Trabajo, pobreza y pensamientos apolíticos

Hablando de todo un poco, en temas como el de la prevención de riesgos así como en los de prestaciones sociales es en donde realmente se ve si un país está avanzado o no. Creo que lo realmente importante para cualquier persona es (o debería ser) el hecho de estar bien, con uno mismo y con los demás, el de llevar una vida lo más digna posible dentro de este desecho de mundo, y el tener la seguridad de que no haya peligros y problemas innecesarios. Como en esta vida nada es perfecto, es importante que ante los problemas, sean del tipo que sean (y pienso especialmente en los problemas de salud), se puedan encontrar soluciones rápidas y buenas. Con todo esto quiero decir que lo importante no es si la Mari llamó guarra a la Maripepi o si el Club de Fútbol Círculo Católico perdió 12-0 contra el Mariflauers de Chueca Atletic Club. A mí todas estas bobadas me cansan, tanto como el prescindible y realmente inexistente debate político, centrado en ver quién es más gallito y quién consigue llegar antes al poder (para estafar más) que en solucionar realmente los problemas graves y abundantes que tenemos. Todo esto no hace más que demostrar que España socialmente es un país de segunda (no os voy a descubrir nada nuevo) pero en otros temas la verdad es que estamos bastante bien. Y para ello me remito no a las principales potencias del mundo, en las que siempre se tienden a fijar los medios y los políticos para hacer comparaciones (y que no son más que un "quiero y no puedo"), sino a esos paises en los que las personas son tratadas como animales y en los que muchos trabajadores mueren de muerte súbita en el mismo puesto de trabajo. Pienso en un gran país muy especialmente. Y me jode sobremanera que los políticos (y los que les siguen como ovejas) tengan una visión tan deformada de la realidad, tanto los de izquierdas como los de derechas. Ello no hace más que reafirmar mis creencias apolíticas. Y es que los culpables de la pobreza en los países pobres no somos únicamente nosotros, habitantes de los "paises ricos" (como tantas veces nos repiten las gentes con pensamientos de izquierdas), ni es algo que está ahí y no se puede cambiar (como a veces parece que nos quieren hacer creer desde la derecha). La pobreza es un tema complejo, y en muchos casos (por no decir la mayoría) está alentada por los propios gobiernos de los países pobres. Sí, mucha gente no quiere verlo (sobre todo desde la "izquierda", que se presupone más abierta... los de la "derecha" básicamente no se lo plantean), pero es la verdad. A los gobernantes les interesa que la gente sea pobre e inculta, y mientras, ellos viven en sus palacios entre columnas de oro macizo y dientes de marfil. Lo que me preocupa es que después nosotros, paises "ricos", en parte alentamos esa pobreza al preocuparnos más por el "barato barato" proveniente de países con sistemas mata-personas, que de comprar algo con más calidad proveniente de un país con una serie de derechos y garantías hacia los trabajadores, como pueda ser España.

Para no alargarme, y por no cerrar el tema de la pobreza que como ya he dicho es complejo y delicado, voy a lanzar una exclamación y una pregunta:

- ¡Cómo no va a haber hambre en países que nunca han tenido recursos naturales o agrícolas, y que en el útimo siglo han doblado o triplicado su población!

- ¿Por qué desde los medios únicamente se nos presenta el tercer mundo como lugares con gente muerta de hambre, y sin embargo nunca se nos muestra la gente que se muere de hambre en nuestro entorno?

Se aceptan todo tipo de comentarios y respuestas


AÑADIDO 2006/12/01: Lo anterior fueron un par de pinceladas en caliente, y como ya dije el tema es denso. Tengo que ser menos impulsivo, más claro y más breve al escribir (lo intentaré para próximas entradas), quizás por eso quiero hacer unas aclaraciones. Cuando me refiero a "preferimos el barato-barato" no digo que tengamos que cerrarnos a otros países, pero sí preocuparnos un poco por lo que compramos. No comenté nada sobre que los gobernantes y las guerrillas de los países pobres son los que se quedan con las ayudas que les enviamos, y que por eso lo que hacemos desde aquí no sirve prácticamente para nada (mientras sigan teniendo dictaduras y los sistemas de gobierno que tienen poco se podrá hacer). También es cierto que nosotros tenemos un sistema cerrado a la importación de materias primas baratas (para proteger nuestra industria y nuestros puestos de trabajo), y que ese es el principal recurso que tienen estos países para salir de la pobreza, pero también es cierto que aunque pudieran negociar libremente, el beneficio (como siempre) se lo repartirían cuatro gatos... en fin. La pobreza y el "mundosistema" en el que vivimos es algo demasiado complicado como para intentar solucionarlo en un post o dos, por eso no me gusta hablar de ello, porque al final sólo se dan pequeños apuntes que no conducen a nada. Corto que me pierdo.