Mostrando entradas con la etiqueta Queremos saber. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Queremos saber. Mostrar todas las entradas

miércoles, abril 18, 2007

Burbuja inmobiliaria

Resulta curioso que con el burbujón inmobiliario que desde hace años sufrimos en este país ningún político nacional, comunitario o local haya tomado medidas drásticas para enfriar la situación. Y lo que es mejor, que ningún medio haya puesto todas las cartas sobre la mesa, ellos que tanto se escudan en el "derecho a la información" (jajaja es que cada vez que oigo esta frase me entra una risa floja...) y que tanto se congratulan de mantener a raya a la clase política y al país en general.
Es evidente que hay mucho dinero por medio, a beneficio tanto de constructores y promotores como de nuestras siempre queridas corporaciones locales (pregunta: ¿qué hacen los ayuntamientos con el dinero proveniente de la venta de suelo si no rebajan su abultada deuda ni se les ve que lo usen a beneficio de todos?)

El caso es que no se ha hecho nada para evitar la situación a la que estamos llegando, y es que la burbuja ya no da para mucho más. Hace meses que las promociones ya no se venden "tan tan tan bien" como antes, y (con cuentagotas y en medios "alternativos", cómo no) es ahora cuando empiezan a aparecer las primeras noticias de lo inevitable: se acabó el chollo. En "los medios" nos lo venden como "desaceleración", "leve enfriamiento de la demanda", "estabilización del mercado"... pero la realidad es que la burbuja se rompe, y hablando en plata va a haber mucha gente que las va a pasar muy putas. Y no hay más que echar la vista hacia lo que pasó hace unos años en Inglaterra o hacia lo que está pasando ahora mismo en EEUU. Pero bueno, digamos que el asunto no debería pillar a nadie por sorpresa ¿no? vivimos en un mundo globalizado y sabemos lo que pasa en cualquier parte del mundo... eh... uh... ¿no? vaya, pues parece ser que no, como siempre "los medios" en su sitio. Todos los días nos merendamos entre 10 y 15 minutos de la misma pantomina palestino-isrraelí de siempre pero de cosas que nos puedan afectar o que nos puedan tener prevenidos... nada, para variar un poco. A esto se le llama información (siento mi regodeo en la llaga mediática, no lo puedo evitar).

La primera noticia clara que veo respecto al rompimiento burbujil la he encontrado en televigo:

"Preocupación en el sector inmobiliario porque la venta de pisos en Vigo ha caído entre un 20 y un 30% al tiempo que se empiezan a detectar casos de morosidad en el pago de las hipotecas.
La consultora Duck Fin estima que esta situación hace que, ahora, se tarde más en vender un piso y en ocasiones, muchos se vean a obligados a bajar los precios."

No quiero hablar mucho más del tema porque tiendo a enrollarme más de la cuenta aparte de que tampoco hay mucho más que contar, pero para hacernos una idea de lo que nos espera:

- En Inglaterra a finales de los 80 cuando estalló la burbuja los precios cayeron hasta un 50%. Comprobado por jaquetona que estuvo en UK: diez años después a muchos les costaba llegar a fin de mes para pagar su hipoteca, con la desesperación de que la casa que tenían justo al lado costaba la mitad que la suya.

- En EEUU ahora mismo el valor de las casas está cayendo en torno a un 40%, y más en zonas tan poco turísticas, comerciales o pobladas como puedan ser California, donde la bajada de precio de la vivienda es de nada menos que de un 57% aproximadamente.

- Actualmente el crecimiento económico de nuestra querida Ehpañña se basa en el "ladrillo" (aunque quizá sería más correcto decir "en la placa de pladur"), con lo cual si el sector se va al garete... nos vamos todos un poco con él.


Nada mais. Sólo decir con asuntos como éste, es de lo más divertido ver a la clase política en plan "pues yo la tengo más grande que tú", "pues cuando Franco...", "pues cuando la República...", "el dinero para realizar X no nos llega porque se lo queda Valladolid...", y que resulta también de lo más cachondón ver a las grandes corporaciones mediáticas dándoles coba (tanto a unos como a otros) un día sí, otro también... y al otro, y al otro... y así per secula seculorum (entendámoslos, de algo tienen que vivir, aunque sea de tratarnos como ovejas). El problema es que, como siempre, la más perjudicada es la gente de a pié: la gente que curra y currará toda su vida para pagar una hipoteca. Porque ni al constructor ni al promotor ni al político les va a costar llegar a fin de mes cuando estalle la burbuja. Unos porque ya están montados en el euro, y otros porque vivirán de los favores prestados. Para cuando veamos a constructores llorar intentando dar pena por "los medios" no estará de más recordar que ellos seguirán en la lista de hombres más ricos del mundo mientras sus clientes tendrán que hacer ingeniería financiera para llegar a fin de mes. Lo que más me preocupa del asunto, ya en un plano más "psicológico-profundo", es que para variar seguiremos con el boicot a la SGAE, a todo lo catalán, saldremos a la calle mil veces si hace falta con banderas de lucha por unos ideales, nos quejaremos de que las copas nos las ponen a 5€, haremos más manifas a favor del botellón... pero no nos manifestaremos en contra de algo tan básico como es el derecho a acceder libre y gratuitamente a la cultura, y (sobre todo y muy especialmente) no nos plantaremos todos en masa contra los políticos... símplemente volveremos a votarles y a pensar que "quizás esta vez hagan algo".

martes, abril 10, 2007

Publicidad en TV

¿Quién no ha supurado alguna vez efluvios asesinos ante el bloque de anuncios que te corta el momento álgido de la película? Para que os hagáis una idea del negocio, os dejo una tabla con lo que cuesta un anuncio de 20 segundos en las diferentes cadenas:


Fuente: elblogsalmon.com

lunes, febrero 05, 2007

Realidad virtual

Soy de los que piensa que cualquiera de nosotros con la luz, el maquillaje y el retoque adecuado le damos mil vueltas a los engendros que nos venden como "guapos" en los medios, y para muestra un botón.

PASO 1: Cogemos una chica "normal".



PASO 2: La iluminamos, primero por la derecha, luego por la izquierda y finalmente por la parte frontal. Nótese lo que se consigue únicamente con la luz adecuada.





PASO 3: La sometemos a una sesión completa de chapa y pintura. Para empezar, una buena capa de maquillaje (o dos) le deja un jeto perfecto a cualquiera. Nótese que la chica parece otra.



Sombra aquí, sombra allá...



Con el maquillaje acabado. Nótense el aumento óptico del volumen labiar.



Con los pelos bien puestos.



PASO 4: Sesión de fotos. Seleccionamos una.



PASO 5: Con ayuda de un programa de retoque fotográfico (Gimp, Photoshop...) agrandamos ojos, alargamos cuello, ovalamos y recortamos la cara, aumentamos labios e intensificamos el maquillaje... ¡TACHÁN! ya tenemos una foto perfecta para colgar en vallas publicitarias o para incluirla en cualquier revista de distribución masiva:



Una foto comparativa del antes y del después:



Sorprendente ¿verdad? Podéis ver el proceso completo de transformación aquí. El video es un anuncio de Dove dentro de su campaña "por la belleza real", que exagera un poco el asunto, pero que por lo menos lo saca a la luz. Hoy en día salvo en los "robados" que se les hace a los famosos es rara la foto que no está retocada.

miércoles, enero 10, 2007

C21H23NO5



Foto e info extraidas de wikipedia:

En 1883, Heinrich Dreser, un químico alemán, aisló un opiáceo nuevo gracias a la acetilización del clorhidrato de morfina, obteniendo diacetilmorfina, que es el nombre científico de la heroína.

La acción de esta nueva droga sobre las vías respiratorias era tal, que se creyó que había sido vencida definitivamente la tuberculosis, por lo que Bayer registró la marca comercial heroína (probablemente Heroisch, la forma en alemán y que significa «remedio enérgico») para este nuevo producto sintético. Ese es el nombre con el que ha pasado a ser conocida. La heroína sin refinar se conoce como brown sugar (azúcar moreno); y ya refinada como horse (caballo [¡¿Y dónde me han dejado los Reyes el caballo?!]) o H.

La heroína es altamente adictiva. Pertenece a los opiáceos, de los cuales es el más abusado y el de acción más rápida. La heroína se prepara a partir de la morfina, sustancia que se encuentra naturalmente en la bellota de ciertas variedades de amapolas o adormideras, desde donde se extrae.

Los efectos de esta droga comienzan entre los 3 y los 5 minutos después de haber sido inyectada o inhalada y duran entre tres y cuatro horas.

A partir de su aparición, la heroína se utilizó principalmente para tratar la tuberculosis por su capacidad para suprimir el reflejo de la tos. Pronto se vio que su efecto anestésico no era mayor que el de la morfina, pero era más activa por lo que podía utilizarse en dosis menores logrando el mismo efecto con las consiguientes ventajas a nivel de acumulación en los tejidos. Sin embargo, algo más la diferenciaba de la morfina: ciertos efectos estimulantes y no sólo analgésicos, por lo que durante mucho tiempo se recomendó como cura para el hábito producido por la morfina. Actualmente el clorhidrato de heroína se utiliza muy poco ya sólo como antitusígeno en casos severos. Además el efecto de la heroína es más potente que el de la morfina, pero menos duradero.


PD: La droga llamada Speedball no es más que cocaína mezclada con heroína.

martes, enero 09, 2007

¿Sabíais que las puertas de los locales se abren hacia el exterior...

...para facilitar el desalojo en caso de emergencia? es decir, en el "sentido de evacuación".

Lo dice el Real Decreto 486/97 sobre las condiciones de seguridad y salud en los lugares de trabajo, dentro del apartado G) de "recomendaciones generales" de obligado cumplimiento. Toma ya.

miércoles, noviembre 29, 2006

Tic TAC tic tac

Vía wikipedia.org

La Tomografía Axial Computerizada, también conocida por la sigla TAC, es una técnica de diagnóstico utilizada en medicina.

Tomografía viene del griego tomos que significa corte o sección y grafía que significa representación gráfica. Por tanto tomografía es la obtención de imágenes de cortes o secciones de algún objeto.
La palabra axial significa "relativo al eje". Plano axial es aquel que es perpendicular al eje longitudinal de un cuerpo. La tomografía axial computarizada o TAC, aplicada al estudio del cuerpo humano, obtiene cortes transversales a lo largo de una región concreta del cuerpo (o de todo él).

El TAC es una exploración de rayos X que produce imágenes detalladas de cortes axiales del cuerpo. En lugar de obtener una imagen como la radiografía convencional, el TAC obtiene múltiples imágenes al rotar alrededor del cuerpo.

El TAC es muy útil para el estudio de extensión de los cánceres, como el cáncer de mama, cáncer de pulmón y cáncer de próstata. Incluso para la simulación virtual y planificación de un tratamiento del cáncer con radioterapia es imprescindible el uso de imágenes en tres dimensiones que se obtienen del TAC.

Los primeros TAC fueron instalados en España a principios de los años 80. Era una exploración cara y con grandes listas de espera. Actualmente es una exploración de rutina de cualquier hospital cuyos costes se han abaratado.

Entre las ventajas del TAC se encuentra que es una prueba rápida de realizar, que ofrece nitidez de imágenes que todavía no se han superado con la resonancia magnética nuclear como es la visualización de ganglios, hueso, etc. y entre sus inconvenientes se cita que la mayoría de veces es necesario el uso de contraste íntravenoso y que al utilizar rayos X, se reciben dosis de radiación ionizante, que a veces no son despreciables. Por ejemplo en un TAC abdominal, se puede recibir la radiación de más de 50 radiografías de tórax, el equivalente de radiación natural de más de cinco años.



Añadido propio sobre la foto: lo que se mueve durante la exploración es la camilla con el paciente encima: disparo de rayos X, pequeño movimiento, disparo de rayos X, pequeño movimiento...