Pasó el mes de las flores y con él acabó la primera temporada de CSPMA. Por diversos motivos tuvimos que dedicar el último programa enteramente a la música, a entrevistar al "dire" y a hablar de proyectos y de futuro. Salió un buen programa, aunque la despedida la estropeé completamente: después de recordar una a una las chopotrocientas personas que han hecho posible la emisión o que han formado parte del equipo del programa, en vez de despedirme con un "hasta pronto" envuelto en una voz amable y agradecida (tal y como había escrito en el guión), no se me ocurrió otra cosa más que soltar un "hasta luego" con voz de gañán. Y cuando digo "gañán" no me refiero a voz normal, me refiero a gañán, gañán, de los de "pata negra"/"black leg" :S
Lo positivo de no haber dado una buena conclusión a la primera temporada del programa será que tal garrulez despeditiva no se volverá a repetir, ya que no la olvidaré nunca. O eso espero (que no se repita), ya que las despedidas a decir verdad no es que sean mi fuerte, en ningún sentido.
Pero dejemos la autocrítica y entremos en tomate frito Solís: opiniones tras 25 programas.
Para mí participar en este proyecto ha sido una experiencia única. Ha supuesto mi reencuentro con la radio tras los pocos programas que hice de "Norte Solidario" hace cuatro (¡Cuatro! Si parecen diez o doce...) años. Realmente la radio me gusta, recuerdo que toda mi época de instituto pasé las noches de insomnio pegado a unos auriculares zapeando entre Radio 3, Cadena Dial, Los 40 (¡SI! ¡Estas dos últimas se pueden/podían escuchar en horario nocturno!) y M80, disfrutando de la gran desconocida y estupenda radio nocturna que tenemos/teníamos en este país. Si hablo en presente/pasado es porque actualmente no la escucho (cosas de internet, la vagancia, y de que ahora mismo me apetece centrarme en unos pocos grupos musicales), por lo tanto no sé si sigue al mismo nivel que antes.
Sea como fuere, lo cierto es que escuchando a aquellos locutores nocturnos hace años, me entró el gusanillo de la radio. Me resultaba muy placentero escuchar aquellas voces que tranquilamente y sin aspavientos se dedicaban a susurrarme cosas al oido, sugerentes, amables... hablo de Juan de Pablos, de Sira Fernández y de María Quirós especialmente... y de programas como Calambre Techno, tremendamente interesantes y con lo último de lo último en música (electrónica, en este caso).
Todo ello me llevó a desear/soñar con la posibilidad de que algún día ElRubioTurbio© pudiera presentar un programa de radio, a poder ser nocturno. El primer acercamiento fue leer las noticias dentro de "Norte Solidario", en la Radio Universitaria. El segundo acercamiento infructuoso fue hace dos años (para mi hace seis o siete) cuando presenté varios proyectos también a la Radio Universitaria, de los cuales no me aceptaron ninguno. El tercer acercamiento ha sido "Con su permiso me adentro", y ni que decir tiene que ha sido el mejor de todos. No se puede decir que sea un buen protocomunicador (ya podía, ya), ni que haga mi cometido con personalidad o de una forma elocuente (no es falsa modestia, es la realidad). Sin embargo, ahora mismo soy capaz de afrontar el presentar un programa en directo (con todo lo que ello implica), y la creación de un guión complejo con contenidos para el mismo, más allá del "nos sentamos todos ahí y lo que surja".
Es probable que a partir de octubre la nueva temporada de CSPMA se emita desde una radio comercial. Sería un sueño, y me acercaría más a ese gran sueño con forma de programa nocturno. Pero no sé qué es lo que haré el próximo curso con mi caos vital en general: ni lo que haré, ni dónde estaré, ni nada de nada. Todo ello a pesar de que sé qué es lo que debería hacer, eso hacia lo que me guía el destino (y aún a costa de que me niego a creer en que exista un destino).
Se sucedan los hechos que se sucedan, si después del verano sigo en León me gustaría presentar la segunda temporada de CSPMA, y me gustaría que el programa puediera moverse y salir de la radio, quién sabe si quizás hacia la tele... aunque para eso tendrán que pasar años y hará falta sobre todo rodaje.
Fin de la chapa. 5:47 a.m.
Mostrando entradas con la etiqueta Radio. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Radio. Mostrar todas las entradas
martes, junio 26, 2007
miércoles, mayo 23, 2007
Con su permiso me adentro - Programa 24
Hoy hemos hecho el penúltimo programa de radio y puedo decir que ha sido maravilloso, a pesar de algún que otro pequeño fallo y de no seguir al pié de la letra el guión en todo momento (guión de mi autoría, por cierto). Por unanimidad hemos decido que ha sido el mejor programa de la temporada, a pesar de todas las dificultades que presentaba, ya que era el primero en el que parte de las traducciones iban a ser en directo, y en el que L. y K. tenían que hablar en español, lo cual no les hacía sentirse precisamente seguras.
Entré por la puerta del estudio de radio dos minutos antes de que empezara el programa, a carreras, pensando que la emisión iba a ser un desastre, que me iba a fallar la voz, que nos iba a sobrar mucho tiempo... y nada más lejos de la realidad. Mi voz sonó como nunca o por lo menos eso me lo pareció (no digo nada de las de L. y K. porque ellas siempre la tienen perfecta), las canciones pegaron a la perfección, la clase la dijimos muy correctamente, con el espacio suficiente para no aturullar y a la vez no caer en la pesadez y el aburrimiento. Nos faltó tiempo incluso, así que la parte final la tuvimos que decir volando. El programa se nos hizo cortísimo, y el punto álgido se alcanzó cuando nos entrevistamos a nosotros mismos: casi me emociono con las palabras de L y K, al oir de su boca en un cuasi perfecto español (como nunca antes se lo había oído) un resumen de lo que ellas mismas califican como la mejor experiencia de su vida... también al oir a A. (el chico del control técnico, que tiene una voz radiofónicamente perfecta).
Como curiosidad decir que por unos momentos me solidaricé con todos aquellos entrevistados que aparecen por televisión y a los cuales criticamos por "no saber ni hablar". Y es que cuando me tocó el turno de respuestas no sabía ni qué decir, quizá porque me cuesta expresar abiertamente mis sentimientos (y la cosa iba de sentimientos más que nada), o quizá porque me metí demasiado en el papel de locutor serio. Fuera como fuese no agradecí nada a nadie (¡ay!) y lo más que acerté a decir fue que me quedaba con las risas y con el intercambio de ideas y cultura aka "discusión amable" que solemos llevar a cabo mientras la gente en sus casas escucha la música del programa.
Por cierto, ahora que me acuerdo, creo que no he comentado nada en anteriores entradas sobre el futuro del programa. Al parecer Cruz Roja está moviéndose para que la próxima temporada "Con su permiso me adentro" se emita en una radio comercial, que era el principal objetivo de C. (el director) al presentar el proyecto del programa. La razón es simple: en una radio comercial se puede y de hecho se llega a un mayor número de gente.
De todos es sabido que para una organización grande como CR querer es poder. No quiero lanzar las campanas al vuelo ni adelantar acontecimientos, sólo diré que si finalmente esto se logra y C. o la emisora en cuestión quieren contar conmigo, habré cumplido otro de mis grandes sueños, no exactamente como pensaba (siempre me imaginé presentando un programa nocturno) pero... por algo se empieza ¿no?
Entré por la puerta del estudio de radio dos minutos antes de que empezara el programa, a carreras, pensando que la emisión iba a ser un desastre, que me iba a fallar la voz, que nos iba a sobrar mucho tiempo... y nada más lejos de la realidad. Mi voz sonó como nunca o por lo menos eso me lo pareció (no digo nada de las de L. y K. porque ellas siempre la tienen perfecta), las canciones pegaron a la perfección, la clase la dijimos muy correctamente, con el espacio suficiente para no aturullar y a la vez no caer en la pesadez y el aburrimiento. Nos faltó tiempo incluso, así que la parte final la tuvimos que decir volando. El programa se nos hizo cortísimo, y el punto álgido se alcanzó cuando nos entrevistamos a nosotros mismos: casi me emociono con las palabras de L y K, al oir de su boca en un cuasi perfecto español (como nunca antes se lo había oído) un resumen de lo que ellas mismas califican como la mejor experiencia de su vida... también al oir a A. (el chico del control técnico, que tiene una voz radiofónicamente perfecta).
Como curiosidad decir que por unos momentos me solidaricé con todos aquellos entrevistados que aparecen por televisión y a los cuales criticamos por "no saber ni hablar". Y es que cuando me tocó el turno de respuestas no sabía ni qué decir, quizá porque me cuesta expresar abiertamente mis sentimientos (y la cosa iba de sentimientos más que nada), o quizá porque me metí demasiado en el papel de locutor serio. Fuera como fuese no agradecí nada a nadie (¡ay!) y lo más que acerté a decir fue que me quedaba con las risas y con el intercambio de ideas y cultura aka "discusión amable" que solemos llevar a cabo mientras la gente en sus casas escucha la música del programa.
Por cierto, ahora que me acuerdo, creo que no he comentado nada en anteriores entradas sobre el futuro del programa. Al parecer Cruz Roja está moviéndose para que la próxima temporada "Con su permiso me adentro" se emita en una radio comercial, que era el principal objetivo de C. (el director) al presentar el proyecto del programa. La razón es simple: en una radio comercial se puede y de hecho se llega a un mayor número de gente.
De todos es sabido que para una organización grande como CR querer es poder. No quiero lanzar las campanas al vuelo ni adelantar acontecimientos, sólo diré que si finalmente esto se logra y C. o la emisora en cuestión quieren contar conmigo, habré cumplido otro de mis grandes sueños, no exactamente como pensaba (siempre me imaginé presentando un programa nocturno) pero... por algo se empieza ¿no?
martes, marzo 06, 2007
Con su permiso me adentro - Programa 15
En el programa de radio de hoy tanto el guión como los contenidos eran RubioTurbio's responsability. Seguro que después de hacer tres o cuatro se les coge el tranquillo, pero ya sólo para hacer la plantilla y organizar "lo qué" y "lo cómo" me tiré horas y horas, y eso que tenía varios guiones anteriores al lado para ir mirando...
De todas formas lo que más tiempo lleva es buscar contenidos. Estuve varios días pensando qué poner en la sección de "cocina intennacioná", ya que no tenía nada de ganas de meterme con temas políticos ni gubernamentales ni de papaleos, que es lo que vamos alternando con la sección de cocina. Al final y tras sopesarlo seriamente descarté hablar sobre cocina húngara, optando por el tofu (a ver si un dia os lo explico con fotos paso a paso jandmeid). Otra cosa fueron las canciones. Estuve un día entero escuchando y reescuchando canciones y eso que tenía bastante claro lo que quería (fui directamente a por 6 cantantes). Puntazo increíble: le mandé un email a la embajada de Estonia en nombre de CruzRojaRed explicando que era el locutor de un programa de radio dirigido a inmigrantes blablablá, que queríamos incluir una canción estona en el programa de esta semana bliblabló y que si eran tan amables de traducirme el título de la canción ya que buscando en internet no había encontrado nada... ¡Y me respondieron! ¡Y ME TRADUJERON EL TITULO! jaja les hubiera pedido que me tradujeran la canción entera (que me gusta bastante) pero me pareció demasiado friki hacerlo, ciertamente.
Por lo demás el programa fue un poco "asín". Nos entró la risa varias veces (¡qué laaaAAAAaaarga era la clase de ehpañol!) y no pude meter dos canciones por falta de tiempo, pero bueno, las canciones quedan guardadas para próximos programas.
FE DE RATAS: corregido lo de la canción "eslovaca" por "estona", que se me fue la pinza con tanta internacionalidad de las gentes.
De todas formas lo que más tiempo lleva es buscar contenidos. Estuve varios días pensando qué poner en la sección de "cocina intennacioná", ya que no tenía nada de ganas de meterme con temas políticos ni gubernamentales ni de papaleos, que es lo que vamos alternando con la sección de cocina. Al final y tras sopesarlo seriamente descarté hablar sobre cocina húngara, optando por el tofu (a ver si un dia os lo explico con fotos paso a paso jandmeid). Otra cosa fueron las canciones. Estuve un día entero escuchando y reescuchando canciones y eso que tenía bastante claro lo que quería (fui directamente a por 6 cantantes). Puntazo increíble: le mandé un email a la embajada de Estonia en nombre de CruzRojaRed explicando que era el locutor de un programa de radio dirigido a inmigrantes blablablá, que queríamos incluir una canción estona en el programa de esta semana bliblabló y que si eran tan amables de traducirme el título de la canción ya que buscando en internet no había encontrado nada... ¡Y me respondieron! ¡Y ME TRADUJERON EL TITULO! jaja les hubiera pedido que me tradujeran la canción entera (que me gusta bastante) pero me pareció demasiado friki hacerlo, ciertamente.
Por lo demás el programa fue un poco "asín". Nos entró la risa varias veces (¡qué laaaAAAAaaarga era la clase de ehpañol!) y no pude meter dos canciones por falta de tiempo, pero bueno, las canciones quedan guardadas para próximos programas.
FE DE RATAS: corregido lo de la canción "eslovaca" por "estona", que se me fue la pinza con tanta internacionalidad de las gentes.
miércoles, enero 24, 2007
Con su permiso me adentro - Programa 10
Hoy fue el segundo programa en directo y la verdad es que ¡esto engancha! todos nos sentimos muy cómodos, y quizá por ello no comentimos ningún fallo. La pena ha sido que hoy era el último programa de J, ya que por temas de curro no puede seguir.
Puntazo de hoy: un minuto y medio antes de empezar a hablar, con la sintonía de entrada ya empezada... ¡la impresora no iba! y yo con las noticias en un archivo de texto... qué fuerte. Al final cuando J y L ya entraban al estudio porque no podíamos esperar más la impresora funcionó, y ufffffff quéeee descanso.
Puntazo de hoy: un minuto y medio antes de empezar a hablar, con la sintonía de entrada ya empezada... ¡la impresora no iba! y yo con las noticias en un archivo de texto... qué fuerte. Al final cuando J y L ya entraban al estudio porque no podíamos esperar más la impresora funcionó, y ufffffff quéeee descanso.
viernes, enero 19, 2007
Con su permiso me adentro - Programa 9
Esta semana hicimos el primer programa de radio en directo. Puntazo. Tuvimos algunos fallos, pero salió bien. Cinco minutos antes de entrar en directo no tenía noticias para decir (¡qué difícil es encontrar algo sobre Sudamérica que no haga referencia a política, a famosos, a economía o a relaciones entre el Mercosur!), y aunque C me dijo que el programa iba muy cargado y que no pasaba nada si no decía noticias, al final acabé encontrando tres cosillas de las que hablar. Me estresé un poco buscándolas pero creo que la emisión queda más completa diciendo las noticias sobre sudamérica.
En cuanto me senté delante del micrófono (no antes) me puse algo nervioso, aunque no eran nervios de miedo o de temor, más bien de espectación ante lo que pudiera pasar. No sé, el caso es que era una sensación extraña, diferente a la que tenía cuando hacía el otro programa de radio en directo. Era una sensación como de conciencia de lo que estaba haciendo y de que alguien (aunque sólo fueran 2 o 3) lo estarían escuchando, y de que era nuestra primera emisión en directo y por lo tanto no podíamos cortarnos o equivocarnos... estas cosas no se me pasaban por la cabeza cuando hacía el otro programa... ¿será la edad? ;)
El caso es que a pesar de todo lo sacamos adelante, y eso que sólo lo hicimos en español y en árabe. ¡Ah! Y lo de acabar el programa a las 14:30 (justos justos... ¡a las 14:25 todavía estábamos a mitad de la parte final!) y a las 14:35 estar en la calle... es una gozada, mucho mejor que andar grabando, parando y volviendo a grabar.
En cuanto me senté delante del micrófono (no antes) me puse algo nervioso, aunque no eran nervios de miedo o de temor, más bien de espectación ante lo que pudiera pasar. No sé, el caso es que era una sensación extraña, diferente a la que tenía cuando hacía el otro programa de radio en directo. Era una sensación como de conciencia de lo que estaba haciendo y de que alguien (aunque sólo fueran 2 o 3) lo estarían escuchando, y de que era nuestra primera emisión en directo y por lo tanto no podíamos cortarnos o equivocarnos... estas cosas no se me pasaban por la cabeza cuando hacía el otro programa... ¿será la edad? ;)
El caso es que a pesar de todo lo sacamos adelante, y eso que sólo lo hicimos en español y en árabe. ¡Ah! Y lo de acabar el programa a las 14:30 (justos justos... ¡a las 14:25 todavía estábamos a mitad de la parte final!) y a las 14:35 estar en la calle... es una gozada, mucho mejor que andar grabando, parando y volviendo a grabar.
jueves, diciembre 21, 2006
Con su permiso me adentro - Programa 8
El martes grabamos el programa que se emitirá el próximo 9 de enero. Sí. No os podéis imaginar el peso y el significado que uno transmite al decir un 19 de diciembre la frase "para empezar bien este año..."
Hubiera sido un puntazo soltar un "¿qué tal las navidades?" a todos nada más empezar juju pero como la presentación está grabada pues no hubo nada que hacer. De todas formas el asunto se solucionará para la próxima vez que volvamos al estudio, ya que el programa del 16 de enero tendrá que ser en directo sí o sí (glups).
El temita del programa del martes fue encontrar noticias que valieran para dentro de tres semanas... estuve una hora para encontrar tres cosas que pudieran medio valer.
"Momentazo noticias" (buscando noticias sobre latinoamérica):
- Uffff es que no encuentro nada...
- ¿Y ésta de Chávez? que dice que Castro está bien...
- Pero es que son tres semanas...
- Hombre, no va a morirse tan rápido ¿no?
- Mmmm puessss... no se qué quieres que te diga...
- ¡¡Que espere a morirse hasta el día 9!!
- xDDD
Menuda coña, lo cuento y no suena tan gracioso, pero si nos véis... diez minutos lo menos sin parar de reir, qué jartá :D
Por lo demás el programa lo grabamos bastante rápido, sin mayores complicaciones.
Hubiera sido un puntazo soltar un "¿qué tal las navidades?" a todos nada más empezar juju pero como la presentación está grabada pues no hubo nada que hacer. De todas formas el asunto se solucionará para la próxima vez que volvamos al estudio, ya que el programa del 16 de enero tendrá que ser en directo sí o sí (glups).
El temita del programa del martes fue encontrar noticias que valieran para dentro de tres semanas... estuve una hora para encontrar tres cosas que pudieran medio valer.
"Momentazo noticias" (buscando noticias sobre latinoamérica):
- Uffff es que no encuentro nada...
- ¿Y ésta de Chávez? que dice que Castro está bien...
- Pero es que son tres semanas...
- Hombre, no va a morirse tan rápido ¿no?
- Mmmm puessss... no se qué quieres que te diga...
- ¡¡Que espere a morirse hasta el día 9!!
- xDDD
Menuda coña, lo cuento y no suena tan gracioso, pero si nos véis... diez minutos lo menos sin parar de reir, qué jartá :D
Por lo demás el programa lo grabamos bastante rápido, sin mayores complicaciones.
miércoles, diciembre 13, 2006
Con su permiso me adentro - Programa 7
En la grabación de ayer no me comí ningún bloque de noticias, grabamos casi todo el programa del tirón hasta el final, momento en el cual tuve una serie de deslices en plan "bueno amigas y amigas..." (risas de J: joé ¡cuantas amigas tienes!), o "bueno pues ahora... ehhh... uhhhmmmm... ahhhhmmm...". Pero lo mejor fue la traca final: para la despedida tenía que decir vía guión que esperaba que las clases de español y el tema sobre la vivienda, alquiler, hipotecas y demás les hubiera parecido interesante, y aparte, que todo el equipo mandábamos un abrazo y saludo a nuestra compañera A. que no había podido hacer el programa por motivos familiares (los cuales esperábamos que se solucionaran pronto), que deseábamos que todos pasaran unas felices fiestas y que tuvieran suerte con la lotería, y por supuesto también tenía que despedir el programa hasta el año que viene. Sí, todo ello. Lo intenté creo que tres veces y nada, imposible. Tuve que acabar escribiéndolo todo porque me hacía "la pisha un lío" con tanto deseo y tanta palabra y tanto temita (tú me das temita, yo te doy temita, aprieta bien la lengua, que salga enseguidita...). Y aún teniéndolo todo escrito me trabé un par de veces... pero así quedó, por que si no, no hubiéramos acabado ni a las 4. Y eso que no di ni el email del programa ni la dirección de correo y que no dije que nos escribieran, porque entonces sí que nos podíamos haber tirado hasta hoy para grabar la p. despedida jaja.
PD: Qué sensación más extraña la de grabar un programa navideño un 12 de diciembre, ciertamente...
PD: Qué sensación más extraña la de grabar un programa navideño un 12 de diciembre, ciertamente...
lunes, diciembre 11, 2006
Con su permiso me adentro - Programa 6
Se me olvidó comentar lo que pasó en el programa 6 ¿Os acordáis que la semana pasada grabamos CSPMA entero del tirón y al acabar nos congratulamos de ello? Bien, pues esta vez tuvimos que parar no me acuerdo cuántas veces, y el primero en comenter un fallo garrafal fue el que suscribe. En el guión viene claramente puesto "sintonía noticias", el nombre de la persona que dice "noticias" con la palabra "noticias" al al lado, y un espacio con letras grandes en mayúsculas que dice "noticias". Bien. Debió de ser que a uno no le quedó claro que hay un bloque de noticias al principio, y que los 40 minutos que nos tiramos buscándolas antes del programa deben ser por algo... ¡y lo mejor es que esta semana fui yo mismo el que le buscó las noticias a A.! (ella tenía que llegar más tarde)... El caso es que justo después de decir "noticias" bien alto, voy yo y sigo leyendo el guión como si nada: "En la cuña que anuncia nuestro programa blablablá blablablá la radio mestiza blablablá blablablá..." y yo tan pancho hasta que en un momento dado levanto la vista y veo que TODOS me están mirando con jeto de "¡¡qué coño estás haciendooooo!!" y es cuando me doy cuenta de que me acabo de tragar 10 minutos de programa así "bai de feis". Glups. Y ese fue sólo el primer fallo... la sensación que nos quedó al acabar la grabación fue algo así como "anda queeee... ¡¡estamos como para grabar en directo!! sí, sí". A ver cómo hacemos el de la próxima semana.
Por cierto, en el estudio había dos chicos de otro programa con la eterna discusión MAC versus PC. Y como siempre, con argumentos de lo más convincentes "si quieres un ordenador de verdá comprate un MAC, un MAC es mucho más potente (qué gracia, hasta ahora lo era menos... ¡y ahora usan Pentium al igual que cualquier otro!), pesa menos (será en las útimas versiones... porque hasta hace muy poco sus portátiles servían como sustitutivo de bloques de hormigón armado), da menos problemas (los mismos que un Linux más o menos) blablablá blablablá". En fin, que una vez más me hicieron gracia las milongas de un fan de Apple para convencer a un tío cualquiera, intentando venderle la moto cuando no todo a todo el mundo le gusta/necesita/puede permitirse un Mercedes, y más teniendo un cuenta que un Kia al fin y al cabo te viene a hacer el mismo servicio, es igual de fiable y te cuesta la mitad. Pero bueno, la discusión PC-MAC es otro tema y la entrada va sobre la radio, así que corto. Mañana mais.
Por cierto, en el estudio había dos chicos de otro programa con la eterna discusión MAC versus PC. Y como siempre, con argumentos de lo más convincentes "si quieres un ordenador de verdá comprate un MAC, un MAC es mucho más potente (qué gracia, hasta ahora lo era menos... ¡y ahora usan Pentium al igual que cualquier otro!), pesa menos (será en las útimas versiones... porque hasta hace muy poco sus portátiles servían como sustitutivo de bloques de hormigón armado), da menos problemas (los mismos que un Linux más o menos) blablablá blablablá". En fin, que una vez más me hicieron gracia las milongas de un fan de Apple para convencer a un tío cualquiera, intentando venderle la moto cuando no todo a todo el mundo le gusta/necesita/puede permitirse un Mercedes, y más teniendo un cuenta que un Kia al fin y al cabo te viene a hacer el mismo servicio, es igual de fiable y te cuesta la mitad. Pero bueno, la discusión PC-MAC es otro tema y la entrada va sobre la radio, así que corto. Mañana mais.
miércoles, noviembre 29, 2006
Con su permiso me adentro - Programa 5
Ayer grabamos el quinto programa, y lo más importante es que lo grabamos entero del tirón, a pesar de mis numerosos fallos. Y digo "mis" porque los demás lo hicieron bastante bien, fui yo el único que dió la nota. Ayer tenía un día que entre la carraspera, la berza que manejo y el colocón de recién levantado... en fin. Lo bueno es que a pesar de los fallos seguimos adelante como si estuviéramos en antena, tema importante para empezar a hacer el programa en directo cuanto antes.
En este programa entrevistamos al vicepresidente de la casa argentina en León, seguimos con las clases, esta vez referidas al trabajo, damos algunos cosejos sobre los resfriados... la verdad es que la grabación se nos hizo cortísima, y eso es un muy buen síntoma :)
En este programa entrevistamos al vicepresidente de la casa argentina en León, seguimos con las clases, esta vez referidas al trabajo, damos algunos cosejos sobre los resfriados... la verdad es que la grabación se nos hizo cortísima, y eso es un muy buen síntoma :)
miércoles, noviembre 22, 2006
Con su permiso me adentro - Programa 4
Hoy grabamos el primer programa sin C. La verdad es que nos quedó bastante potable, pero hay una serie de cosas que tenemos que mejorar. Para mí lo más importante es que lo que hablamos parezca natural, que parezca que estamos hablando entre amigos, cosa que ahora no pasa. Nos ceñimos bastante al guión, tanto a lo que tenemos que decir como al orden en que cada uno habla. El guión está curradisimo (la de trabajo que le tiene que llevar a C hacerlos...) pero es que parecemos máquinas, y no debería de ser así. No digo que tengamos que dajar de lado los guiones, el tema no va por ahí. Creo que lo que habría que hacer es sacar de nosotros mismos nuestras propias peculiaridades (coletillas, manías, tonos...) e incorporarlas al guión. Así todo parecería más natural. Pero bueno, supongo que a medida que vayamos haciendo programas la cosa mejorará, y que todo será más creíble cuando empecemos a hacerlo en directo.
Por lo demás en el programa del próximo martes entrevistamos al subdelegado del Gobierno en León, damos más clases, seguimos con la música, y hablamos de una web a la que se pueden dirigir los inmigrantes para solucionar distintos temas.
Sobre la grabación en sí... pues hubo un momento "Leticia Sabater - chachi coleguis" que fue brutal. Yo casi lloro de la risa, y A. no se podía aguantar tampoco. Tuvimos que parar dos veces por eso. Por lo demás bien. El chico que está en control es mú majo y cuando está sonando alguna canción o las entrevistas entra al estudio para hablar con nosotros, y si estamos revueltos hablando o discutiendo sobre algún tema a microfono cerrado nos dice "quedan 30 segundos de canción, chicos". No sé, se hace muy facil trabajar con él, y se agradece.
Corto que me enrollo y ya es tardísimo. Posteo un video que quería haber puesto ya ayer y pa la piltra ;) :* :*
Por lo demás en el programa del próximo martes entrevistamos al subdelegado del Gobierno en León, damos más clases, seguimos con la música, y hablamos de una web a la que se pueden dirigir los inmigrantes para solucionar distintos temas.
Sobre la grabación en sí... pues hubo un momento "Leticia Sabater - chachi coleguis" que fue brutal. Yo casi lloro de la risa, y A. no se podía aguantar tampoco. Tuvimos que parar dos veces por eso. Por lo demás bien. El chico que está en control es mú majo y cuando está sonando alguna canción o las entrevistas entra al estudio para hablar con nosotros, y si estamos revueltos hablando o discutiendo sobre algún tema a microfono cerrado nos dice "quedan 30 segundos de canción, chicos". No sé, se hace muy facil trabajar con él, y se agradece.
Corto que me enrollo y ya es tardísimo. Posteo un video que quería haber puesto ya ayer y pa la piltra ;) :* :*
jueves, noviembre 16, 2006
Con su permiso me adentro - Programa 3
Ayer grabamos el tercer programa. Estuvimos casi tres horas en la radio (a poco más llegamos a casa a la hora de merendar xD), pero bien. Salimos bastante contentos todos con el resultado.
C no va a poder dirigir las siguientes dos grabaciones, así que lo primero fue hablar sobre lo que teníamos que hacer. Tendremos que organizarnos los cuatro locutores entre nosotros. De todas formas C nos tiene hechos los guiones de los progamas 4 y 5 (es un hacha, ¡cómo se lo curra!), así que el trabajo más grande ya está hecho. Lo único que falta es hacer la temporización del programa 5 y comprobar que efectivamente las canciones que aparecen en los guiones corresponden con las pistas de los CDs, cosas que haré yo.
Después de buscar las noticias por internet (así son algo más frescas) entramos al estudio. Entre medias de la grabación llegaron los de TVE, y nos estuviron grabando "un poco". Un poco que obligó a parar la grabación del programa y que junto a un par de problemillas técnicos hizo que acabáramos una hora más tarde de lo que pensábamos. Llegados a este punto puntualizo: en la tele todo es ficción, hasta las noticias. Yo ya lo tenía claro de antes, pero por si acaso el martes lo corroboré en mis propias carnes. El que abre el programa soy yo (bueno, soy yo con mi voz nasal y agargantal grabada del P.1, que se ha incrustado en los P.2 y 3). Lo abro yo como lo podría abrir A., L o J. El caso es que la chica preguntó quién empezaba a hablar, y cuando le dijimos que era yo salto un "bueno, es que para la televisión queda más vistoso si sale hablando un extranjero blablabla" mientras pasaba olímpicamente de mi existencia. Sólo le falto decirme "no eres extranjero, no tienes tan buena imagen como A. y encima eres hombre, así que nada" xDDD Bueno. Hacen sentar a A. en el lugar donde siempre se sienta L porque dicen que queda mejor... ¡¡¡Y LE DICEN LO QUE TIENE QUE DECIR Y LO QUE TIENE QUE HACER!!! Sí, como lo oís. No podía decir "León" ni "leoneses" porque claro, iba a salir en el telediario regional y quizás en el de la noche de La2, y salir diciendo "León" no era lo más apropiado. A mí eso me sento algo mal, ciertamente... ¡coño, que es un programa local y que lo hacemos en León! ¿que vamos a decir? "bienvenidos a CSPMA, un programa hecho para los esquimales polares desde las selvas amazónicas, con la ayuda de la radio universitaria de Pentajudinos del Páramo y la Cruz Roja de Madagascar..." en fin. Me molesta más el hecho de que si lo hiciéramos desde cualquier localidad catalana habría que dejarlo claro unas 354 veces en cada frase, pero como es León... Y aparte de la frase, lo de los gestos. Al acabar de hablar, A. tenía que levantar el brazo hacia adelante como si hiciera una señal a control. Señal que nunca hacemos, sólo L y J levantan un poco la mano para saber cuándo han acabado con la traducción. Pero claro, "queda bien y parece real". En fin.
Sobre el P.3 decir que hacemos una entrevista al Imam de la mezquita de León. También están las clases (un poco largas quizás) y una receta rumana. Fue un punto la receta porque yo dije "sal y... y... mmm... y limón", cuando era "sal y sal de limón". Al leerlo la primera vez pensé "la dislexia que me confunde y me hace ver dos sales... cómo va a haber sal de limón..." pues sí, hayla, hayla...
¡Ah! y fue una pena que se estropeara una canción, porque yo la presente algo así como "y ahora vamos a escuchar una canción de Jorge Cafrune, argentino como nuestra querida compañera A. que blablabla" todo con un tono entre sarcástico y juguetón. Pero nada. Hubo que poner otra canción. Y es que en las partes que hay música o entrevista o algo grabado solemos ponernos a hablar sobre cualquier cosa, y A. y yo nos habíamos echado unas risas sobre cómo presentar la canción, sobre lo estupenda que está A. y el hecho de que se lo dice ella sola a sí misma... en ocasiones me recuerda a Antonia del Atte (no sé si se escribe así) y me hace mucha gracia :)
Bueno pues de este programa poco más. Sólo decir que cambió un poco respecto a los anteriores por el hecho de que incluía varias canciones en español.
Respecto a lo de TVE: en teoría nos dijeron que salíamos hoy o mañana en el telediario regional de las 14:00, y quizás mañana en el de por la noche de La2. Hoy no vi ninguno de los dos, y mañana creo que tampoco, así que me quedo sin saber cuánto han deformado la noticia y cómo descontextualizan las imágenes. Se lo tengo que decir a mi abuela que seguro que a ella le hace ilusión ver a su nieto en la tele (a mí ni fú ni fá). Si alguien ve la noticia... el de los pelos de león soy yo, sí xD
C no va a poder dirigir las siguientes dos grabaciones, así que lo primero fue hablar sobre lo que teníamos que hacer. Tendremos que organizarnos los cuatro locutores entre nosotros. De todas formas C nos tiene hechos los guiones de los progamas 4 y 5 (es un hacha, ¡cómo se lo curra!), así que el trabajo más grande ya está hecho. Lo único que falta es hacer la temporización del programa 5 y comprobar que efectivamente las canciones que aparecen en los guiones corresponden con las pistas de los CDs, cosas que haré yo.
Después de buscar las noticias por internet (así son algo más frescas) entramos al estudio. Entre medias de la grabación llegaron los de TVE, y nos estuviron grabando "un poco". Un poco que obligó a parar la grabación del programa y que junto a un par de problemillas técnicos hizo que acabáramos una hora más tarde de lo que pensábamos. Llegados a este punto puntualizo: en la tele todo es ficción, hasta las noticias. Yo ya lo tenía claro de antes, pero por si acaso el martes lo corroboré en mis propias carnes. El que abre el programa soy yo (bueno, soy yo con mi voz nasal y agargantal grabada del P.1, que se ha incrustado en los P.2 y 3). Lo abro yo como lo podría abrir A., L o J. El caso es que la chica preguntó quién empezaba a hablar, y cuando le dijimos que era yo salto un "bueno, es que para la televisión queda más vistoso si sale hablando un extranjero blablabla" mientras pasaba olímpicamente de mi existencia. Sólo le falto decirme "no eres extranjero, no tienes tan buena imagen como A. y encima eres hombre, así que nada" xDDD Bueno. Hacen sentar a A. en el lugar donde siempre se sienta L porque dicen que queda mejor... ¡¡¡Y LE DICEN LO QUE TIENE QUE DECIR Y LO QUE TIENE QUE HACER!!! Sí, como lo oís. No podía decir "León" ni "leoneses" porque claro, iba a salir en el telediario regional y quizás en el de la noche de La2, y salir diciendo "León" no era lo más apropiado. A mí eso me sento algo mal, ciertamente... ¡coño, que es un programa local y que lo hacemos en León! ¿que vamos a decir? "bienvenidos a CSPMA, un programa hecho para los esquimales polares desde las selvas amazónicas, con la ayuda de la radio universitaria de Pentajudinos del Páramo y la Cruz Roja de Madagascar..." en fin. Me molesta más el hecho de que si lo hiciéramos desde cualquier localidad catalana habría que dejarlo claro unas 354 veces en cada frase, pero como es León... Y aparte de la frase, lo de los gestos. Al acabar de hablar, A. tenía que levantar el brazo hacia adelante como si hiciera una señal a control. Señal que nunca hacemos, sólo L y J levantan un poco la mano para saber cuándo han acabado con la traducción. Pero claro, "queda bien y parece real". En fin.
Sobre el P.3 decir que hacemos una entrevista al Imam de la mezquita de León. También están las clases (un poco largas quizás) y una receta rumana. Fue un punto la receta porque yo dije "sal y... y... mmm... y limón", cuando era "sal y sal de limón". Al leerlo la primera vez pensé "la dislexia que me confunde y me hace ver dos sales... cómo va a haber sal de limón..." pues sí, hayla, hayla...
¡Ah! y fue una pena que se estropeara una canción, porque yo la presente algo así como "y ahora vamos a escuchar una canción de Jorge Cafrune, argentino como nuestra querida compañera A. que blablabla" todo con un tono entre sarcástico y juguetón. Pero nada. Hubo que poner otra canción. Y es que en las partes que hay música o entrevista o algo grabado solemos ponernos a hablar sobre cualquier cosa, y A. y yo nos habíamos echado unas risas sobre cómo presentar la canción, sobre lo estupenda que está A. y el hecho de que se lo dice ella sola a sí misma... en ocasiones me recuerda a Antonia del Atte (no sé si se escribe así) y me hace mucha gracia :)
Bueno pues de este programa poco más. Sólo decir que cambió un poco respecto a los anteriores por el hecho de que incluía varias canciones en español.
Respecto a lo de TVE: en teoría nos dijeron que salíamos hoy o mañana en el telediario regional de las 14:00, y quizás mañana en el de por la noche de La2. Hoy no vi ninguno de los dos, y mañana creo que tampoco, así que me quedo sin saber cuánto han deformado la noticia y cómo descontextualizan las imágenes. Se lo tengo que decir a mi abuela que seguro que a ella le hace ilusión ver a su nieto en la tele (a mí ni fú ni fá). Si alguien ve la noticia... el de los pelos de león soy yo, sí xD
lunes, noviembre 13, 2006
Con su permiso me adentro - Programa 2
Ayer grabamos el segundo programa de radio, esta vez con un "falso directo", es decir, que lo grabamos todo del tirón como si fuese directo, tirando pa'alente aunque nos equivocáramos. El objetivo es que en dos semanas comencemos a hacer el programa los martes en vivo y en directo, ya que es el horario que mejor nos cuadra a todos. A. estaba atacada de los nervios (ya le he dicho que si hace falta me estruje el brazo pero que por lo que más quiera no ande tactactacTACTACtactac con el boli que queda todo grabado xD). El resto estábamos todos bastante tranquilos.
El programa de mañana es el primero en el que se darán noticias, contadas por cada uno de los locutores sin traducir, es decir, A. dice noticias de Sudamérica en español, L noticias del este de Europa en rumano, y J noticias de Marruecos en marroquí, no se traducen todas a todos los idiomas. Creemos que es la fórmula más efectiva y menos pesada para los que escuchen el programa. También mañana empezamos con las clases de español. Al final seremos los mismos locutores los que a hagamos las clases, en vez de los que iban a grabarlas en un principio. Un problema: hablamos demasiado rápido. Yo me di cuenta, pero no pude remediarlo. Para el próximo programa tendré que rememorar mis clases mandarinas intentando vocalizar y hablar despacio sin que lo que digo quede demasiado antinaruta (a ver si soy capaz). Mañana también hay una entrevista muy buena al director del colegio Quevedo, mucha música (como hablamos muy rápido hubo que meter más música de la que estaba preparada) ¡y una despedida improvisada que hizo A. de asustar! Estara nerviosa cuando grabamos, pero vamos, quién lo diría... ¡parecía que lleva media vida en la radio! Menudo puntazo. Para terminar sólo os diré que hay un email (aparte de la dirección por carta) para escribir al programa preguntando cualquier cosa, dando opinión o sugiriendo temas para hablar en el programa. En un futuro colaborarán con nosotros abogados y gente relacionada con temas legales, así que esperamos dar alguna utilidad a los inmigrantes en este sentido. Yo espero que la CruzRojaRed nos dé un curso como el que hicimos con el año pasado: que nos vaya alguien competente de la policía y que nos lo explique todo bien.
Nada más. ¡Ah! durante la grabación hubo un "momento descojone" buenísimo. Espero que no se oiga mucho de fondo porque a A. y a mí nos dió el ataque mientras traducían L y J. No sé si fue por lo del boli, porque me confundí yo o porque se confundió ella, el caso es que hablamos un par de veces con el descojone en el cuerpo... pero hablamos, que en la radio al fin y al cabo es lo importante :)
El programa de mañana es el primero en el que se darán noticias, contadas por cada uno de los locutores sin traducir, es decir, A. dice noticias de Sudamérica en español, L noticias del este de Europa en rumano, y J noticias de Marruecos en marroquí, no se traducen todas a todos los idiomas. Creemos que es la fórmula más efectiva y menos pesada para los que escuchen el programa. También mañana empezamos con las clases de español. Al final seremos los mismos locutores los que a hagamos las clases, en vez de los que iban a grabarlas en un principio. Un problema: hablamos demasiado rápido. Yo me di cuenta, pero no pude remediarlo. Para el próximo programa tendré que rememorar mis clases mandarinas intentando vocalizar y hablar despacio sin que lo que digo quede demasiado antinaruta (a ver si soy capaz). Mañana también hay una entrevista muy buena al director del colegio Quevedo, mucha música (como hablamos muy rápido hubo que meter más música de la que estaba preparada) ¡y una despedida improvisada que hizo A. de asustar! Estara nerviosa cuando grabamos, pero vamos, quién lo diría... ¡parecía que lleva media vida en la radio! Menudo puntazo. Para terminar sólo os diré que hay un email (aparte de la dirección por carta) para escribir al programa preguntando cualquier cosa, dando opinión o sugiriendo temas para hablar en el programa. En un futuro colaborarán con nosotros abogados y gente relacionada con temas legales, así que esperamos dar alguna utilidad a los inmigrantes en este sentido. Yo espero que la CruzRojaRed nos dé un curso como el que hicimos con el año pasado: que nos vaya alguien competente de la policía y que nos lo explique todo bien.
Nada más. ¡Ah! durante la grabación hubo un "momento descojone" buenísimo. Espero que no se oiga mucho de fondo porque a A. y a mí nos dió el ataque mientras traducían L y J. No sé si fue por lo del boli, porque me confundí yo o porque se confundió ella, el caso es que hablamos un par de veces con el descojone en el cuerpo... pero hablamos, que en la radio al fin y al cabo es lo importante :)
miércoles, noviembre 08, 2006
CSPMA - Presentación al medio escrito, foto y enlace de la noticia.
El lunes presentamos el programa de radio al medio escrito. Y cuando digo "medio" es literal, porque sólo había uno. Como os lo cuento. En la rueda de prensa estábamos: ocho personas de Cruz Roja, una de la universidad... y una única reportera del Diario de León. Ole ole ole por el Diario. El resto de los que en teoría iban a ir, al final por una razón u otra no pudieron (vamos, que se hicieron los longuis).
La noticia la han publicado hoy en el Diario, tanto en el periódico como en la web.
Web (sorry, lo he intentado pero no me sale lo de poner enlaces):
http://www.diariodeleon.es/se_leon/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=5261685
Foto de la noticia en el Diario de hoy martes:

Mañana es la rueda de prensa para las televisiones locales, ya os contaré a ver qué tal.
La noticia la han publicado hoy en el Diario, tanto en el periódico como en la web.
Web (sorry, lo he intentado pero no me sale lo de poner enlaces):
http://www.diariodeleon.es/se_leon/noticia.jsp?CAT=111&TEXTO=5261685
Foto de la noticia en el Diario de hoy martes:

Mañana es la rueda de prensa para las televisiones locales, ya os contaré a ver qué tal.
miércoles, noviembre 01, 2006
Con su permiso me adentro - Programa 1

No sé si había comentado algo de que iba a empezar a presentar un programa de radio... bueno, por si acaso lo digo: voy a presentar un programa de radio (xD)
DATOS DEL PROGRAMA:
Nombre: "Con su permiso me adentro"
Horario de emisión: los martes de 13:30 a 14:30, en la Radio Universitaria (106.6 FM - León, www.radiouniversitaria.com). AL QUE NO LO ESCUCHE LE HAGO UN TRATAMIENTO SIMILAR AL QUE LE HARIA SI ME REGALARA ALGO EL DIA DE MI CUMPLEAÑOS, avisados estáis xD
Público base: especialmente inmigrantes, pero también para no inmigrantes
Formato: el programa está condicionado por el hecho de que se hablan tres idiomas: español, árabe y rumano. La base es el español pero todo se va traduciendo a los otros dos idiomas.
Contenidos: no me dejan hablar de ellos, son "surprais surprais" jaja pero sólo diré que se incluirá bastante música, sobre todo extranjera/no inglesa.
El programa que grabamos hoy creo que se emitirá la próxima semana. Estuvimos dos horas para grabarlo, y tuve un pequeño problemilla: me travé en uno de los párrafos, pero me dijeron que siguiera... yo pensé que después lo repetiría... ¡pero no! resulta que así se queda, que a los de la RU les gusta que los programas no sean perfectos... hay que joderse xD
El lunes es la presentación del programa a los medios de comunicaçao. Yo en principio pienso ir, aunque ya me dijo C que estaríamos entre el público, que los que se llevarían toda la gloria mediática serían los jefazos jeje ya os contaré. El cartel que anuncia el programa es curioso... aunque un poco soso para mi gusto, pero bueno, es lo que hay. Yo lo habría hecho de colorajos para que llamara la atención, aparte de que las caras no las habría cortado de esa forma (parece que están entre barrotes), las hubiera cortado en ondas y las habría puesto unas pegadas a las otras.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)