sábado, marzo 17, 2012

¡Hoy es mi día!

Llevo unas semanas con más altibajos emocionales de los que cabría imaginar en una persona no equilibrada (de esas que hay que mantener bien atadas en centros de meditación existencial aka psiquiátricos). Esto ya de por sí podríamos considerarlo un problema, pero lo es aún más cuando además soy alguien que teóricamente ha superado unas pruebas mentales para permanecer encerrado AÑOS en una nave, en el contexto de un viaje interespacial como el que me hayo shhhhh que nadie lo diga pero las falsifiqué!!! con el objetivo de hacer perdurar la raza humana en un contexto más amable dentro de la Vía Láctea que mecagüenlaputahostia no teníamos suficiente con joder un planeta que encima tenemos que ir a joder otro más allá de Plutón, mandahuevos la cosa....

No sé cómo ni dónde acabaremos ni en qué condiciones de aquí a un año y medio... pero tengo claro que en los próximos tres o cuatro meses quiero intentar estar sereno, cumplir con mi trabajo, y ser productivo. No ya por mí y por mi jodida salud mental, sino por toda la gente que me aprecia desde el tercer planeta del sistema solar, inmersa también en sus propias batallas y con sus propios y graves problemas personales, laborales, familiares y existenciales. En menor medida están mis compañeros de viaje, pero también los meto en el saco, al menos a los que valen la pena. Al fin y al cabo, son ellos los únicos con los que puedo tratar físicamente desde hace dos años y medio (quitando paradas de servicio en alguna EIA). También serán los únicos con los que tendré contacto directo en lo que me resta de vida.

Por eso voy a intentar ser positivo y relativizar los problemas que me llegan ahora mismo desde la tierra, así como la tristeza que me provocan que como ser hipersensorial no puedo evitar, me jode y ojalá no me afectaran tanto, pero no lo puedo evitar. Porque no hacen más que unirse al desequilibro existencial y personal que me acompaña desde que empecé a tener conciencia de mí mismo, años ha, que también me jode malsanamente, con la de gente que hay equilibrada, feliz y normal, por qué yo... y el resultado viene a ser un cóctel de desastrosismo vital, desapego, inacción y negatividad que no me conduce a nada y que me hace pasar los días haciendo eso, nada. Y todo ello es algo que no quiero ni yo, ni las personas que me quieren, ni las que me rodean, aparte de que sea algo que no puedo permitirme en este momento de mi vida, llamémosle "crucial".

Problema: la ecuación "positivismo" + "relativizar" = "felicidad + productividad", de tan evidente, no es nada fácil de llevar a la práctica por mucho máster y doctorado que se tenga en su teoría.

Hay que darse pequeños impulsos. Pequeños gustos. Apoyarse en lo que a uno le funciona. ¿Una persona te produce felicidad? Apóyate en ella ¿Una situación te provoca felicidad? Búscala o provócala ¿Una canción te carga de energía? ¡¡Ya estás tardando en escucharla!!

Y es por eso que desde aquí, desde mi humilde espacio virtual, lanzo una propuesta a la blogosfera y a todos aquellos que habitan y pasan por este pequeño lugar. Va dirigida a los individuos que están bien, pero muy especialmente a todos los que están mal, por la razón que sea. Gentes: ¡¡¡Hay que sacar la tristeza, el desánimo y la inacción fuera de nuestras vidas!!! Por nosotros, pero también por todos aquellos que nos quieren, a los que les preocupamos, y los que nos preocupan.

Párate un momento y piensa ¿Qué es lo que realmente te hace ser feliz? Quizás sean cosas inalcazables, lejanas o difíciles de realizar en este momento, cosas que sólo pensar en ellas te agobian de alguna forma, te paralizan y te bloquean. No pasa nada. Pero seguro que junto con esos grandes sueños hay cosas más pequeñas que puedes realizar y que te hacen sentirte realmente bien. Pequeños actos, pequeños momentos, o quizás pequeñas actividades sin importancia que te gustaría hacer pero cuya no realización, sin saberlo, te está suponiendo una carga.

Bien, pues me gustaría que cogieras un lápiz y papel y que apuntaras esas pequeñas cosas que está en tu mano hacerlas y que te hacen ser verdaderamente feliz, a modo de lista. Apúntalas y pégalas con celo o esparadrapo en algún lugar visible: tu habitación, un calendario, tu despacho, la parte de atrás del móvil... un lugar al que puedas recurrir en cualquier momento.

Voy a poner mi propia lista de ejemplo:

Abrazar
Besar
Acariciar
Música
Cerveza
Conversar
Naturaleza
Playa de noche
Pasear
Cantar
Correr
Soñar
Cocinar
Cine
Amigos
Sonreir

¿Y esto para qué sirve? Pues para ver que quizás no tengas a la persona de tus sueños, quizás la has perdido, o quizás no tengas muchas cosas de las que imaginaste cuando eras pequeño, pero siempre puedes recurrir a dar un abrazo a un amigo, o a un compañero de trabajo. O un beso, en la mejilla. Si no, siempre puedes coger el teléfono y llamar a un amigo, y divagar un rato sobre la vida, sobre vuestras cosas. ¿Que no hay nadie disponible? Puedes ponerte a cocinar, algo bueno y saludable, algo dulce, quizás... puedes ponerte a ver esa película que llevas AÑOS queriendo ver y para la que nunca sacas tiempo pero sin embargo te sobran horas para estar rallado delante del ordenador sin hacer nada..., siempre puedes cantar, o ponerte una canción que te gusta, coger y leer un libro, salir a dar un paseo, en compañía, o en soledad, a tu rollo... y aunque no te apetezca o no puedas hacer nada de eso, siempre te quedará un último recurso: ¡¡siempre puedes sonreir!!

Me gustaría que a partir de hoy tuvieras esa lista presente, e intentaras llevar a cabo la mayoria de los puntos si no todos los días, con asiduidad.

Junto a esa lista, pega un posit, con un reto. El reto va a ser algo que tengas pendiente, pero algo fácilmente realizable. Un libro, una película, decir algo a alguien, ordenar un cajón, coser esos tomates que llevan meses o incluso años creciendo en tus calcetines... escribe sólo una actividad por posit, y pega un sólo posit al lado de la lista. Y ahora viene lo más importante: ¡¡LLÉVALO A CABO!!

Cuando realices una actividad, no la taches, en su lugar, dibuja encima un emoticono con rotulador que indice que esa actividad está superada: =) :D C: ^^, el que sea. ¡¡Y no tires el posit!! Déjalo donde estaba, y pega al lado otro posit con una nueva actividad, y así, sucesivamente. Importante: nunca pegues un posit nuevo sin haber completado antes otra actividad.

Cuando no te sientas con ánimo, repasa la lista, llama a algún amigo, sal a dar un paseo, ponte una canción que te guste... y realiza una actividad pendiente.

Poco a poco verás cómo todas las actividades pendientes, que sin saberlo te suponían una carga, te hacen sentirte mejor, no sólo durante el tiempo que las disfrutaste, sino por el simple hecho en sí de haberlas realizado.

Comienza por cosas fáciles, cosas pequeñas, cosas que te apetezca hacer realmente. Y acumula posits alrededor de tu lista. Puedes incluso tener la misma lista pegada en distintos sitios a la vez. Cuantos más posits acumules, más realizado te empezarás a sentir, y entonces podrás pasar a realizar retos mayores, pero poco a poco, y como digo siempre, empieza por las cosas pequeñas.

Tirando de mi lista, voy a escoger una canción que me carga de energía y buen rollo:
-> Blümchen - Heut ist mein tag (Roh Mix)

Y mi reto:
-> Ver Los Nibelungos, de Fritz Lang

Con una sonrisa, mucho ánimo y mis mejores deseos... ¡Que hoy sea el primer día de una nueva etapa en nuestras vidas!

Un beso y un abrazo,

ERT

No hay comentarios: