martes, enero 15, 2008

Reiki I

Esto que sigue es básicamente un resumen de aquello que entendí por "reiki" durante el curso, aderezado con algún que otro "corta y pega" del manual que nos entregaron. Pequeños detalles de lo vivido los comentaré en otra entrada, más adelante, para no indigestar con el tema. Agárrenseme los nachos que allá vamos.

:: Reiki, reiki... ¿Qué es reiki? ::

Reiki es una técnica japonesa de canalización de energía a través de las manos, desarrollada por el doctor Usui a finales del siglo XIX como método de sanación alternativo, rápido y seguro.

La capacidad para canalizar la energía se "activa" mediante una serie de "iniciaciones" realizadas por un maestro de reiki y relacionadas con los chakras (hindúes) y los distintos niveles energéticos del cuerpo: físico, emocional/mental y espiritual. Son necesarias tres iniciaciones para conectar con cada uno de estos tres niveles.

Reiki en japonés significa "energía universal", esta energía es la que se "entrega" a una persona durante una sesión de reiki con el objetivo de sanarla en sus diferentes niveles energéticos (los mismos que he dicho antes):

1. Físico (que en reiki es el nivel menos importante pero el más evidente y el primero que se cura)

2. Emocional (causante de los problemas físicos)

3. Espiritual (causante de los problemas en los otros dos, es el más importante, equilibrarlo implica hacer cambios que no todo el mundo está dispuesto a hacer)

Hay más de treinta tipos de reiki, pero todos tienen en común una serie de rasgos:

- La energía es canalizada después de recibir una iniciación.
- La técnica sólo se puede transmitir de maestro a alumno.
- La energía no es guiada, va a donde hace falta.
- La energía no puede hacer daño ni ser usada para mal.


:: Energía... ¿Lo qué? :: (copy&paste&cut)

Según estudios científicos la energía fluye a través de nosotros en todo momento.

Los pensamientos, las emociones, los deseos, los movimientos físicos o las sensaciones son todos ellos manifestaciones diversas de energía.

Las células reaccionan a base de impulsos eléctricos, lo cual genera campos biomagnéticos alrededor de ellas. Esto hace que todo nuestro cuerpo esté rodeado por un campo biomagnético que es lo que se conoce por "aura".

Los campos biomagéticos se pueden medir con aparatos especiales como la cámara Kirlian. Gracias a esto se sabe que las manos de sanadores durante una sesión de reiki emiten hasta mil veces más energía que unas manos "normales".

Como curiosidad os comento que un curandero de los de toda la vida utiliza su propia energía vital para sanar a las personas, lo cual a la larga le origina todo tipo de problemas (enfermedades, achaques...) Con el reiki esto no pasa porque nunca hay un traspaso de tu propia energía hacia la otra persona, ni al revés, de la otra persona hacia ti.


:: La sesión de reiki ::

Una sesión de reiki puede realizarse en cualquier sitio, pero lo ideal (cómo no) es un lugar tranquilo, con luz tenue y música relajante. Es aconsejable usar ropa limpia y cómoda, ya que la ropa absorve la energía de lo que nos rodea (todos estos datos son para los interesados en hacer de cobayas :P)

Básicamente lo que se hace durante una sesión es ir colocando las manos en distintos puntos del cuerpo, siguiendo un orden de la cabeza a los pies, por delante y por detrás (! CLD...) Cada posición se mantiene en principio tres minutos, pero pueden ser más si la zona en cuestión "necesita" más energía. Ya lo corroboraré cuando pille a algún incauto pero supongo que con una hora y cuarto o así sea suficiente.

Aviso para navegantes: la posición que cubre el chakra base puede resultar para algunos un poco "intromisiva". En los chicos esta posición se realiza sobre los muslos, y en las chicas a la altura del cinturón. Cuando te haces un autotratamiento te pones las manos directamente "en ahí" (que nadie diga después: "¡yo fui a que me hiciera algo místico y el tío me metió mano!" qtpego_)

Durante una sesión de reiki se puede sentir una especie de cosquilleo, calor, frío, hormigueo o simplemente no sentir nada, que es lo más común. Esto del reiki está enfocado a la obtención de resultados, por ello lo verdaderamente importante es cómo se siente uno mientras y después de la sesión, y no las percepciones físicas del cuerpo durante la misma, que son hasta cierto punto subjetivas.


Me quedan dos puntos para acabar con la teoría reikiana: "efectos del reiki" y "los chakras". Como es mucho tomate y quería hablar de otros asuntos en el blogs, los dejo ambos para una segunda parte. La trilogía se cerrará con el relato de lo vivido en primera persona :)


PD: ¡¡Estrenamos el año a lo grande!! (CLD...)

No hay comentarios: