lunes, octubre 16, 2006

"Portafolios con autohacedor de bujeros"

Aunque la definición de Suna se acercaba muy mucho a lo que en realidad era el utensilio de la adivinanza, la definición correcta sería más bien "tablilla para escribir en Braille".
Como el tema me parece bastante interesante, a continuación os voy a hacer un reportaje fotográfico detallado de cómo se escribe en braille. A ver qué os parece.

Posicionamiento "corresto" de la tablilla:



Introducción del material escribible (hoja tamaño A3coma5, grosor cartulina):



Posicionamiento de la hoja una vez cerrada la tablilla. El papel queda perfectamente encajado ya que en los bordes "intennos" de la tablilla hay cuatro resaltes por la parte de abajo y cuatro buracus por la parte de arriba.



Se encaja la parte movible superior en los guracus de los laterales. Se empieza encajándola en el primer par de agujeros, y una vez escritas dos líneas, se baja al siguiente par:



El punzón para hacer los bujeros se coloca de una forma determinada, algo complicada. Intentaré explicarlo con palabras para el caso general de una persona diestra (en el caso de que se fuese zurdo habría que hacer el mismo colocamiento sólo que a la inversa):
Se coloca la palma derecha en horizontal mirando al suelo. Se cuenta con la mano izquierda, desde la izquierda hacia la derecha, hasta llegar al segundo dedo. Una vez encontrado el dedo, y partiendo de la mano, se cuenta hasta llegar a la primera falange de dicho dedo. Giramos la muñeca 90º en dirección de las agujas del reloj y la mantenemos quieta (dado que ya alcanzamos ciertas edades, si no se puede mantener quieta la mano lo mejor es apoyarla en la mesa, con ello conseguiremos que la siguiente acción sea más fácil de realizar). Cojemos el punzón con la mano izquierda y lo colocamos en la parte izquierda de la primera falange del segundo dedo, tal y como teníamos colocada la mano derecha. Si vemos que nos hacemos pupa al intentar colocarlo, es que el punzón está al revés. Si vemos que nos hemos herido gravemente lo mejor es dejarlo todo e ir corriendo a un hospital, esto es especialmente importante si somos hipocondriacos y no nos hemos vacunado del tétanos. Si no nos hemos herido en el intento... ¡enhorabuena! hemos conseguido colocar un punzón en el dedo índice derecho en apenas cinco minutos... no llegaremos nunca a ser astronautas, pero hubiéramos aprobado con nota las pruebas de ingreso en el ejército... xP

Bueno, ahora en serio. La colocación del punzón en la mano sería ésta:



Y la forma de cogerlo para escribir, ésta. Aquí estoy en posición para escribir una "a".
Y os preguntaréis... "entonces, ¿el braille se escribe de derecha a izquierda?"
Pues sí, y la razón es evidente: si lo que se lee tiene que estar resaltado y nosotros estamos haciendo agujeros... pues no hay mucho más que pensar jeje.



Un bujero (equivalente a la letra "a"):



Este sería el resultado de escribir una línea. He escrito las letras del alfabeto de la "a" a la "v". Y os volveréis a preguntar: "¿y si me confundo? ¿cómo lo arreglo? ¿le paso la plancha?"
Pues no, no es necesario planchar. Por ejemplo yo me confundí en el sexto cuadro empezando por la derecha, escribí una "g" en vez de una "f". La solución es hacer los seis agujeros, dado que seis agujeros no significan nada, y seguir escribiendo como si nada.



Y os haréis más preguntas: "¿es fácil salirse con el punzón y marcar un agujero de otro cuadrado?"
Pues no, ya que el escalón que hay que saltarse es considerable:



He seguido escribiendo hasta acabar el alfabeto. Ahora toca escribir en la tercera línea, levantamos la parte móvil y la colocamos en el siguiente par de agujeros laterales (perdón por la foto que quedó algo desenfocada):



En la tercera línea he escrito un saludo para todos los rubioturbiolectores. Son dos palabras entre exclamaciones, y la primera es un "Hola". Hay premio para quien acierte qué he puesto :)
¡Ah! en braille la forma de escribir es similar a la de un teclado, de forma que cada pulsación de tecla quedaría representada. Es decir, para escribir "¡Hola " se escribiría "exclamación" + "mayúscula" + "h" + "o" + "l" + "a" + "espacio".



Creo que con esto es suficiente. Sacamos la hoja de la tablilla...



Le damos la vuelta... y éste sería el resultado, lo que se leería de izquierda a derecha:



Bueno chavalotes, al final he estado dos horas para un post. Creo que es hora de meterse pa'l sobre. Mañana más fotos y más cosillas. Baibai.

2 comentarios:

sunayani dijo...

Por fin me he leído el post con detenimiento y dedicación... y además tengo la posibilidad de hacer un comentario sabiendo que se publicará.

El post está muy currao, y me parece muy curiosa la manera de escribir en Braille, aunque supongo que no será la más rápida para coger apuntes en la universidad :P

PD1: Ni la primera vez que lo había leído ni ahora hubiera conseguido colocarme el punzón de manera correcta si no veo la foto. Espero no tener que montar nunca sola un armario de Ikea (si eso ya llamaré a Esther)

PD2: Aunque mi definición no fuera completamente correcta, ¿hay premio por las aproximaciones?

Ert dijo...

Mmmmmm pues no será la forma más rápida de tomar apuntes, pero puede servir por ejemplo para llevarte un esquema encriptado a un examen y que pase desapercibido jeje

- Qué camiseta más chula!
- Está escrita en braille
- Y que pone?
- En la manga izquierda los temas 2, 3 y 4 de lingüística, y en la derecha los 5, 6 y 7. En la parte central hay un resumen general de los demás temas...


RE: PD1: Si tienes que montar un ikearmario no problem, te mando a las mujeres de mi casa: a base de martillo y taladro te montan la mesilla de noche en una sóla mañana, y con la ventaja de despertar a las vecinas de arriba con todo el ruido que hacen :D

Re: PD2: algo caerá en la pedrea digo yo ;)