jueves, septiembre 06, 2007

A veces, las cosas son lo que parecen

Título alternativo: el Frankenstein idiomático cazurril

Ante el debate suscitado últimamente entorno a la resurrección del leonés en toda la provincia por parte de los capitalinos (que yo me pregunto ¿Por qué hay que llamarlo "lliunes" cuando nos referimos a él en castellano?) es reconfortarte saber que ahí fuera, en ese mundo de Telecirco y Ariel líquido para cerebros aka política, hay neuronas plenamente funcionales y pensantes.

Porque a uno inocentemente le da por leer las opiniones anónimas escritas en la web de El Diario en relación al tema y, ante la hipotética dicotomía entre espasmos carcajiles y lacrimeo jondo, la opción que finalmente adquiere peso no es otra sino la segunda.

Y es que los políticos soltaron hace lustros una pelota de tenis en la cima nevada, que poco a poco han empujando sin esfuerzo, y es ahora cuando empiezan a ver los frutos al pasar la bola el hito bienhallado en mitad de la ladera.
Apoyados en el tan manido y anorante "León sólo" o "Valladolid se queda con nuestro dinero" (pero hicimos magia y por eso pudimos construir un estadio carísimo para un grupo de mataos) repetido durante años y años hasta la saciedad, con los grupos de acción rápida juveniles tachando "Castilla" de toda señal y letreto visible (y realizando pintadas a diestro y siniestro en un idioma que pretende asemejarse al leonés), el mensaje ha calado hondo y ya no sólo se lo creen los politiquillos localistas de turno, no. Después de oir la misma cantina localista de siempre al mismísimo Amilivia en la pasada campaña electoral (sarpullidos varios mediante) lo último que esperaba ver era al Paco Fernández entrando en el juego de "León es lo más mejor del mundo" y demás cacicadas varias.
Entre todos, han conseguido que el mensaje de "mejor sólo" cale en un pueblo anorante que nunca ha salido de casa y/o que no se entera de la misa la media (los medios tampoco es que ayuden mucho a la culturalización y al pensamiento...)
Con lo cual en un mundo en el que sinceramente pienso que no debería de haber fronteras y que la tierra debería ser de todos, ves a gente en plan puramente egoísta "lo de aquí para aquí y nada más", cuando no sabe que ese "para aquí" es en realidad "para los políticos de aquí" y porque "si Valladolid tiene esto yo también lo quiero" aunque no lo necesite. En fin. Es por eso que en vez de ver a la gente preocupada por su trabajo, su hipoteca, su fin de mes... la ves ofuscada en defender a capa y espada "su" tierra, una tierra que muchas veces por ejemplo pertenece al ayuntamiento, y que es éste el causante de que su piso cueste unos milloncejos de más (no me voy a meter en el tema cosntrucción/promotores/contratistas/prestamistas etc). O la ves enfrascada en defender "su" idioma, aunque dicho idioma no lo haya hablado nadie de su familia ni nadie conocido ni tenga ninguna noción básica del mismo. O la ves escribiendo en un leonés aprendido de cualquier forma e impartido por fanaticos de la causa que no es otra cosa más que palabras sueltas de leonés mezcladas con asturiano y gallego todo junto y (lo más mejor) incluyendo palabras inventadas si es necesario a base de castellano cambiando terminaciones o diptongos varios(eso si no se inventa la palabra entera) ¿Seriedad? ¡Ninguna! ¿Pero qué más da si cuela?
A mí todo esto me da penilla y seborrea facial (¡Sobre todo seborrea facial!)

Porque ¿Cuantos de nosotros o nuestros padres, abuelos o bisabuelos han hablado de forma natural algo que se parezca mínimamente al leonés-leonés y no a la mezcolanza de idioma inventado que nos quieren vender por "leonés"? (Reclamaciones, en los comentarios) En mi familia, que en parte es del alfoz y en parte del Páramo, nadie. Mis bisabuelos (llegué a conocer a dos bisabuelas) hablaban un castellano normal ("de campo", si queremos ser quisquillosos).
En León hay zonas minoritarias en las que todavía se habla leonés, y a mí me parece bastante interesante el idioma y su estudio, pero no bajo la bandera del localismo retrógrado, y no de cualquier manera. De hecho, yo mismo quise hacer un curso de leonés en el ayuntamiento hasta que en un secuestro involuntario (en el laboratorio de fonética de la facultad de letras) me hicieron ver la luz.

Podría seguir ahondando en el tema pero como el texto ya es considerablemente largo y quería añadir algunos comentarios interesantes de la web de El Diario, resumiré diciendo:

Leonés en las aulas como optativa -> Sí, pero leonés-leones, no lo que se está enseñando ahora.

Leonés como asignatura obligaoria en la provincia -> Para nada, hay partes de la provincia en las que nunca se ha hablado leonés.


Y como empezaba diciendo en la entrada, algunas opiniones seleccionadas de entre las que he visto en El Diario:

(Totalmente de acuerdo)
Lose mariamadrid - Que peligro tienen estas cosas

Primero la lengua, luego el manual del buen leonés amante de su tierra, y para terminar, un SABINO ARANA que nos enseñe a odiar al los españoles. Vamos bien.


(Curioso punto de vista)
UN CEPEDANOLEON - ES ESTO UNA LENGUA?

Cuando el que suscribe era un niño y correteaba por la Comarca de Omaña,reprendía a mi abuela por las palabras tan raras que decia:Ferrero en vez de Herrero.Facendera en vez de Hacendera.Fouz en vez de Hoz.Cuchiello en vez de Cuchillo.Cuchar en vez de Cuchara.Rastio en vez de Rastro.Forca en vez de Horca.Fariña en vez de Harina.Murciella en vez de Morcilla.Buevo en vez de Huevo.Riguiello en vez de Riello.Cereizas en vez de Cerezas y muchas mas palabras que tengo en mi dicionario particular.La gente del pueblo,toda hablaba en términos parecidos; por desgracia, casi ninguno sabía leer y escribir.Yo creo que la lengua de esta gente, era producto de su incultura.Lo que nunca les escuche, es decir Lleunes.Siempre decían Leonés y Lengua en vez de Llingua.Creo sinceramente, que la lengua Leonesa como tal nunca esistió; solo un tremenda incultura entre nuestros antepasados.Nuestra verdadera identidad,nos la han robado unos políticos incultos como esa gente,uniéndonos a una comunidad con la cual no nos identificamos.


MariaCantabria - Primero saber hablar bien castellano

Quizá, en primer lugar, todos tengamos que saber hablar bien castellano... Para distinguir una "nueva lengua" de palabras sueltas mal dichas. Estas palabras se coleccionan para hacer frases y diccionarios gracias a subvenciones de los distintos gobiernos autonomicos. Asi en futuras generaciones se pueda marginar por no conocer esa lengua inventada como ya hacen en otras comunidades.
En mi casa tenemos una forma de hablar que seguro necesita subvención...


JavierPalma - Si, lliones, no al trabajo, el desarrollo, la vivienda, la educación,jajajaja.

Esto es la leche. Vaya, vaya, que en León no hay playa. Sigan con estas memeces, y seguirán no igual que siempre, mucho peor. Paletolandía al poder.Yo propongo que también estudien euskera y catalán, no física, ni matemáticas, ni química, eso vale para avanzar, y no interesa.Ah, y no se les pase por la cabeza estudiar inglés, o francés, Uds a lo suyo, el lliones , idioma que se habla menos que el latín. Aviados van.


(Este es el mismo señor del segundo comentario)
UN CEPEDANOLEON - UNA "LLINGUA" QUE MAS BIEN PARECE UNA "LLUENGA"

Me parece bien este debate sobre la seudo-LLINGUA LLEUNESA que unos politiquillos mediocres y fracasados se han sacado de la manga con el fin de seguir chupando de la caja común.Tengo casi 70 años, procedo de la bonita comarca de OMAÑA con mucho arraigo en la no menos bonita comarca de LA CEPEDA, y jamás he oido hablar a nadie en semejante LLINGUA.He preguntado a los mas viejos de por allí, y nadie da razón de ella.No pretendan manipularnos y tapar otras carencias de León, y saquen a la contienda el debate de porqué otros politiquillos nos robaron nuestra propia identidad LEONESA Y NO LLEUNESA,metiéndonos en una COMUNIDAD AUTONOMA con la que no tenemos ninguna afinidad.


(¡Totalmente de acuerdo! Desde la capital se utiliza lo que interesa según conviene, pero si te he visto no me acuerdo... resulta que no hacemos cosas tan distintas de las que criticamos a Valladolid...)
JOSÉ LUISLEÓN - ANTONIO, LA CAPITAL DESPRECIÓ A LOS DEL PUEBLO.

Amigo Antonio de Cosmopaletos: no olvides que esas zonas que detallas como reservas de leonés son zonas rurales y en algunas con un respeto infinito por su habla como laciana, habla que es una variante del leonés, como la Cabrera y demás, son esas zonas, repito, un completo misterio para algunos capitalinos que se han dedicado a beneficiarse de los recursos de la provincia de León y al mismo tiempo se han dedicado a despreciar a sus habitantes porque hablaban mal o eran paletos. No lo podemos olvidar nunca.
José Luis.


(Entrada del mismo de antes, primera que me llamó la atención y la que me animó a escribir esta entrada, no puedo estar más de acuerdo)
Joseluisleon - ¡Amos anda!

¡ Qué gente !
Les votamos para que trabajen en la solución de LO NUESTRO: vivienda, sanidad, educación, trabajo..., esas bobaditas.
Pero LO SUYO no es eso. Lo suyo es vivir del cuento enredándonos con banderitas, himnos, nacionalidades y, aquí y ahora, la "llingua", mientras LO NUESTRO sigue de mal en peor.
Sin tener previamente ni puta idea, (como todos) en horas veinticuatro, hacen un cursillo acelerado de "lleunés" y con ese impresionante curriculum, se lanzan a redimirnos de nuestra ignorancia lisguistica.
Porque ¿quiénes van a enseñarnos en toda su pureza la lleunesa llingua?
Aunque sea cobrando. ¿o no?
Es que, a veces, las cosas son lo que parecen.

No hay comentarios: