viernes, septiembre 07, 2007

"Somos el patio de deshechos de Hollywood"

Fdo: David Trueba

La comparecencia ayer en el Congreso de dicho director no tuvo desperdicio, de todas formas sigo esperando a que alguno diga públicamente que en España también se hace basurilla (a veces, de perfecta factura técnica y fotográfica).

Es curioso lo del cine en este país, y especialmente en las carteleras de la capital leonesa: nada de cine de autor, nada de experimentación, nada que se salga de los circuitos comerciales... y menos mal que el Musac y el Albéitar de vez en cuando programan algún ciclo interesante (eso sí, hay que estar al loro porque las películas las pasan un único día...)

El caso es que pasan semanas y semanas y salvo raras excepciones uno no suele encontrar nada más allá de la típica producción americana para adolescentes zampa-palomitas y del típico dramón aburre-ostras español.

Y es que podría haber variedad: un día a la semana en la que se pasaran películas clásicas (de pedir, que fueran europeas, y de soñar, españolas, así descubriríamos ese cine español que se produce desde los años 20 y que está más oculto que los pozos petrolíferos del ártico), películas del mundo, de autor... en versión original sin subtítulos aunque sea (para no ponernos exquisitos) y los lunes o los martes, en horario en el que menos gente vaya al cine... pero nada.

El último bodrio americano que no va más allá de la náusea fácil y de los miembros sanguinolientos seccionados a doquier lo mantienen durante semanas en cartel... "es que es lo que la gente quiere ver", mientras que películas la mar de interesantes en todos los aspectos como por ejemplo Renaissance (por decir una) ni si quiera se estrenan en España...

¿La solución para el que busca un cine más "CINE" (con mayúsculas) y menos "parque de atracciones"? pues de momento pasa por el emule y resignación, o eso o vivir en Madrí o en Barna, ya que estando como está la pescadilla (mordiéndose la cola) con las productoras, las distribuidoras y las salas en general todas asociadas... eso sí siempre podemos disfrutar del humor gráfico con el que nos deleitan en sus carteleras algunas empresas como CineBox:



Que me parto, oyes.

1 comentario:

sunayani dijo...

Sí que es bueno el chiste, sobre todo teniendo en cuenta que los cines que coleaban en León antes de la llegada del Cinebox se murieron del todo... (¿o era el cine? ya no sé cuándo cerraron el Kubrick justo cuando desde hacía algún tiempecillo allí sí que ponían pelis "alternativas")

>>"es que es lo que la gente quiere ver"

La gente ve y se acostumbra a ver lo que se le da... Si al encender la tele no hay nada más que programas de cotilleos donde seres que se hacen llamar periodistas se dedican a destripar a otros seres que se hacen llamar famosos, entonces la gente se acostumbra a ver eso. Si al encender la tele, la gente encontrara teatro, danza, música clásica, películas de las que recuerdo que ponían de pequeña (Charlot! en la tele, y no en la dos a las 4 de la mañana, me acuerdo de eso) No se trata de que hubiera sólo esa programación... pero el gusto se educa... Con el cine pasa lo mismo... Si sólo ofreces americanadas, algunas mejores y otras peores, el común de los mortales, a no ser que tengamos un guía como Grinjils que nos haga de mentora, siempre ignoraremos que hay mucho más cine que las superproducciones de catástrofes e invasiones alienígenas a USA...

Precisamente el día que cerraron el Kubrick, la sala en la que proyectaban una película coreana estaba prácticamente llena porque era gratis, los espectadores aplaudieron al final, como que el director estuviese en la sala...

Nada... a seguir recurriendo al Albéitar y al MUSAC... que hay situaciones, como por ejemplo la tunelina, en el que el asunto de ver cine está más jodido...

(creo que es el comentario más largo que he hecho nunca XD)