miércoles, abril 18, 2007

Burbuja inmobiliaria

Resulta curioso que con el burbujón inmobiliario que desde hace años sufrimos en este país ningún político nacional, comunitario o local haya tomado medidas drásticas para enfriar la situación. Y lo que es mejor, que ningún medio haya puesto todas las cartas sobre la mesa, ellos que tanto se escudan en el "derecho a la información" (jajaja es que cada vez que oigo esta frase me entra una risa floja...) y que tanto se congratulan de mantener a raya a la clase política y al país en general.
Es evidente que hay mucho dinero por medio, a beneficio tanto de constructores y promotores como de nuestras siempre queridas corporaciones locales (pregunta: ¿qué hacen los ayuntamientos con el dinero proveniente de la venta de suelo si no rebajan su abultada deuda ni se les ve que lo usen a beneficio de todos?)

El caso es que no se ha hecho nada para evitar la situación a la que estamos llegando, y es que la burbuja ya no da para mucho más. Hace meses que las promociones ya no se venden "tan tan tan bien" como antes, y (con cuentagotas y en medios "alternativos", cómo no) es ahora cuando empiezan a aparecer las primeras noticias de lo inevitable: se acabó el chollo. En "los medios" nos lo venden como "desaceleración", "leve enfriamiento de la demanda", "estabilización del mercado"... pero la realidad es que la burbuja se rompe, y hablando en plata va a haber mucha gente que las va a pasar muy putas. Y no hay más que echar la vista hacia lo que pasó hace unos años en Inglaterra o hacia lo que está pasando ahora mismo en EEUU. Pero bueno, digamos que el asunto no debería pillar a nadie por sorpresa ¿no? vivimos en un mundo globalizado y sabemos lo que pasa en cualquier parte del mundo... eh... uh... ¿no? vaya, pues parece ser que no, como siempre "los medios" en su sitio. Todos los días nos merendamos entre 10 y 15 minutos de la misma pantomina palestino-isrraelí de siempre pero de cosas que nos puedan afectar o que nos puedan tener prevenidos... nada, para variar un poco. A esto se le llama información (siento mi regodeo en la llaga mediática, no lo puedo evitar).

La primera noticia clara que veo respecto al rompimiento burbujil la he encontrado en televigo:

"Preocupación en el sector inmobiliario porque la venta de pisos en Vigo ha caído entre un 20 y un 30% al tiempo que se empiezan a detectar casos de morosidad en el pago de las hipotecas.
La consultora Duck Fin estima que esta situación hace que, ahora, se tarde más en vender un piso y en ocasiones, muchos se vean a obligados a bajar los precios."

No quiero hablar mucho más del tema porque tiendo a enrollarme más de la cuenta aparte de que tampoco hay mucho más que contar, pero para hacernos una idea de lo que nos espera:

- En Inglaterra a finales de los 80 cuando estalló la burbuja los precios cayeron hasta un 50%. Comprobado por jaquetona que estuvo en UK: diez años después a muchos les costaba llegar a fin de mes para pagar su hipoteca, con la desesperación de que la casa que tenían justo al lado costaba la mitad que la suya.

- En EEUU ahora mismo el valor de las casas está cayendo en torno a un 40%, y más en zonas tan poco turísticas, comerciales o pobladas como puedan ser California, donde la bajada de precio de la vivienda es de nada menos que de un 57% aproximadamente.

- Actualmente el crecimiento económico de nuestra querida Ehpañña se basa en el "ladrillo" (aunque quizá sería más correcto decir "en la placa de pladur"), con lo cual si el sector se va al garete... nos vamos todos un poco con él.


Nada mais. Sólo decir con asuntos como éste, es de lo más divertido ver a la clase política en plan "pues yo la tengo más grande que tú", "pues cuando Franco...", "pues cuando la República...", "el dinero para realizar X no nos llega porque se lo queda Valladolid...", y que resulta también de lo más cachondón ver a las grandes corporaciones mediáticas dándoles coba (tanto a unos como a otros) un día sí, otro también... y al otro, y al otro... y así per secula seculorum (entendámoslos, de algo tienen que vivir, aunque sea de tratarnos como ovejas). El problema es que, como siempre, la más perjudicada es la gente de a pié: la gente que curra y currará toda su vida para pagar una hipoteca. Porque ni al constructor ni al promotor ni al político les va a costar llegar a fin de mes cuando estalle la burbuja. Unos porque ya están montados en el euro, y otros porque vivirán de los favores prestados. Para cuando veamos a constructores llorar intentando dar pena por "los medios" no estará de más recordar que ellos seguirán en la lista de hombres más ricos del mundo mientras sus clientes tendrán que hacer ingeniería financiera para llegar a fin de mes. Lo que más me preocupa del asunto, ya en un plano más "psicológico-profundo", es que para variar seguiremos con el boicot a la SGAE, a todo lo catalán, saldremos a la calle mil veces si hace falta con banderas de lucha por unos ideales, nos quejaremos de que las copas nos las ponen a 5€, haremos más manifas a favor del botellón... pero no nos manifestaremos en contra de algo tan básico como es el derecho a acceder libre y gratuitamente a la cultura, y (sobre todo y muy especialmente) no nos plantaremos todos en masa contra los políticos... símplemente volveremos a votarles y a pensar que "quizás esta vez hagan algo".

No hay comentarios: