jueves, octubre 05, 2006

AAD. Miércoles 4 de octubre de 2006. Día 2

Bueno, pues lo de hoy me va a resultar un poco difícil de explicar ya que para mí lo más importante fue lo que nos dijeron y transmitieron las profesoras más que los ejercicios en sí. Fueron una serie de percepciones (cosas, energía, "x"...) muy bonitas que me llegaron hasta lo más hondo (hasta el esófago, ya sabéis) pero de las cuales no me acuerdo. Esto de la memoria... ahí hay ay.La tarde la empezamos con los ánimos por los suelos, literalmente. Todos tirados por el suelo hablando un poco de lo que pretendíamos un poco al matricularnos, qué esperábamos aprender, hablamos del mundo del teatro, de escuelas, de los actores, de las salidas, de la típica frase "lo dejo todo y me voy a Madrid a buscarme la vida" etc etc. Una conversación que duró algo más de una hora, que a mí se me pasó volando, muy muy interesante y en un ambiente muy agradable. Además como somos muy pocos en clase y todos estamos a lo que estamos pues os podéis imaginar: genial. Ahora, lo de estar una hora sentado en un suelo de madera os podéis imaginar las consecuencias que tiene en cierta zona apoyatoria... ¡pues más aún en los que la tenemos poco protegida! :S Venga, volvamos a lo interesante. Después estuvimos haciendo varios ejercicios para tener consciencia de nuestro cuerpo principalmente, y de la importancia de una buena postura. Uno de ellos consistía en andar sin rumbo fijo por el escenario con un movimiento aleatorio, y al escuchar un sonido (palma, golpe de pandereta, voz, etc) teníamos que quedarnos quietos unos segundos, hacernos un esquema mental de nuestro esqueleto y de su posición y el reparto de pesos en esa postura, y a continuación respirar profundamente y seguir andando. Fácil y en teoría sin mucha relación con lo que se pretende, ¿no? Bueno, pues a continuación teníamos que andar con las punteras, quedarnos quietos, ver el reparto de pesos, hacer el mapa mental del esqueleto, ver si la postura es cómoda o no... para a continuación respirar profundamente y ponernos a andar normal, y ver la diferencia. Interesante... por lo menos a mí me lo parece. Lo mismo lo hicimos después caminando con los talones, con la parte externa del pié (vaya dolor) y con la parte intenna (no os quiero contar cómo andabamos... ¡parecíamos Chiquito de la Calzada! ¡jaaarl!). Como podéis imaginar en cada posición la cosa se iba poniendo más chunga, y al final realmente era un alivio volver a andar de forma normal, con lo cual te dabas cuenta de las partes del pié que se deben de apoyar y con las que el simple hecho de caminar resulta más cómodo y natural. Igual os puede parecer una tontería, pero me parece muy curioso tener consciencia de las partes del pié que vamos apoyando al caminar, y de cómo se va distribuyendo en ellas el peso a medida que vamos andando. Y me parece más curioso aún el hecho de que es algo que hacemos todos los días sin darle mayor importancia, por inercia. Ya sabéis: a partir de ahora a andar haciendo posturitas con las pezuñas para ver qué se siente. Nota: mola más si es en público, y si es por Santo Domingo, Ordoño o la calle Ancha en plena hora punta aparte de descojonarte con la cara de las paisanas... ¡ganas un sugussss!Bueno, que no quiero hacerme el mono*. Depués hicimos otro ejercicio con el fin de encontrar nuestro lugar en el escenario respecto a los demás compañeros y yo creo que para soltar también un poco la voz y la vergüencilla. Teníamos que ir andando cada vez más rápido de forma aleatoria (al final corriendo) imaginándonos que estábamos en la cubierta de una barca. Cuando sonaba un golpe nos parábamos donde estábamos, e inmediátamente teníamos que movernos a un lugar que estuviera vacío para "equilibrar la barca" y que no volcase. Cuando estábamos "salvados" (de volcar) teníamos que ir haciendo diferentes cosas, primero suspirar, después decir nuestro nombre, decir en alto algo que nos gustara, gritar algo que pensábamos que gustaba a todo el mundo, etc. Interesante. Y mirad que lo digo yo, el que no soporta los juegos infantiles... pero es que esto no son juegos, son ejercicios con un fin determinado. Si no recuerdo mal creo que no hicimos nada más en la clase de técnica vocal.La siguientes dos horas eran de expresión corporal, algo que yo pensaba "bah, esto lo tengo yo dominao..." pero no. Y es que me he visto torpe y rígido, no sé si por la edad o por el sedentarismo, pero me ví muy del tipo de estos chicos que se ponen a bailar sin ningún sentido del ritmo ni del movimiento y que son incapaces de mover caderas, piernas etc de una forma armónica. Esos para los que el concepto de bailar es una mezcla de bailar una jota de cintura para arriba y pisar la uva de cintura para abajo... creo que ya me entendéis. Ojo que no critico el tema, que no todo el mundo tiene las mismas habilidades ni es mejor o peor el hecho de no tenerlas, pero yo siempre había considerado que sin bailar o moverme bien por lo menos llevaba el ritmillo... y el caso que me ví con el mismo salero y gracia que un saco grande lleno de patatas. Y eso que los ejercicios fueron simples. Lo primero presentarnos (por n-ésima vez, pero en las pirmeras clases ya se sabe :) ). Hicimos un jueguecillo para acordarnos de los nombres (y eso que somos pocos) que consistía en: la persona 1 dice a la persona 2 el nombre de la persona 3, mientras le pasa la pelota a la persona 2. La persona 2 dice el nombre de la persona 4 mientras le pasa la pelota al 3. El 3 dice el nombre del 5 mientras se lo pasa al 4, etc. Lo mejor: tener a un par de julandrones que no se sepan los nombres, se los inventen, etc (uno de ellos yo, evidentemente). Lo siguiente fue un ejercicio para trabajar el sentimiento de grupo. Todos debíamos de andar de un lado a otro de la clase sin salirnos de un determinado espacio, más o menos a la vez en línea recta, moviéndonos como si fuéramos un banco de peces, fluidamente, sin dar giros en redondo al llegar a la pared de enfrente. Interesante. Al hacer los giros de forma natural íbamos cambiando de sitio, unos quedaban unas veces más alante, otros más atras, pero siempre íbamos todos más o menos juntos y a la vez. Lo siguiente fué hacer lo mismo pero en vez de a lo ancho de la clase a lo largo. Lo mejor: en una de las paredes había un espejo integral... me hizo gracia porque a veces me daba la sensación de estar en la colección promavera-verano de la pasarela Cibeles (por el flotador, no os vayáis a pensar...) pero bueno, al ejercicio. Se trataba de que andubiéramos lo más sueltos y naturales posibles, no con la cabeza agachada y la cara amargada que solemos llevar todos siempre. Interesante también a pesar de tener que vernos en el espejo. Lo siguiente fue hacer lo mismo pero que una persona llevase la voz cantante, se inventase un movimiento y el resto teníamos que imitarlo mientras andábamos en grupo de un lado para otro. Sind ecir nada la gente fue saliendo voluntaria a hacer movimientos... menos... yo, si, siempre dando la nota, si no es por una cosa por la otra jaja el caso es que no se me ocurría nada, me dijo la profesora "¡Ert!" y yo "pero pero pero ¡si es que no se me ocurre nada!" total, que un rato ahí todos esperando a ver qué hacía y al final se me ocurrió dar una palmada con brazos en alto a la derecha, dos pasos (que a lo largo que iba andando se fueron convirtiendo en 4 pequeños no sé por qué) y otra palmada a la izquierda. En fin, lo primero que se me ocurrió. ¡Ah! lo de que me ví torpe es porque algunos (por no decir todos los demas) hicieron movimientos con cadera entre otras cosas... y vamos, un pingüino en chancletas seguro que mueve más la cadera que yo, seguro :SDepués hicimos unos ejercicios consistentes en movernos como máquinas siguiendo un ritmo. Es decir. "1" y movías algo y te quedabas quieto. "2" y hacías otro movimiento y te quedabas quieto "3", etc, hasta 8, ya sabéis. Empezamos con la cara, seguimos juntando cara y brazos, y al final era con todo el cuerpo. Los movimientos eran libres. A continuación lo hicimos igual pero en parejas, alternando los movimientos primero tú y después el compañero, tú, el compañero, tú, el compañero... muy muy interesante ciertamente. Seguro que hicimos alguna cosilla más pero ahora no me acuerdo (estos días me están dando las mil). Acabamos en el suelo tumbados boca arriba con los brazos y las piernas estirados, y realizando un movimiento circular que consistía en hacer la forma de un feto a la derecha partiendo de la posición de tumbados y sin separar piernas y brazos del suelo. Primero hacíamos la posición fetal a la derecha, y después con un movimiento contínuo y sin separarnos del suelo la hacíamos hacia la izquierda, y así hacia un lado y hacia el otro varias veces. Después la cosa consistía en ponerse boca abajo hacia un lado y hacia otro (desde la posición de tumbado hacia arriba) sin separar los brazos del suelo en ningún momento. Yo me dije: ¡eso yo soy incapaz de hacerlo! pero no, se puede hacer. Es curioso los movimientos que puede llegar a hacer el propio cuerpo :)


Uich ¡vaya horas! y vaya tocho que me ha quedado hoy también. La próxima semana más sobre las artes escénicas. Agures


ANEXO EXPLICADOR vol. I

*Hacerse el mono = "subirse por las ramas" Ert-metafóricamente hablando

8 comentarios:

sunayani dijo...

Hola holita, espero que hoy el ordenador y la conexion me permita hacer comentarios.

Muchas cosas de las que cuentas me recuerdan al curso de 15 dias que hice (hicimos) en el CFIE (que daba puntos para las opos) va a hacer ahora un año: ejercicios para tomar conciencia de nuestro cuerpo, coordinacion, etc. De los cursos que he hecho en el CFIE ha sido el mas original y el que mas me llamo la atencion, aunque no llegara a recitar el texto de Lorca de "Hombres y mujeres, atencion, ninio, callate! quiero un silencio tan profundo..." y ya no me acuerdo de mucho mas...

Ert dijo...

Parece ser que la conexión te dejó, sí :)
Eso del CFIE qué es lo que es?? que me suena un montón.
Por cierto, quiero preguntarle a la experta en letras: se dice "consciencia" o "conciencia"? porque la conciencia o tener conciencia para mí es distinto de ser consciente o estar consciente... no sé. Lo pregunto en plan culturilla general ;) ayer escribiendo el post tenía mis dudas, y al final escribí "consciencia".

Besillos ertinaos

sunayani dijo...

El CFIE es el centro de formacion de profesores que hay en el mismo edificio que el centro de idiomas de la universidad, donde pasé algunas tardes el año pasado haciendo el curso de teatro y el comentarios de texto para bachillerato.

Si la experta en letras soy yo,lo llevamos claro, porque sin mi Diccionario Panhispànico de dudas cerca NO SOY NADA! Lo primero que se me viene a la cabeza es lo mismito que has escrito tu: la conciencia seria Pepito Grillo y ser consciente "darse cuenta de", sin embargo yo diria "tener conciencia de nuestro cuerpo" Asin que no sé, espero una ayuda desesperada de las otras expertas en letras que pululan por aqui. (Y si yo no era la aludida, me disculpo por mi presuncion) :p

Ert dijo...

Aaaahm, ok

Pues la pregunta para la experta era para usté, sí (presume usté bien :P ) de todas formas está abierta, si alguien que lo sepa nos puede sacar de dudas... pos mejor que mejor.

V dijo...

Qué difícil resulta escribir este comment sin sonar mordaz o prepotente (pero es que os merecéis un tirón de orejas virtual... Unos más que otros, ejem). Os remito al Diccionario Panhispánico de Dudas- la versión electrónica, por supuesto- que podréis encontrar en la página de la RAE (www.rae.es) para cualquier cuestión de este tipo. Doc, por favor, sigue con las descripciones detalladas de tus clases. Sun, ¿qué día vienes exactamente? (I miz U! De hecho, voy a alquilar una película de la que me hablaste hace años, sobre unos Erasmus en Barcelona). Sed buenos.

V dijo...

Os merecéis un tirón de orejas, me explico, no porque yo presuponga que se trataba de una duda absurda, sino porque tenemos a nuestra disposición un montón de herramientas a las que no prestamos atención. Y para no quedar tan mal -ahora que caigo- yo me comprometo a aprender a colgar fotos un día de estos.

sunayani dijo...

Gracias por el tiron de orejas virtual... pero hija mia, si vieses la conexion que suelo pillar por este pais... como para usar todas esas herramientas... Que te parecio l'auberge espagnol (una casa de locos) Espero que lo vieras en version original, porque doblada supongo que perdera el 90% de la gracia.

Ert dijo...

Bien bien, pues miraré lo de la rae. Yo es que como estoy un poco falto de recursos y de conocimientos pues no sé a dónde recurrir en estos casos. No queda usted mal señorita V, ni mordaz ni prepotente, usté nos da soluciones a nuestros problemas lenguares que es lo que buscamos B)