lunes, junio 01, 2009

Dibujante, se hace dibujo al...

Estimados RubioTurbioLectores:

En el capítulo de hoy veremos el proceso que hay detrás de un dibujo semi-realista. No soy ningún experto y me queda un laaaargo camino que recorrer en muchos aspectos (especialmente en el apartado "dibujar rápido y bien") así que más que un manual, esto viene a ser una muestra de lo que he aprendido durante ocho meses en Dibujo Artístico.

Como técnica he utilizado los lápices de colores, que por ahora es lo único que sé utilizar.

Empecemos por el dibujo básico de líneas, ese que tiene que ser proporcionado y fiel a la realidad. La hoja de la foto es un calco rápido del dibujo original, que me llevó unas 9 horas (sí, he dicho nueve...) antes de tener el visto bueno de la profesora:



Tras observar la silla, y basándome en las leyes de la posibilidad daltónica, selecciono tres colores para utilizar a modo de "base de maquillaje".

Un primer tono marrón claro, aplicado suavemente pero a conciencia en tres capas. Me llevó dos horas de reloj dándole traca-traca-traca a la mano sin parar y con ganas... en dos horas seguidas sólo paré para afilar el lápiz cuando se gastaba la punta.



Segundo color: verde claro brillante, aplicado también a conciencia pero suavemente (si se aprieta, queda demasiada pintura en el papel y luego no se puede aplicar ningún color encima porque resbala sin "manchar")
Otras dos horas de reloj, dedicación exclusiva traca-traca-trá:



Tercer color: marrón medio brillante. Aplicado también en 3 capas pero más rápido y no tan a conciencia (se me habían pasado ya las ganas iniciales...) Aproximadamente me llevó una hora y media de reloj, no tan a saco como antes:



Ya tenemos la base plana de color, ahora empieza el trabajo "importante".

Damos un par de pasadas al dibujo con la goma gruesa y con la goma de detalle para sacar los brillos, fijándonos bien en el original. Puede parecer paradójico pintar para luego borrar... si fuese un experto pintaría sin necesidad de borrar seguramente, pero bueno, de momento es lo que hay. El borrado fiel al original y con cuidado me llevó una media hora:



Siguiente fase. Primeras sombras, con un marrón medio-oscuro. No sé cuánto tiempo me llevó porque lo hice otra noche distinta, y no me dió por calcularlo:



Y ya por último el currelo final: las sombras negras, el gris-sucio de la parte baja de las patas y del asiento, y el oscurecido general, que lo hice todo con un lápiz 4B. Esta parte la hice en dos noches distintas, y se nota. Las patas (que fue por donde empecé) están más claras, con menos sombra y menos color. Cuando acabé todo intenté oscurecerlas un poco con el lápiz, pero me quedaban demasiado grises (se ve claramente en la de la izquierda). Tendría que haberlas metido más verde y más marrón, pero por miedo a estropearlo todo (y porque ya estaba algo hártico del dibujo, pa que lo vamos a negar...) preferí no tocarlo más:



Al dibujo acabado le di tres capas de laca (para fijar el lápiz 4B más que nada) y voilà! C'EST FINI!!!

Merci pour votre attention =)

3 comentarios:

Sra Carapelis dijo...

Joder!
Menudo trabajo, anda que no lleva tiempo ni ná...
Creo que no volveré a mirar a ninguna silla con la condescendencia de antaño tras saber las horas de sueño que te quitó una colega de ellas!!!

¡Que comience la hoguera!

Besines

V dijo...

Impressive o_0

ert dijo...

Hombre, tampoco es como para quemarlas todas, que las de principio de siglo molan!! =)
El problema de tardar tanto es que el dibujo era muy grande, ocupaba una hoja entera del tamaño de una cartulina, y tenía que ser así porque era una de las especificaciones del ejercicio (dibujar grande es más difícil que dibujar pequeño... por eso la profe quería que dibujásemos lo más grande posible, ocupando toda la hoja hasta llegar casi a los bordes). Si que también si yo supiera usar pasteles u otra cosa lo habría hecho en un plis-plas (2/3horas) pero bueno, espero que todo el currelo que lleva trabajar con pinturas de palo se tenga en cuenta :)

V... impressive, sí, pero no tanto como la lista de roscos que voy a tener en junio, que al paso que voy y salvo milagro me da que no va a bajar de 6 o 7... (de 8...) en fin.