domingo, mayo 10, 2009

Last draws

Si mi memoria no me falla, creo que en todo el curso no he publicado ninguna foto de ningún trabajo de clase. Lo cierto es que quería crear un blog aparte en plan "recopilación de trabajos", muy simple pero con todo bien organizado y en inglés, quizás con un toque musical, y en plan "hello world!"
No sé cómo acabará el asunto ni si al final lo haré, así que por si acaso (y porque me da la gana, pa qué nos vamos a engañar :P) os dejo unas fotillas con lo último que he hecho. Son ejercicios empezados la semana pasada y acabados todos entre el lunes y el miércoles. Nada estupendo, todo sea dicho, pero dado que en unos días debo presentar todos los ejercicios de dibujo artístico (los pasados, los presentes y el trabajo final que entavía no he empezao...) ando un poco a "picha sacá" sin dedicar todo el tiempo que quisiera a cada cosa.

A las fotillas que me enrollo.

Ejercicio: dibujar una herramienta y mezclarla con otro objeto y con un animal para crear algo imposible. La herramienta en mi caso fueron unas tenazas.

El dibujo "base" lo hice la semana pasada. Parece simple pero me llevó un par de tardes hacerlo :S Eso sí, quedar quedó bastante fiel y proporcionado:



Sobre ese dibujo dí unas sombras totalmente inventadas (las tenazas eran negras y con goterones de pintura blancos...) muy mejorable pero realmente ni estaba inspirado ni tenía ganas de dedicarle mayor tiempo al asunto:



Los trabajos posteriores fueron los de las modificaciones.

Por un lado mezclé las tenazas con un gancho... me costó, pero finalmente conseguí que todas las líneas curvas del gancho quedasen proporcionadas y similares a las reales, a la vez que alineadas con el eje de las tenazas.
Respecto al acabado superficial, a día de hoy me parece prácticamente imposible representar un brillo cromado a base de lápiz, pero me lo guardo como asignatura pendiente sobre la que trabajar más adelante (téngase en cuenta que el lápiz más blando que tenía aquél día era un 2B y que la última vez que di clase de dibujo artístico fue en 5º de E.G.B.):



Y aquí el currelo final, mezclar las tenazas con una cabeza de escarabajo. Dibujar la cabeza tuvo su aquél, pero el mayor temita tuvo que ver con el apartado "color".
En la foto no se ve bien porque refleja la luz, pero realmente el dibujo es oscuro-oscuro al completo, casi negro. Pero no es negro todo lo que reluce, y nunca mejor dicho. Los cuernos llevan granate, rojo, marrón y lápices de tres durezas distintas. Todo lo demás lleva (sic): rojo, marrón medio, marrón oscuro, verde oscuro, granate, y dos durezas de lápices, la mayoría con dos o tres pasadas de color.



Para los que no sepan de mi daltonismo: cachondeo generalizado en clase porque cada dos por tres tenía que ir con las pinturicas a alquien y preguntarle "¿Esto es verde o marrón? ¿Rojo o marrón? ¿Granate o marrón? ¿Es verde oscuro?..." y el puntazo cuando me llega L. y me dice "¿Y el verde ese fosforito que le has puesto...?" a lo que yo la digo "esto... ¿No era amarillo...? a!_"

3 comentarios:

V dijo...

Quítate todo el mérito que quieras, que no seré yo quien te reproche nada en ese sentido, pero repito: ¡el del escarabajo es increíble! o_0

larubiafriqui dijo...

Mola mazo :) ¿Y el ser daltónico no te supone ningún problema cuando diseñas (en fin, por este ejemplo ya se ve que sí, pero quicir uno gordo, gordo)?

Ert dijo...

Vaaaale, el escarabajo no está mal, lo reconozco. De hecho si alguien me hubira dicho a principio de curso que en algún momento llegaría a hacer algo así de "bien", me hubiera reido siete veces seguidas en su cara sin dudarlo. Lo que pasa es que claro, lo comparo con el nivel de dibujo/color/expresión que hay en clase y, sin quitarme méritos, me resulta de lo más normalillo (en clase: pintores e ilustradores profesionales, gente que vive de vender sus cuadros o que gana concursos de ilustración, carteles...)

Lo del daltonismo puesssss de momento (salvo las dificultades para pasar el psicotécnico cuando saqué el carné de moto) no me ha supuesto ningún problema en general ni en particular. Di que yo distinguir distingo colores. Quicir, que en general puedo diferenciar todos los colores. El problema me viene con los colores que tienen un tono/luminosidad parecidos. Por ejemplo, verde-rojo-marron, si son oscuros y un poco cálidos soy incapaz de distinguirlos. Verde-marrón-gris. Si tiran a fríos y es un tono medio... nanáinas. Rosa-gris, aunque parezca coña, algunos tonos soy incapaz de distinguirlos. Y bueno, colores similares ya... granate-marrón, amarillo-naranja claro (en el insti una lámina que pinté en varias sesiones, según me dijeron quedó a cachos amarillos y a cachos naranjas... yo la veía toda igual) y no sé, habrá más pero ahora no me acuerdo... ahm, sí. El primer ejercicio de color que hicimos era una "rueda de color" (valga la redundancia) y de los tonos intermedios entre el azul y el rojo hay varios seguidos que los veo iguales, a pesar de que tienen unas proporciones A-R distintas (proporciones que yo mismo mezclé "a ojo" jurjurjur)