jueves, febrero 07, 2008

Reiki II

Seguimos con la teoría.

:: EFECTOS DEL REIKI :: (Resumen del manual)

Un tratamiento completo de reiki trata todos los órganos principales, el sistema hormonal, los meridianos de acupuntura y los chakras o centros energéticos del cuerpo. Limpia y "carga" nuestro aura, el campo electromagnético que nos rodea. No sustituye a los tratamientos convencionales o psicológicos, pero puede incrementar sus efectos y/o reducir los efectos secundarios de los fármacos. Libera bloqueos energéticos y como consecuencia ayuda a "soltar" emociones reprimidas o sentimientos ocultos. A veces pasa que una persona recibe reiki y la energía funciona en áreas inesperadas o en problemas que no sabía que tenía, ello se explica con una frase:

"El universo te da lo que necesitas, ¡pero no siempre lo que quieres!"

El reiki estimula los mecanismos del cuerpo para limpiarse y desintoxicarse. Esto hace que a veces después de un tratamiento los síntomas de la enfermedad empeoren de forma temporal, lo cual es bueno: es lo que en medicina alternativa se conoce como "crisis de sanación", y significa que la energía está haciendo efecto, liberando toxinas y bloqueos (es como aquello que dicen las abuelas de "si escuece es que te está haciendo efecto"). Si se da el caso, es fundamental seguir con el tratamiento para mantener la liberación de toxinas.

Hay que tener en cuenta que según los planteamientos del reiki una enfermedad es simplemente una manifestación física de algo más profundo, y que al dar reiki se tratan tanto los efectos físicos de la enfermedad como "lo que hay detrás".

Conectando con lo dicho en la primera entrada ("niveles energéticos"), el reiki actúa en tres fases no siempre consecutivas. En una primera alivia los síntomas, en la segunda hace que desaparezca o disminuya la enfermedad, y en la tercera (que no todo el mundo alcanza), sana la causa profunda del "mal".
A pesar de que la tercera fase supone la solución definitiva de la enfermedad, hay pocas personas que la alcanzan ya que requiere tiempo y sobre todo un cambio en la actitud y en los hábitos de vida de la persona.
¿Por qué son necesarios estos cambios?
Cuando el Dr. Usui empezó a dar reiki (cuenta la leyenda que a la gente más enferma y humilde de Kioto, sin cobrar), muchos de los pacientes volvían a su consulta al cabo del tiempo con la misma enfermedad de la que les había curado. La razón de que volvieran a enfermar era que no habían cambiado su modo de vida, lo cual hacía que volvieran a desarrollar la enfermedad.
(Unos ejemplos para dejar claro lo anterior:
Ejemplo 1: alguien que fuma y desarrolla un cáncer de pulmón, se cura, pero sigue fumando...
Ejemplo 2: alguien que sufre migrañas, insomnio y trastornos estomacales a causa del estrés, se le pude curar el dolor y lo demás, pero si no realiza los cambios necesarios para evitar que todo le preocupe/altere, volverá a desarrollar los mismos síntomas)
Usui se dió cuenta de que para que una persona se beneficiase realmente del reiki tenía que estar abierta a recibir la energía universal en todos los niveles de la persona, además de sentir la necesidad de realizar cambios en su vida. Para ello ideó cinco frases que resumían su pensamiento y que cada persona debería de seguir para poder aprovechar completamente los beneficios del reiki:

- Sólo por hoy, no te enfades.
- Sólo por hoy, no te preocupes.
- Da las gracias por las bendiciones en tu vida.
- Trabaja honradamente.
- Sé amable.

Para acabar con "los efectos de..." decir que el reiki libera tensiones musculares y deja sensación de paz y tranquilidad. Después de una sesión uno puede sentirse lleno de energía o con ganas de dormir.

Tambien decir que a veces, algunas personas, al acabar la sesión se encuentran en un estado de relajación profunda o semi-inconsciencia denominado "estado alfa". Este estado es el que alcanza el cerebro durante la fase profunda del sueño. Que se llegue a él durante una sesión de reiki no implica ningún problema, más al contrario. Hay distintas técnicas para hacer que una persona vuelva en sí, ninguna de ellas traumática (voces de fondo: "ohhhhhhh"), basadas en masajear y hablar a la persona en cuestión (¡nada de calderos de agua o mazos en plan Mortadelo! xD)


:: CHAKRAS ::

Según el hinduismo los chakras son los centros energéticos del cuerpo, los puntos a partir de los cuales se distribuye la energía. Haciendo un símil con un sistema eléctrico, un chakra sería un enchufe al que se conectan los distintos órganos para obtener energía. Pero ¿Qué energía? Según el reiki, la "energía universal", según el hinduismo, el "prana" o "energía vital". Son conceptos similares, aunque el concepto hindú está algo más desarrollado (tiene 5 estados a diferencia de los 3 que tiene el reiki, añadiendo los conceptos de "aire vital" y "causalidad" a aquellos que ya os había comentado: cuerpo, mente y espíritu).

El reiki trabaja fundamentalmente sobre los chakras equilibrando su energía.

Hay siete chakras, localizados a lo largo de una hipotética linea vertical que atraviesa el cuerpo, por delante de la columna. Antes de nada decir que el concepto de "chakra" dentro del reiki está bastante simplificado en comparación con el concepto hindú. En el reiki se asocia cada chakra con un color, una nota y una función. En el hinduismo se añade a todo lo anterior un símbolo, un dios, un mantra y un elemento característico (más info).

Los chakras según los principios del reiki son siete (según el hinduismo, siete u ocho):



El exceso o la falta de energía en los chakras es lo que origina los diversos problemas físicos y mentales que todos podemos padecer. Como me parece bastante curioso e interesante el tema, voy a comentar un poco el percal tomando como base la filosofía original hindú y no la japonesa, que desde mi punto de vista ha simplificado todo demasiado (¿Quizá para hacerlo entendible por las grandes y aplatanadas masas asiáticas?)
Había empezado a escribir con métrica propia pero hay demasiado tomate y quiero publicar la entrada hoy, sí o sí, así que hago un copy&paste&summary(&correct!!) de esta página, la "más mejor" que he encontrado. Si queréis mirar en profundidad los órganos con los que está relacionado cada chakra, entrad en ella :)

= Chakra base (rojo) =

Rige las necesidades fundamentales de la vida, el instinto básico de la supervivencia y la seguridad por tener dinero, trabajo, casa, ropa o sexo (existencia física, fuerza vital). Nos conecta con las cosas físicas. Si está abierto y conectado, la persona se siente segura. Si está cerrado o bloqueado, la persona se siente insegura.
Resumiendo, es la "voluntad de vivir" o la capacidad de "sentirnos vivos". Es la "toma de tierra", el contacto con la realidad y las cosas concretas. Representa cómo caminamos por la vida, el "andar con los pies en el suelo". Supone también la aceptación a los cambios.

Emociones que lo bloquean: Tensión a nivel sexual.
Finalidad del chakra: Prosperidad y Abundancia. Vida confortable. Estabilidad económica.
Síntomas de equilibrio psicológico: Seguridad en uno mismo, dominio del deseo. Éxito con los asuntos relacionados con el mundo material. Serenidad.
Síntomas por desequilibrio: Una insuficiencia de las glándulas suprarrenales, más o menos importante, se manifiesta como cansancio y falta de vitalidad, y en consecuencia la falta de esa energía vital repercute en falta de ganas de vivir o de voluntad de vivir. A nivel físico se puede padecer: anemia (deficiencia de hierro), leucemia, hipotensión, problemas de circulación, fatiga, insuficiencia renal o exceso de peso.
Síntomas por exceso de funcionamiento: Apego a la seguridad. Miedo a los cambios. Obsesión por lo material. Sobrepeso, ansiedad por comer, tapar o disfrazar carencias.

= Chakra sacral (naranja) =

Representa la materia y los medios materiales. Son las sensaciones o sentimientos en relación al dinero, trabajo, casa, ropa o sexo. Indica cómo se vive la realidad. Por tanto en estado de equilibrio es la capacidad de fluir libremente con las emociones, así como percibir a los demás y relacionarse adecuadamente con ellos. Representa la materialización de la creatividad, la reproducción física de la idea (la creatividad del quinto chakra es más sutil, es la idea que nace, en este aspecto son chakras complementarios).

Emociones que lo bloquean: Miedo a la muerte. Represión. Promiscuidad.
Finalidad del chakra: Placer y Amor a la vida.Conquista, apertura y manejo de la energía sexual.
Síntomas de equilibrio psicológico: Resistencia. Paciencia. Tolerancia. Generosidad. Confianza. Sabiduría del deseo sexual (esto supongo que tendrá que ver con el arte del ligoteo y el percatamiento de las feromonas ajenas).
Síntomas por desequilibrio: Ansiedad e Irritabilidad. Miedo, fantasmas y fantasías negativas vinculadas a la sexualidad, así como represión sexual y promiscuidad (que alguien me explique cómo es posible reprimirse y ser promiscuo a la vez jurjur_). Rigidez. Frigidez, impotencia sexual, rechazo del placer. Problemas uterinos y urinarios.
Síntomas por exceso de funcionamiento: Adicción sexual, ansiedad por el placer, extremo deseo sexual o hacia comida.

= Chakra plexus solar (amarillo) =

Representa la autoestima, la valoración que hacemos de nosotros mismos.
Es el centro del poder personal, de la voluntad de saber y aprender, de la actitud hacia la vida y del respeto hacia uno mismo. La sede de la personalidad, de nuestra propia identidad y el equilibrio del ego (pasiones, impulsos, cólera, libertad/capacidad para actuar, miedos, capacidad para mantener relaciones, adaptaciones sociales...)
Al ser el que más se relaciona con nuestro ego, absorbe mucha energía de los dos primeros chakras. Una persona con este chakra desequilibrado (o negativo) se exige mucho a sí mismo, es perfeccionista, fanático del rigor y se hace juicios injustos

Emociones que lo bloquean: Emociones negativas acumuladas, como miedo y pánico, ira, angustia, preocupación, ansiedad o baja autoestima (drogadicción, alcoholismo, tabaquismo) y sentimientos de culpabilidad.
Finalidad del chakra: Aportar vitalidad y fuerza de voluntad inquebrantable.
Síntomas de equilibrio psicológico: Poder personal. Determinación. Buen humor. Motivación para actuar. Dominio de los deseos. Un plexo solar fuerte ayuda a rechazar la energía negativa procedente de otras personas.
Síntomas por desequilibrio (agárrenseme las trancas): Miedos, ira, furia, odio, enfado constante. Duda, timidez y sumisión. La falta de autoestima conduce a sentimientos de inferioridad e inseguridad. Obesidad (comer por ansiedad porque otros deseos no pueden ser satisfechos). Bulimia y anorexia (la desarmonía emocionales alteran la conducta ante los alimentos). Trastornos y molestias en el estómago, alteraciones de la digestión, vómitos, gastritis. Úlcera péptica. Hernia de hiato. Cáncer gástrico. Trastornos del ritmo deposicional (estreñimiento y diarrea). Disfunciones hepáticas y de la vesícula biliar. Baja energía. Fatiga.
Síntomas por exceso de funcionamiento: Manipulación y control de las cosas y personas según nuestros deseos. Deseos de conquista y de poder. Actitudes precipitadas. Enojo y broncas frecuentes. Úlceras.

= Chakra corazón (verde) =

Está enfocado hacia las relaciones con los demás. Es el centro del amor verdadero e incondicional. Representa la capacidad afectiva de cuidar de uno mismo y de los otros. Este es el chakra a desarrollar para lograr una auténtica concordancia afectiva con el prójimo. El perdón vivido en todas sus dimensiones, si es profundo y de corazón, es una energía sanadora poderosísima, pero debe vivirse desde la comprensión y el corazón, no desde la aceptación o actitud de víctima.

Emociones que lo bloquean: Duda, desconfianza e incapacidad de amar. Miedo a no ser queridos, a ser rechazados.
Finalidad del chakra: Equilibrio en las relaciones y vínculo con los demás y con uno mismo. Vivir en la conciencia del amor (¿rollo jarekrisna/flower power?), nos protege de enfermedades y estimula nuestro sistema inmunitario.
Síntomas de equilibrio psicológico: Compasión (la más elevada de las virtudes que es mezcla de amor, alegría, tolerancia, perdón, agradecimiento, honradez, paciencia y preocupación por los demás). Aceptación de la realidad.
Síntomas por desequilibrio: Inestabilidad. Cierre de las emociones. Soledad. Tristeza y melancolía. Baja autoestima. Pena hacia sí mismo. Un sistema inmunológico deficiente que produce patologías de infecciones virales y/o bacterianas, resfriados, gripes, etc. Angina de pecho. Infarto de miocardio. Accidente vascular cerebral. Trastornos de la circulación. Asma. Patología del timo. Niveles elevados de colesterol.
Síntomas por exceso de funcionamiento: Situaciones que lo llevan a depender de los demás. Apego excesivo o desprendimiento exagerado.

= Chakra garganta (azul) =

Es el centro de la capacidad de expresión humana, la comunicación, la creatividad y la inspiración. La autoimagen y la comunicación con nuestro verdadero "yo". El enlace entre nuestros sentimientos y pensamientos, impulsos y reacciones.

Emociones que lo bloquean: Copiar y criticar a los demás.
Finalidad del chakra: Expresarse en armonía con el interior hacia los demás. Usar de la energía de forma creativa.
Síntomas de equilibrio psicológico: Creatividad (desarrollo artístico creativo en cualquier actividad). Elevación espiritual. Poder de la palabra hablada.
por desequilibrio: Dificultades en la comunicación o en la expresión de sentimientos. Sentimientos más o menos inconscientes de culpa y angustia impiden vernos y mostrarnos como somos o expresar nuestros pensamientos y sentimientos, disimulándolos con todo tipo de palabras y gestos.
Síntomas por exceso de funcionamiento: Hablar mucho y decir poco (demagogia). Ya sea con tanta verborrea, manipular a otras personas o atraer la atención. Gritar.

= Chakra tercer ojo (añil) =

En él se asienta la fuerza psíquica superior, la capacidad intelectual de diferenciación, la capacidad del recuerdo y de la voluntad. Representa la intuición, la clariaudiencia (¿?), la percepción extrasensorial y la clarividencia.
Es el centro de la intuición y de la sabiduría, es la visión hacia nuestro interior.

Emociones que lo bloquean: Desorden interno, desequilibrio entre los pensamientos.
Finalidad del chakra: Otorgar la visión clara de acontecimientos, conocer por intuición. Despertar el sexto sentido. Discernimiento. Inspiración.
Síntomas de equilibrio psicológico: Desarrollo psíquico. Intelecto lúcido y concentración (claridad mental) que aporta comprensión global de las cosas, entendiendo las relaciones causa-efecto. Percepción extrasensorial, clarividencia, intuición, etc.
Síntomas por desequilibrio: Incapacidad en el uso de la intuición, mente errante. Deficiencia para visualizar y proyectar. Estancamiento intelectual y poca concentración. Drogadicción. Alcoholismo. Dolores de cabeza.
Síntomas por exceso de funcionamiento: Fantasías paranoides (miedos a fantasmas, apariciones, espíritus...) Pesadillas y alucinaciones. Fanatismos.

= Chakra corona (blanco/dorado) =

Es donde se asienta la perfección suprema del hombre. Es la fuente y punto de partida para la manifestación de todas las restantes energías de los chakras.
Es donde nuestro campo energético personal está fundido con el campo energético universal, es decir, nos conecta con nuestro "yo superior" y con nuestros "guías" (whatever it be)

Emociones que lo bloquea: Demasiado ego.
Finalidad del chakra: Expandir la conciencia. Unificación con el "ser superior" (con lo que tú creas, vaya).
Síntomas de equilibrio psicológico: Conciencia cósmica, inspiración e iluminación, ver sobre un nivel más alto de lo común. Percepción más allá del tiempo y del espacio, visión de auras (¡¡¡SUPERPODERESSSS!!! :D:D:D)
Síntomas por desequilibrio: Insomnio, jaquecas, histeria, desórdenes del sistema nervioso, obsesiones o neurosis. Depresión. Preocupación. Confusión y lentitud en la mente. Locura. Psicósis. Alienación. Senilidad. Pubertad tardía. Rigidez con las creencias personales. Poca apertura de la mente a lo nuevo. Visión materialista de la existencia.
Síntomas por exceso de funcionamiento: Personas que creen saberlo todo y/o que siempre quieren tener la razón. Elitismo espiritual o intelectual (más comunmente conocido como "gafopasta"). Despertar el más peligroso de los egos personales. Aislamiento y sensación de ser víctimas de las circunstancias.


Para finalizar el apartado decir que algunas corrientes hinduistas consideran la existencia de un octavo chakra, que para otras corrientes es el estado "cuasal" dentro de la "energía vital". Sea como fuere, dentro del reiki no existen ni el concepto de "octavo chakra" ni el de "causalidad" dentro de su "energía universal". No podría actuar sobre él, y como tampoco es que tenga muy claro de qué va el tema, lo dejo en el tintero para cuando me dé por realizar estudios hinduistas (todo se andará...)


:: DEBERES ::
(Todos a una: "¿¡Más texto!? ¡¡¡¡NOOooOOo!!!!")

El megatocho anterior tiene un objetivo: que localicéis en qué chakra tenéis algún bloqueo para, si a alguno le apetece, poder trabajar sobre él en una o varias sesiones de reiki, lo cual of cors haría "for frí" y encantado :)

Ná máis, podéis ir en paz (demos gracias al...)

4 comentarios:

Carmen dijo...

Me pido primer!!!!

Yo ya tengo pensados un par de ellos y si puede ser el de los superpoderes tambien :D

Ya me contará usted como se pide cita para consulta. que tu gente se ponga en contacto con mi gente.

bss rubio

Ert dijo...

Jaja lo primero es lo primero, el de los superpoderes para cuando se solucione el resto :P

Para consulta: cuando tengas hora y media libre o así, voy hasta tu casa y nos ponemos en faena :)
Puedo trabajar sobre esos dos chakras en concreto (si están bajos de energía te los cargo y si están altos te los equilibro con otros chakras) o puedo hacerte un tratamiento completo, que es más general (aunque en él no se ponen las manos sobre los chakras plexo solar, tercer ojo y corona). También podemos probar a dar 2 o 3 sesiones sólo de chakras y luego 2 o 3 tratamientos completos, a ver qué tal :)

Besotesss

V dijo...

En el fondo sabía, SABÍA, que no tenía que leerlo con detenimiento (hipocondríaca que es una). Conclusiones a las que he llegado: tengo síntomas contradictorios (por exceso y por defecto) determinados por todos los chacras; y dos, en lugar de alineados, visualiza mis chacras como canicas en un bolsillo. Horreur!

Ert dijo...

Como canicas en un bolsillo o como galletas a la vista de Acuática o Tántrico... nada que (en teoría) no puedan arreglar unas cuantas sesiones de reiki, so... if U want... you know what to do ;)