sábado, mayo 12, 2007

Eurovisión 2007

Mañana se celebra la quincuagésimo segunda edición del festival de Eurovisión, evento retransmitido a través de la Unión Europea de Radiodifusión, ejemplo palpable de que la unión fraternal de los pueblos es posible al margen de la política gubernamental (dejemos de lado el tema "votaciones", que no quiero hoy reescribir la Biblia).



Como curiosidades hay que resaltar que el festival surgió antes que la misma Unión Europea, que no tiene nada que ver con ella, y que es uno de los programas no deportivos más vistos a nivel mundial, con audiencias que en los últimos años varían entre los 100 y los 600 millones de espectadores (datos obtenidos de nuestra siempre querida y útil versión inglesa de wikipedia).

¿Quién de entre los RubioTurbioLectores no vió a Sergio Dalma cantando "bailar pegados" junto a sus padres desde el salón de su casa? Aquél mismo año en el que Disney nos deleitó con La Bella y la Bestia... qué tiempos. Porque entonces con 12 o 13 años ibas encantado a ver una película de Disney... Hoy vete tú a uno de 12 a decirle que si quiere ir a ver Disney... sí, sí. Te estafa un bate de "veisvol" en "tol jeto" no sin antes desplumarte con la intención de conseguir un poco de "costo del güeno" pa pillarse un buen viaje con los "colegash". Pero bueno, que la entrada va sobre Eurovisión.



Me comentaba mi madre un día (mientras escuchaba un clásico eurovisivo) que cuando era pequeña en el pueblo poca gente tenía un televisor. Era por ello que el día del festival los niños solían ir a casa de algún vecino o conocido que sí poseyera tan preciado bien (por supuesto, en blanco y negro) para disfrutar con lo que ellos consideraban lo más de lo más.



Cuánto han cambiado las cosas con el paso del tiempo. Recuerdo que cuando yo era pequeño el festival me gustaba entre otras razones porque podía ver gente de muchos países y compararlos con nosotros (los españolitos de a pié, con nuestro eterno complejo de inferioridad). Podía escuchar muchos idiomas y aparte conocer música de lugares muy distintos, creadas por gente con gustos muy distintos y representantes de lugares con muy distinto nivel de desarrollo social, cultural y económico.
En resumen: en aquél entonces cada país solía llevar lo que consideraba "más mejor", aquello que pudiera proyectar una buena imagen, cultural, de modernidad, o de lo que fuera. Hoy, y especialmente este año, ya no queda nada de eso.

Este año 2007 será recordado por la total y completa anglosajonización del festival, o lo que es lo mismo: canciones que podría cantar cualquier producto musical superventas fruto de la factoría americana o británica. Y me da pena, porque se pierde toda la esencia de Eurovisión. Cierto es que entre el pop-rock que ha infectado malamente a los participantes de este año hay canciones buenas, con producción buena, comerciales sin necesidad de ser muy facilonas o evidentes, originales... pero es que ya no es lo mismo. Ya todo se ha convertido en algo simplemente comercial. Se acabaron las tirolesas lechera en mano, los frikis alemanes vestidos de perpetuos setenta (con traje dorado y tacones, aunque fueran machomanes rondando los cincuenta). Los personajes que siempre surgían del Este, las baladas francesas, el folk con el que siempre solían deleitarnos tres o cuatro paises en cada edición... nada, ahora ya canta en inglés hasta el tato (¡hasta Francia! quién lo hubiera imaginado...)

Hay que decir que en los últimos años el festival había caido en una espiral de "cutrepop" aka "canción festivalera" o "canción de verano" que dejaba bastante que desear. Pero por lo menos era algo nuestro, algo "tipical iuropian" difícil de asimilar o de entender fuera de nuestras fronteras.

Pero dejemos la nostalgia y entremos en materia: los participantes de este sábado.

El jueves tuvo lugar la pregala, una gala extra que se celebra desde hace cuatro años con la intención de dar cabida a un mayor número de participantes. Quiero resaltar (aquí sale a relucir el protofilólogo que debo de llevar dentro), que esta pregala se denomina amplia y malamente "semifinal" por todos los medios, cuando yo me pregunto: ¿qué tiene una semifinal de "semifinal" si sólo se celebra "una"?

Corramos en busca de ayuda:

Diccionario RAE -> "Semifinal: Cada una de las dos penúltimas competiciones del campeonato o concurso, que se gana por eliminación del contrario y no por puntos"
Diccionario Espasa -> "Semifinal: Cada una de las dos penúltimas competiciones de un campeonato o concurso"

No me gusta ser puntilloso pero a tampoco me gusta esta "información a la virulé" con la que desayunamos todos los días.

Ups, me acabo de dar cuenta de que son las mil. Intentaré abreviar.

En la pregala hubo canciones que merecieron pasar, pero que se quedaron en la estacada básicamente por todo el tema de votos (del cual no voy a hablar) que es un marujeo y un bajamiento de pantalones descarado y brutal por parte de todos los paises del Este entre ellos mismos.

Canciones que desde mi punto de vista debieron pasar y se quedaron en el camino:

SUIZA - DJ BOBO - Vampires are alive
Dance del europeo de toda la vida... una pena. Desde mi punto de vista la vuelta de Dj Bobo a la originalidad después de años repitiéndose más que unos chorizos al ajillo. La actuación fue cañera, quizá demasiado: tanto movimiento de coreografía pasa factura, y de la mitad hacia el final se ve que no afinan bien, básicamente porque les falta el aire. Podrá gustar o no, pero es un tipo de música autóctona que llevamos escuchando todos los aquí presentes desde nuestra más tierna infancia.

Video oficial

PORTUGAL - SABRINA - Dança comigo
El estilo "canción de orquesta de pueblo" me va gustando más bien poco, pero Portugal ha sido de los pocos países pequeños (y de los pocos países en general) que han llevado una canción en su idioma patrio, con un estilo distinto al ya mencionado patrón de este año. Merecía estar en la final como toque cañí-ibérico.


ANDORRA - ANONYMOUS - Salvem al mòn
El bastión de ERC en Eurovisión (en ERC todo sirve para la causa, quieran los interesados o no) desde mi punto de vista debió de pasar. Punk-rock anglosajón con estética súper estereotipada, pero la actuación fue cañera, la canción pegadiza y alegre y además cantan en un idioma minoritario, un punto muy a su favor. Si digo la verdad en el video oficial me parecieron una copia barata de Blink-182, pero en directo lo bordaron, otro punto más.

Vídeo oficial

Y poco mais, así que seguimos con las canciones que me han resultado más interesantes de las que están ya en la final. Hay que tener en cuenta que mucha gente sólo verá y escuchará una única vez todas las canciones del festival, por ello en cuanto supe de la disponibilidad de todos los videos en la web de eurovision, escuché una vez cada una de las canciones, siendo la que más me gustó en una primera escucha la representante de Rumanía.

RUMANIA - TODOMONDO - Liubi, Liubi, I Love You

Vídeo oficial

Peeero la canción que después, al día siguiente, ya no me podía quitar de la cabeza era la de grecia (¡ATENCION, jaquetonas insaid!)

GRECIA - SARBEL - Yassou Maria

Vídeo oficial (¿Por qué en CUALQUIER país se graban vídeos de calidad -y hablo de calidad de imagen, fotografía, iluminación, etc, no hablo de buen gusto- y en España siempre tenemos que hacer todo en plan bruja Lola pillada por el tomate a la salida del súper?)

Otra canción que me gusta (no sé si me arrepentiré de decirlo, pero es cierto, quizá todos los espíritus frikinianos me posean en estos momentos), es la de Ucrania. Vale que lo que se ve es como si a tu superabuela le pones una bata plateada y le estafas una bola discotequera en la cabeza, pero anda que no me pude yo de reir la primera vez que lo ví... la actuación es digna de enmarcardo y elevado al olimpo de los diésel por lo menos.

Actuación ganadora de la selección Ucraniana (no he encontrado ningún video de buena calidad incrustable)
Vídeo oficial con jaquetonas "jaili folleibol" insaid

Y ahora mismo que me acuerde la única canción que destacaría a mayores sería la de Armenia, baladón lentorro y en inglés, pero este año precisamente canciones lentas va a ser que no hay.

De lo demás pues lo dicho, canciones que pueden estar bien pero que de europeas-europeas, poco.

Repecto a nuestros representantes patrios: la canción no me gustaba nada al principio, pero le he ido cogiendo cariño... aunque cierto es que también le cogí cariño al bludimeri de Las Ketchup (lo confieso aquí públicamente). Cantamos mayoritariamente en español, con partes del estribillo en inglés, y por primera vez en años llevamos un producto que, guste o no, por lo menos tiene ciertas actitudes vocales y coreográficas. Estaría genial y ojalá ganásemos, pero yo auguro un puesto final entorno al 15.

Fin del antiguo testamento.

2 comentarios:

V dijo...

Mmm... De lo más kitsch, pasarte una noche de sábado tarareando canciones que nunca, ni bajo tortura, admitirías conocer en circunstancias normales, alrededor de una bandeja de galletitas e infusiones varias. Y te doy la razón, tanta Comunidad Europea, tanta moneda común, tanta hermandad y armonía (tanta h****a, como escribe alguien en este blog),y al final, lo que nos vincula al resto de Europa (y a ellos con nosotros, mal que a algunos les pese) es ese festival esperpéntico por momentos, brillante en ocasiones y siempre entrañable (oooh). Me imagino al noruego carcajeándose de la canción sueca mientras el sueco añora aquella actuación de ABBA que vio siendo un niño y una lágrima recorre mi mejilla.
Tengo que reconocer que Vampires Are Alive no me convenció en absoluto (melodía bien, letra mal, puesta en escena... ejem). Mi compañera de piso hizo que me sintiera muy ignorante cuando me preguntó: "Pero, ¿de verdad no conoces a DJBobo?". Puntuaría con un notable a la canción griega. Y, con todo, si me sobrasen dos euros para votar, votaría por Turkía (no me preguntes, es del todo irracional y lo sé).

Ert dijo...

La actuación de Vampires Are Alive hubiera quedado mucho mejor si Bobo y la cantante no hubieran hecho tanto giro y hubieran dejado la coreografía sólo para los cuatro dancers. Mira el "vídeo oficial" en el enlace que puse debajo del vídeo de la actuación. Es muy "naive" (si yo fuera el director lo habría hecho en blanco y negro o en sepia para darle más ambiente, habría ganado un montón) pero la estética gótica me gusta bastante (maquillajes, trajes, etc).

Sobre Turquía no te digo más que en cuanto acabó la actuación pensé: "¡igual hasta gana Turquía y todo!"
Fue muy buena, ayudada por las proyecciones en las pantallas, y eso que la canción me parecía de lo más normalucha cuando la oí por primera vez. Eso sí, me suena a "rareza comercial" americana, me imagino al Yustin Timberleik cantando eso y agshhhh qué repelússs.

Si tuviera que gastarme dos euros en la votación... la que más me gusta es la de Rumanía (no sé por qué), la que más se me ha pegado es la de Grecia, pero la que realmente me gustaría que ganara es la de Ucrania (¿trastorno tripolar? xD). Y es que con vistas al año que viene me gustaría más ver frikis europeos en plan humorístico que guaperas en plan "al ataque del mercado internacional".

PD: voy a corregir la entrada que madre de dos qué patada a la Real Academia.