martes, abril 10, 2007

SMS premium: pon una "foto real" en tu vida

Año 2004. Una palabra irrumpe con fuerza en la publicidad española: tono. Su uso no se extendía más allá de los campos de la decoración, los gimnasios y la enseñanza musical... hasta que apareció un tal "Movilisto S.L." y su famoso 7777. Cierto es que Sardá nos había descubierto antes la acepción "musiquilla chunga que le pones al móvil para saber cuándo te están llamando", pero no fue hasta la llegada de Movilisto que nos hemos visto obligados a desayunar, comer, merendar, cenar y zappear con los últimos tonos de Bisbal o Paulina a cuestas, ya que antes sólo aturdían en horario nocturno. También es cierto que antes sólo había "tonos" a secas, y que ahora, por haber, hay toda una gama tonística desde politonos, sonitonos, videotonos y nombretonos hasta minitonos y minipolitonos. Medios escritos con jaquetonas jaili folleibol insaid en los que, tras cuarenta kilos de polímero de silicio, se puede leer la máxima "¡¡pon 'opà viacé un corrá' en tu movil!!" o presentadores que, sonrisa picaruela mediante, nos susurran cual teleoperadora de línea erótica (maruja con rulos cambiando los pañales al niño, ya sabéis)"mmmm (me hago el interesante) pon en tu móvil lo último de Bisbal (pongo morritos) sólo tienes que mandar sonitono espacio bisbalyasumaria al 6969 (pongo sonrisa de ligar) ya sabes, sonitono espacio bisbalyasumaria al 6969 (guiño un ojo)". Que claro, tú ante tanta tensión "sesuáh" encubierta te quedas al principio un poco pillao, antes de reaccionar con un "¡¡PRIMOOOOOOO!! pero cómo me voy a gastar 3 euros en una mierda tono ¡si por un poco más me compro el CD enterooooo! ¡gañaaaaaan!". Esto me recuerda que tengo que ir hasta el MediaMarkt esta semana a por el disco de Daft Punk que tenían en el último catálogo de música, por 6€.

Volviendo al tema. El negocio de los mensajes a móviles es un chollo. Nosotros los pagamos a 0,15€+IVA y ya son un atraco, así que estas empresas que los cobran a 1,20€+IVA (1,40 en total) haciendo falta además no sólo uno, sino ¡DOS! mensajes para una puñetera melodía... podéis imaginar los márgenes de beneficio. Vale que se gastan mucho en publicidad, pero también se lo gastan las compañías de móviles y los cobran a 0,15...
De todas formas el summum del negocio de los mensajes a móviles son los programas-concurso y los realities. Porque todavía con los politonos tú te gastas 3€ y tienes un "algo" que puedes usar, pero con estos programas lo más que haces es engrosar las cuentas de las productoras de TV con un cartel de "pringao" en la frente. Porque mira que tiene delito salvar a la Maripuri para que gane el programa en vez de la Luisa Fernanda... Además es que antes las televisiones lo disimulaban un poco, entre los que participaban regalaban 3.000 eurilos o algo así... ahora ni pipas.

Bueno, pues por si estas empresas no ganaban ya el suficiente dinero abiertamente y bajo tu consentimiento, tienen otros métodos mas "turbios": el spam directo a tu pantalla. Y os pongo un par de ejemplos: mensajes que me han llegado a mí esta semana.




Yo no trago, pero la gente que teniendo móvil con cable USB se gasta los cuartos en cutremusiquilla...


PD: lo de "foto real" ¿no os suena a anuncio de sección de contactos?

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