jueves, diciembre 28, 2006

Coche solar a la venta en 2007

Venturi producirá en serie el "Eclectic", uno de los dos prototipos de coche solar que presentó este año en el salón del automóvil de París:


Autobloggreen.com





Me encanta la estética retrofuturista, en plan coche del siglo 22 con rasgos "años 20" :)

Empecemos con la avalancha de datos.

Lleva unas baterías que se pueden cargar de dos formas:
- Por medio del panel solar que recubre todo techo:



- Por medio de la "winiturbina" de quita y pon que véis en las fotos 2 y 3.

La vida útil de las baterías es de 2.500 ciclos, unos 10 años de vida (la vida "normal" de un coche suele ser de unos 7 años). La autonomía que da una carga entera de las baterías es de 50km.

La potencia que da el motor no es mucha, unos 22CV, pero el coche es muy ligero, 350Kg, y el par motor (empuje) son 50Nm, aproximadamente la mitad del que da un coche pequeño cualquiera, que pesa casi 3 veces más.

Mide 2,86 metros de largo, uséase, entre un Smart y un 600, con tres plazas "de verdad" (¡¡IDEAL PARA LA URBE!!).

El coche está homologado en Francia como cuadriciclo pesado (para conducirlo hace falta tener el carnet "A", desde los 16 años), con lo cual la velocidad máxima está limitada a 50km/h.

Sobre la autonomía hay que decir que las baterías se van cargando mientras el coche se usa o está parado, no estás limitado únicamente a recorrer 50km, salvo que conduzcas de noche. Otro punto es que las baterías se pueden recargar vía enchufe de casa, como el móvil, para lo cual necesitan 5 horas.

Lo mejor (o lo peor) para el final: el precio.

En junio de 2007 saldrá a la venta una edicición limitada por un precio de 24.000€ (4 kilos... CADA UNO, sí), y hacia 2009 comenzará la producción en masa con un precio de 15.000€ la unidad.

El precio del coche es alto, pero hay que tener en cuenta que no necesita echarle ni un sólo litro de carburante, cuestión clave sobre todo para empresas, repartidores y gente que sólo se mueva por ciudad. Haciendo una cuenta rápida: un individuo que haga 10.000 kilómetros al año por ciudad (repartidor, autoescuela, taxi...) se gastará unos 10.000€ al año sólo en carburante, 10.000€ que se ahorraría si tuviese un Eclectic... ¿salen las cuentas? Yo creo que sí que se venderá, aunque sólo sea en Francia que es la cuna de los cuadriciclos y donde ahora mismo algunos cuestan hasta 14.000€.

Las ventas en otros lugares distintos a Francia creo que están muy condicionadas por el "y si":
¿Y si...
...tenemos que ir 4 en el coche? (¿y si tenemos que ir 12?)
...quiero ir de vacaciones a la playa por autopista y con 800 maletas? (menos mal que no existen empresas de alquiler de coches)
...me caga una cigüeña en el centro del techo? (seguro que sabrías lo que hay que hacer si te caga en el centro del parabrisas)
...el coche se queda sin batería una fría noche de invierno en medio de la nada, sin móvil para llamar, lejos de la civilización, sin comida, sin agua, sin ropa de abrigo? (¡ay! si dejaras de ver tanta peli americana...)

España como siempre es un mundo aparte, porque al "y si" hay que añadir el "que aparente", "que corra", "que sea una marca conocida" y el "que lo anuncien por la tele".

Las estadísticas dicen que un 60% de los conductores usa el coche únicamente para circular por entornos urbanos, y que de ellos el 80% no recorre más de 50km al día. Según esto, el Eclectic sería la solución ideal para aproximadamente la mitad de los conductores españoles.

Más fotos del invento en:
www.venturi.fr

1 comentario:

V dijo...

Mmm... Me pasa como con la canción de April March. Al primer vistazo me horrorizaba, pero cuanto más lo miro más me gusta (extraño). Cuestiones técnicas aparte, ya era hora de que alguien se decidiera a comercializar una alternativa ecológica.