miércoles, noviembre 29, 2006

Un pueblo de Segovia reclama dinero al estado por purificar el aire con sus árboles.

EFE - SEGOVIA

El Ayuntamiento de Coca (Segovia) ha anunciado que reclamará al Estado una cantidad económica por el aire que purifican sus pinares, aplicando el principio de "quien limpia, cobra".

Según un acuerdo el Ayuntamiento al que ha tenido acceso Efe, si se penaliza la emisión de gases, bajo el principio de que "quien contamina paga", se debe premiar a quien permite la acción contraria, con la aportación que hacen los montes a la mitigación del cambio climático y al calentamiento del planeta.

El Consistorio exige al Estado "las cantidades anuales que proporcionalmente pudieran aplicarse a las toneladas de CO2 que los montes de Coca, por un lado, retienen de la atmósfera y, por otro, emiten como balance positivo en oxígeno".

Coca, en el interior de la comarca natural conocida como Tierra de Pinares, está situada en la horquilla formada por la desembocadura del río Voltoya en el Eresma y cuenta con un cinturón de riberas, a cuyo alrededor se extiende un extenso anillo de pinos que sobrepasa los 20 kilómetros de diámetro.

El Ayuntamiento ha trasladado el acuerdo a la Administración forestal que gestiona montes de utilidad pública de Coca, para que calcule las toneladas reales de CO2, así como la renta anual que va a repercutir sobre su captación.

-------------

Disfrutar de un aire limpio y puro debería ser lo normal y lo lógico en cualquier entorno, incluido el urbano. Y no por "jare crisna, qué bonito" sino porque es nuestra salud: respiramos aproximadamente unos 6.000 litros de aire al día... imaginad la importancia de que el aire esté en buenas condiciones. Otro día comentaré un poco sobre el aire que respiramos, y os daré algunas cifras de asustar, pero hoy me voy a limitar a comentar esta noticia. Quizás el ayuntamiento de Coca tenga mucha jeta, pero lo cierto es que entre la gran abundancia de "jeta" que hay por el mundo alante y la cantidad de gente que cobra cantidades ingentes de dinero por hacer prácticamente nada (digamos, aparecer en programas de TV, hacer el jicho en un estadio de fútbol, ir a matar el rato al congreso de los diputados...), ésta me parece una de las jetas más razonables que puede haber.

No hay comentarios: