miércoles, noviembre 29, 2006

Tormenta de operadores móviles.

En su momento se me pasó comentar el cambio de Amena a Orange, al igual que muchas otras noticias, pero hoy voy a hablaros un poco de lo que se nos avecina dentro del mercado de las telecomunicaciones, que se nos presenta revuelto y con novedades. Esto debería haberlo escrito hace un mes como mínimo pero... en fin, ya sabéis.

Hasta hace poco nos conformábamos con tres operadores: Movistar, Vodafone y Amena/Orange. Todos ellos con redes propias independientes. Bien. Pues a partir de estas navidades vamos a sufrir una invasión de "operadores móviles virtuales" (OMV). Los OMV son empresas que no tienen una red propia, y que se dedican a la reventa de los servicios que ofrecen Movistar, Vodafone y Orange. Esto se produce gracias a una nueva ley de las telecomunicaciones que obliga a las tres grandes a alquilar sus redes a terceros. En realidad no es más que lo que hacen ahora mismo casi todas las empresas de ADSL: revender el ADSL de Telefónica. Para entender mejor el funcionamiento de un OMV voy a poner como el ejemplo el primero que ha salido a la calle: "CarrefourMóvil"



Carrefour llegó a un acuerdo con Orange, por el cual le compra paquetes de minutos y mensajes al por mayor, y se dedica a revenderlos. Los compra a un precio muy barato, y usa su red (por eso las tarjetas de CarrefourMóvil servirán en móviles Orange). Como Carrefour no tiene ningún gasto de mantenimiento de red ni de desarrollo de servicios ni nada, y cuenta con una plataforma publicitaria tan importante como son sus sus centros comerciales, el negocio es redondo.

Esto que hasta ahora no conocíamos en España es algo bastante común en el norte del continente, y ha hecho que cambie bastante el panorama de las telecomunicaciones, no sólo en el tema de precios, que bajan una burrada, sino también en cosas como que los móviles no se subvencionan, por lo cual hay que pagar su precio al completo. En ese sentido en España estamos muy mal acostumbrados :)
Sobre el tema de las tarifas, deciros que en el norte de Europa pagan aproximadamente la mitad de lo que pagamos por aquí... así que imaginad la de margen que hay para bajar los precios.

Pero sigamos con las presentaciones. A partir del 1 de diciembre (pasado mañana) se presentará un nuevo operador, Yoigo.



El de Yoigo es un caso curioso, y no porque su nombre nos suene a marca de yogur, sino porque es un remix entre operador normal y OMV. Es el cuarto "operador grande", y tendrá una red propia, pero como de momento no la tiene, en algunos lugares funcionará como OMV. Yoigo pertenece a la empresa sueco-finlandesa Telia-Sonera, que la compró hace unos meses a los empresarios españoles que llevaban seis años haciéndose los remolones. No sé si a alguno le sonará el nombre de "Xfera"... pues Yoigo no es más que Xfera fermentada con bifidus activo xD

Como curiosidad decir que en Suecia (un país con una población equivalente a la de la Comunidad de Madrid), hay 5 operadores con red propia y unos 40 OMV... imaginad el turmix de ofertas... ¡menudo dolor de cabeza cambiarse de compañía! "en esta los mensajes están a 0,09€ y las llamadas a 12 céntimos... pero en esta otra aunque los sms están a 11 las llamadas están a 10... y en la otra están los sms a 7 pero las llamadas a 15..." de locos.

Bueno, sigamos con más presentaciones. El Corte Inglés (cómo no) también será un OMV, para lo cual ha llegado a un acuerdo con Movistar. Lanzará su marca en navidades, al igual que las tiendas de móviles The Phone House, que sacarán una marca con un nombre de lo más "jare crisna": "Happy Móvil"



De estas dos últimas no se sabe nada de tarifas, pero en breve empezarán a bombardearnos.

El resto de empresas que ya tienen licencia para operar como OMV son Ono, Ya.com, Jazztel, Tele2, BT, Euskaltel y otras menos conocidas, hasta 13. Si os parecen pocas no sus preocupéis, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) tiene ya unas 100 empresas que han solicitado operar como OMV, y la mayoría tienen ya una licencia provisional.

3 comentarios:

V dijo...

demagogia.
(Del gr. δημαγωγία).
1. f. Práctica política consistente en ganarse con halagos el favor popular.
2. f. Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Ahí lo tienes. ¿Te das por aludido?
No sé si cambiaré de operador... Lleva su tiempo mirarse las ofertas y siempre pensaría que me están ocultando algo, que no he leído la letra pequeña del contrato, etc. B.

Anónimo dijo...

¿y para darse de baja? ¿y las contraofertas que abrasan diciendo: si VD. se cambia le ofrezco un trillon de minutos por 8 cents.?¿Cuántas tiendas de móviles habrá?¿Cuánto tendrán que trabajar mis colegas teleoperadoras?
Ay padre, aleja de mi este cáliz en estas fechas taaan señaladas...
Me iré preparando para el aluvión de publicidad...
Un abrazote D.

Anónimo dijo...

Mmmmm en todo caso me consideraria "autodemagogo" en el sentido de que me doy placer mental a mí mismo con mi manera de pensar... no encuentro el más mínimo interés en ganarme el favor popular, antes prefiero ganarme su "desfavor"... en realidad lo que opinen las masas respecto a lo que sea o a mí mismo me la trae al fresco (dicho en argento :P)

Pues para darse de baja no sé, pero en breve empezarán las portabilidades "exprés": en cuatro días desde que rellenas los papeles tendrás línea con el otro operador. Va a ser un puntazo.
Lo de las contraofertas sí que va a ser una guerra, y no lo de Neutrex contra el amarilleamiento de camisas :D
Habrá las mismas tiendas de móviles (más o menos). Las nuevas operadoras venderan sus servicios aprovechando la infraestructura existente, por ejemplo Carrefour sólo lo venderá en sus centros comerciales, Yoigo sólo se venderá en tiendas Phone House y vía web, Ono en sus tiendas propias, The English Cut pues en la planta de telefonía, etc etc.
Las colegas teleoperadoras trabajaran más o menos lo mismo, que la gente no va a aparecer de la nada. Eso sí, puede que alguna esté "plurimarquiempleada" :P

Es la 1:40, las 12:40 en Canarias