sábado, noviembre 25, 2006

AAD. Jueves 23 de noviembre de 2006 - Clase de recuperación

Ayer tuve una clase de recuperación con PM, la profesora que me da interpretación los lunes. Fue un auténtico lujazo. Empecé trabajando el ejercicio de vestirme, que es el que mejor llevaba preparado. La cosa imaginaria quedó tal que así:

- Llego en toalla hasta un armario, me la quito, abro las puertas del armario y un cajón. Cojo un slip del cajón y me lo pongo.
- "Hombres y mujeres, atención. Niño, cállate."
- Cojo dos calcetines del cajón, dejo uno tirado en la cama. Me siento en la cama (una silla) y me pongo primero un calcetín y después otro.
- "Quiero que haya un silencio tan profundo que oigamos el glú-glú de los manantiales"
- Cojo el pantalón que está encima de la cama, lo desdoblo, lo sacudo y me lo pongo (primero una pierna, luego la otra... abrocharlo y subir la cremallera :P).
-"y si un pájaro mueve un ala, que también lo oigamos."

La verdad es que me salió bastante bien, mejor que las veces que lo había ensayado en casa, o por lo menos a mí me pareció más real.

Lo siguiente si no recuerdo mal fue el ejercicio del miedo. En este tuve bastantes problemas porque no sé lo que es el miedo, o por lo menos no sé cómo se habla mientras se tiene miedo. La primera vez que dije mis frases las dije como si fuera temor, y aunque PM me dijo que estaba bien, no era eso lo que pretendía con el ejercicio. Yo le comenté que tenía bastantes problemas para encontrar el sentimiento del miedo, que para mí miedo y temor eran lo mismo. Ella me dijo que aunque yo no conociera ese sentimiento seguro que lo había visto en otras personas o en películas... que tenía que haber algo en lo que me basara para interpretarlo. Chungo el tema. Lo intenté un par de veces, pero no me salía, yo veía que lo que hacía seguía siendo temor. Entonces estuvimos hablando un poco. Charla interesante. PM me dijo que el temor, el miedo y el pánico son tres cosas distintas, y me puso el ejemplo de una araña.

Temor: ves entrar una araña del tamaño de una gallina por la puerta y (dejando a un lado las fobias) sientes temor, ya que no es humano, no sabes cómo va a actuar, pero tú hasta cierto punto tienes el control de la situación, eres mucho más grande que ella y en un momento dado puedes darle una patada y tirarla para otro lado.

Miedo: esa araña que es del tamaño de una gallina de repente crece hasta llegar a ser de tu misma altura. En ese momento tienes miedo porque ya no controlas la situación, las fuerzas están igualadas al 50%: tú y la araña os medís de tú a tú. Cualquiera puede ganar en caso de enfrentamiento.

Pánico: de repente la araña anterior crece hasta ser del tamaño de un elefante... entonces pierdes los papeles, ya no tienes el control, ni siquiera una posibilidad de escapar, la araña puede hacer contigo lo que quiera, y tú no puedes hacer nada para evitarlo.

El tema en teoría me quedó más o menos claro... pero en la práctica la cosa seguía siendo distinta, entonces PM me habló del tren. Que me imaginara que estaba por una vía de la que no podía salir, el planteamiento de la situación era el siguiente:

Temor: oigo un silvido del tren a lo lejos, pero no lo veo, y pienso que más adelante seguro que hay una salida para dejar la vía.

Miedo: veo el tren a lo lejos, cómo se acerca hacia mí, mientras yo no encuentro ninguna forma de salir de la vía.

Pánico: el tren está a unos metros de mí, viene a toda máquina y ya es inevitable: me va a arrollar.

Seguía sin ver claro lo del miedo a la hora de interpretar el texto, así que PM me dijo que me apoyara en el fondo de la clase, y que me imaginara que enfrente de mí había una máquina de tren. Que imaginara su volumen, grande, sus formas... y que la máquina estaba parada en una vía. Yo estaba pegado a la pared y no podía moverme, pero sabía que la máquina en cualquier momento iba a arrancar e iba a acabar aplastándome. Bajo esas premisas interptreté el "temor". Después volvía a repetir la frase con temor pero en el momento en el que decía "niño, cállate" la máquina del tren arrancaba el motor, sin moverse. Entonces tenía que sentir miedo. Qué difícil. Lo hice no sé cuántas veces y sólo me salía temor, aunque la última vez yo noté que hubo un "algo", que sin dejar de ser temor como que iba un paso más allá. Había una pequeña connotación miédica. Yo lo vi y PM también, y me dijo que tenía que explorar ese lugar. Cambiamos un poco para no rayarnos y seguimos con el pánico. Para trabajrlo empezaba diciendo las frases como si tuviese temor, y al llegar a "niño, cállate" la máquina arrancaba a toda máquina e iba directa hacia mí. Me costó un par de veces, pero al final sí que perdía los papeles y daba unas buenas y descontroladas voces. PM me dijo que en algún lugar entre el ejercicio que había hecho del pánico y el del temor estaba el miedo, que investigara. El caso es que después del pánico preferí parar y relajarme un poco, porque no veáis qué de tensión se acumula en un momento. No debí de estar más de quince minutos trabajando el ejercicio y estaba cansadísimo. Una obra de teatro que sea muy intensa debe dejar al actor agotado.

Lo siguiente que trabajé fue el ejercicio del cura. Como no sabía cómo enfocar el tema lo hice como si estuviera cantando misa (no sabría decir qué parte... creo que el "oremos"). Con el estrés del "pánico" y en parte por los gritos tenía la voz bastante machacada, pero eso me ayudó a que la voz me quedara realmente como la de un cura de pueblo, que al final de cada verso parece que se van a quedar sin voz. Hice el ejercicio una vez, y aunque PM me dijo que en clase habían añadido varios elementos, a mí sólo me añadió el hecho de que una persona entraba en la iglesia y se movía por los bancos y entre la gente. Yo tenía que prestarle atención a esa persona. Fue curioso porque me imaginé que el jambo que entraba estaba haciendo los 100 metros lisos entre los bancos, todo el lado de un lado para otro xD

Por último trabajé la nueva parte del texto, que viene a ser unas dos veces más de lo que tenía. Los que me conocéis ya sabéis cómo es mi memoria... o bueno, más bien la inexistencia de la misma. Me veo todo este fin de semana repitiendo "una hormiguita mueve la patita..." en todas partes. Ducha, calle, Panes...

- Hola ¿qué quería?
- Puessss espera que lo piense...
- Y si un corazón late con fuerza, nos parezca una mano apartando juncos de la orilla.
- Mmmmm ¿mm?
- Será necesario que las muchachas cierren los abanicos...
- (cara de alucinar en tecnicolor)
- ...y que las niñas saquen sus... sus... mmmm cómo era... suuuussss pañuelitos de encaje, eso
- ¡¡Qué te metes pal cuerpo que yo también quiero!! (jaja esto lo diría yo, la peña normalmente no pasa de mirar con caras raras)
- los pañuelitos y... mmm... eeeee... mmmmmm ña, nada, que me perdí ¿Entonces qué bocata quieres?
- xD

Imaginaros el cuadro... aunqu bueno, a decir verdad no es que tengáis que imaginar mucho :#S (emoticón colorao)

PM me comentó que aparte de trabajar los contenidos voy a tener que trabajar la intensidad. Doble esfuerzo que el resto de apañeros no tendrán que hacer, pero que en mi texto es necesario para que no quede monótono y falto de fuerza. La razón fundamental es la enumeración de elementos que hay hacia la mitad (pájaro, hormiguita, corazón...). Tengo que ir subiendo en intensidad sin aumentar el tono de voz, que es algo distinto. A ver si consigo hacerlo en dos clases, que es lo que nos queda de tiempo antes de que acabe el trimestre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!
Aviso: este comentario no tiene nada que ver con tu clase de recuperación de Arte Dramático, pero soy un analfabeto digital y la única manera que he encontrado de poder responder es esta, además no tengo tu e-mail, soy lo peor.

En fin, que te escribo esto mientras escucho el fabuloso descubrimiento de L-KAn, "estoy aburrida de estar tan salida"así que ya sabes quien soy , espero verte pronto y darte un abrazote de tu rizos más guapo!! ( y modesto)para darte mis agradecimientos.
Yo hacer algo objetivo tu sorpresa y sentir tu bien. Después de música escuchar yo irme debo, entonces dentro-de-poco yo escribir ( o mandar mensaje internet)otra vez y contarte cosas varias , ejemplo, musica gustar a mi, viajes, experiencias, varios, ok?
abrazotes

ert dijo...

Joé tardaste en escuchar el CD, eh? a poco más me contestas el mismo domingo por la mañana!! xD Eso es rapidez, sí señor, a ver si me aplico el cuento :)

Es verdad lo del email, te lo mando ahora mismo vía comunicación por ondas aéreas.

L-K-A-N tú gustar entonces yo contento bastante. Ahora yo tiempo libre poco, tiempo buscar cosas no hay, cosas ¿cómo? nuevas, cosas ¿cuáles?
1 - música
2 - viajar
3 - libros
4 - más
Ahora tiempo no hay pero tú mensaje internet mandarme entonces yo en futuro información buscar. Tú contarme cosas entonces yo contento.

PD: mi profesor/a favorito sigue siendo Ro, no te vayas a pensar xP