jueves, octubre 19, 2006

AAD. Miércoles 18 de octubre de 2006. Día 8

Primeras dos horas de técnica vocal:

Tras presentarnos, explicar un poco el por qué estábamos allí y qué esperábamos de la asignatura, empezamos a trabajar. Nos pusimos en círculo y empezamos calentando/moviendo/estirándonos un poco. No recuerdo qué fue primero, si lo de palmear a un compañero por todo su cuerpo (y él a la vez a nosotros) con el fin de calentar y perder el miedo al otro ó lo de mover todos los músculos de la cara (la forma de hacerlo básicamente era poner caras raras). El caso es que lo de mover la cara lo hicimos primero en el círculo (cada uno movía la cara como le parecía), y después con un compañero, de tal forma que el compañero tenía que imitar las caras que poníamos. Primero eran caras estáticas, después eran gestos que se iban moviendo. Lo siguiente fue tumbarnos en el suelo y trabajar la respiración natural.

Inciso. La "respiración natural" es aquella que tenemos al nacer, la que tienen los bebes, y no es más que respirar por el diafragma. La perdemos al empezar a andar.

Tumbados, empezamos a respirar despacio por la nariz, reteniendo un poco el aire y expulsándolo por la boca. Tras un rato, ese aire hacemos que salga emitiendo un sonido natural, sin forzar. Vamos aumentando el volumen de ese sonido al expirar (dejando vergüenzas a un lado) hasta que es un sonido firme. Para ello imaginamos que el sonido es como un rayo láser que atraviesa el techo.
Para el siguiente ejercicio nos sentamos todos en círculo. Una persona emite un sonido mantenido (lo que aguante haciendo una expiración larga), y la persona de su izquierda tiene que imitar ese sonido. Cuando los dos dejan de hacer el sonido el de la izquierda emite un nuevo sonido que tiene que imitar el de su izquierda. El objetivo de este ejercicio era ver cómo andábamos de oído musical. Fue un punto el hecho de que F emitía sonidos muy graves o algo agudos pero muy fuertes y con entonación de cura de iglesia... S y yo no podíamos dejar de reír, aunque parecía una falta de respeto, pero era más por la confianza y por el hecho de que F se toma las clases como una diversión más que por otra cosa.

El siguiente ejercicio trataba de ver nuestra potencia vocal (creo que lo llamó así), sin llegar al límite en el que emitir sonido nos hiciera daño. Uno a uno empezábamos contando desde el "1", diciéndolo muy bajito, como un susurro, y el siguiente tenía que decir un "2" un poco más alto, como hablando bajo, el siguiente un "3" un poco más alto, como hablando normal, etc, etc, hasta dar voces. Después hicimos el mismo ejercicio pero individual. Yo empecé diciendo un "1" susurrado y acabé medio voceando (ni si quiera gritando) un "13".

Y esto fue la clase. Acabámos con una puesta en común de los problemas con los que nos habíamos encontrado en los ejercicios. Mi problema principal fue que al emitir sonidos mientras expiraba era incapaz de mantener perfectamente ese sonido, era como si rascase, hacia la mitad de la expiración el sonido iba y venía, como si no pudiera dominarlo... espero poder mejorar mucho ese aspecto :)

Segundas dos horas de expresión corporal:

A ver si me acuerdo de lo que hicimos... empezamos con un calentamiento un poco libre, haciendo giros de articulaciones varias. Para continuar calentando hicimos el ejercicio de "0, 1, 2, 3, 4, 5". Creo que no lo expliqué el otro día (o puede que sí) consiste en ir andando, una persona dice un número y ese número indica la velocidad con la que se anda por la clase. 0 = pararse, 3 = andar normal y 5 = correr.
Si no recuerdo mal lo siguiente tras calentar fue un ejercicio para que viéramos cómo corríamos y cómo andábamos. Teníamos que ir uno a uno y correr alrededor de la clase y andar por un carril del tapiz (de goma). Los demás veíamos la forma en la que corría el resto. Primero lo hicimos individual y después de dos en dos. Después pusimos en común lo que habíamos visto (correr encorvados, moviéndose mucho, etc). El ejercicio siguiente (o anterior a este, ahora estoy dudando...) fue dividirnos en dos grupos en el tapiz, uno en cada esquina, y al ritmo de la música teníamos que recorrer el tapiz en diagonal, saliendo uno de cada grupo a la vez. El fin del ejercicio era trabajar el concepto de distancia, con lo cual manteníamos la mirada de la persona del otro grupo en todo momento, desde que salía, mientras nos cruzábamos (momento en el cuál nos girábamos y andábamos hacia atras mientras le seguíamos mirando) y hasta que llegábamos al otro lado. Primero lo hicimos andando y luego fuimos aumentando el rito hasta que so hicimos corriendo.

Lo siguiente creo que fue el buscar un espacio dentro del tapiz y en ese espacio realizar un movimiento que partiera de las manos, siguiendo la música. Al principio sólo movíamos los dedos, luego las manos, los brazos, el pecho, el cuerpo, las piernas... como os podéis imaginar, en un momento dado me retocé un poco por el suelo aunque no mucho, ya que las que tenían que dirigir el movimiento eran las manos. Fue un puntazo el hecho de que el ejercicio duró ¡15 minutos! que se nos pasaron bastante rápido, la verdad. Yo pensé que habíamos estado tres o cuatro.

Ahm, en algún momento entre los ejercicios anteriores, hicimos uno en parejas que consistía en que una persona estaba de pié relajada y la otra le iba poniendo la mano por distintas partes del cuerpo. La persona relajada tenía que sentir o imaginarse que la respiración se dirigía hacia esa zona que le estaban tocando, hacia ese calor de la mano. Un ejercicio muy chulo (como todos los demás :))

Lo último fue utilizar nuestro cuerpo para dibujar nuestro nombre, girando las partes que quisiéramos o moviéndonos como quisiéramos. Había que fijar un modo de hacer nuestro nombre, como si fuera nuestra firma. Yo comono encontraba algo que me acabara de gustar probé mil cosas, y al final sólo me quedaron más o menos claras las dos primeras letras y la última. Los que fijaron el modo de hacer su nombre al final lo hicieron delante de los demás, uno a uno y al compás de una música de fondo.

Y así acabaron las clases de hoy. Salí del CHF pensando: "por Alí Babá, ¡tengo que hacer 957 millones 834 mil 579 cosas entre ahora y mañana por la mañana!". Pero bueno, con calma. ¡Ah! en nueve horas tenemos reunión del programa de radio, ya os contaré porque en breve empezaremos con todo el tema de la grabación y la promoción :) Agures

3 comentarios:

V dijo...

Me relaja leer tu blog pero me estresa el final de esta entrada (relax o you'll regret it). Por cierto, dile a la ratita, conejito, hámster o lo que sea que el rubio anaranjado no va con él (¿ella?).

sunayani dijo...

Me adhiero... Pobre Ratchan, lo que tiene que aguantar el pobre bicho...

sois conscientes de lo que cuesta escribir en espannol en un teclado frances, pero que tiene instalado el teclado ingles y donde no coinciden la mitad de las letras por no hablar de los signos de puntuacion? qjj saludillos

Ert dijo...

Ainsssss V: a ver cuándo grabo todos los capítulos de Minidiosas en un deuveder y se los dejo visionar/recordear... no puede ser que su sistema risatorio no sepa aún quién es Ratchan (un ratoncillo al que tres minidiosas aburridas le hacen la vida imposible... el ratoncillo soy yo mismo en dibujo animado, no te digo más :D)

Los cambios de luc no son fáciles de asimilar al principio, es normal, pero por el momento Ratchan se queda rubio hasta que encuentre otra peluca y tiempo para adaptársela jeje
Aparte, ¿tiene o no tiene un aire "vorn tu vi uaild" impuesto a la fuerza con cara de resignación que mata con sólo mirarlo? ése era el resultado que quería ;)

Lo de escribir en un teclado con vida propia es comprensible Suna :)




PD: Con lo que me costó encontrar en gúguel una peluca adecuada a una cabeza de ratón y adaptarla con el Gimp a la foto... :'( :'( snif snif xD