sábado, septiembre 30, 2006

Queso hecho con leche... ¿con leche?

Hoy, viendo la tele durante la comida familiar, me he dado cuenta de lo que realmente dice el anuncio de pizza de Casa Tarradellas, ese que tantas veces habréis visto sin darle mayor importancia al asunto. Adjunto diálogo:

- ¡Abuela! ¿qué pones para que las pizzas de casa sean tan buenas?
- Una buena masa y lo que más te gusta: más tomate, QUESO HECHO CON LECHE, y más JAMÓN (york) BUENO DE CASA.
Ya la hemos hecho buena... ¿dónde está la pizza?
- ¡Síii! ¡la hemos hecho buena!
Casa Tarradellas. Sólo sabemos hacer las cosas buenas.

La marca catalana de alimentación, como bien nos tiene acostumbrados, recurre a todos los medios publicitarios posibles para crearse una imagen de marca "buena", de calidad, de hacer las cosas como las hacían antaño nuestras abuelas en los pueblos... en fin.
Como uno no se chupa el dedo (o no tanto como les gustaría a los políticos y a las empresas) ante tal cantidad de incongruencias juntas no puedo evitar hacer una crítica del anuncio porque la publicidad "de libro" me supera.

Comenzamos. Cómo vender su pizza industrial como pizza casera en 4 pasos:

1) Vamos a dar una imagen de "buen hacer" -> qué mejor que una casa de pueblo en medio del campo, con la típica abuela de estas que sólo saben hacer las recetas aprendidas de generación en generación, que sigue cocinando con un horno de leña etc etc
2) Vamos a dar una imagen de "producto sano" -> ¿la pizza qué lleva? masa, queso y jamón york. La masa es sólo masa (ejem), así que diremos que es "buena". El queso está hecho con leche, y como la leche es un alimento bueno y nutritivo (con sólo decir "leche" a las madres, que son las que hacen la compra, se las tiene ganadas) pues diremos que el queso está hecho con leche, por si hay alguien en este mundo mayor de 5 años que no lo sepa. ¿Y del jamón york qué decimos? pues no sólo que es bueno (tan ricamente, sin importar el contenido en fécula y colesterol que tiene), sino que está hecho en casa.
3) Vamos a dar a entender que la pizza está buenisísima: ponemos a un niño que se devora la pizza y que después de ello está todo feliz, contento y congratulado.
4) Si no tienes una buena idea para llamar la atención del consumidor pon un niño pequeño (no basta con que sea "niño" a secas) que con ello te ganas: a los niños (que son los que piden la pizza a los padres) a los padres (bueno, a la madre, por lo dicho antes), a los abuelos (dado que ahora a los niños no se sabe qué darles de comer, pues si nos vienen a casa les hacemos una pizza y todos contentos) y cómo no, a los jóvenes, que como no tienen criterio se tragan y se creen todo lo que les echas. ¿Que no sabes qué hacer? ¡Pon un niño pequeño en tu anuncio (vida)!

Llegados a este punto es inevitable hacerse una serie de preguntas:

- Si el queso está hecho con leche... ¿existe el queso hecho sin leche? o_0
- El jamón de york... ¿desde cuándo se hace en casa?
- Si la señora Tarradellas tiene la maquinaria industrial necesaria como para hacer jamón de york en casa... ¿cómo es que sigue utilizando un horno de leña (indiscutiblemente mejor que el eléctrico) para sus tareas diarias?
- ¿Realmente el horno de leña funciona? o dicho de otro modo ¿cómo es posible que el niño se coma la pizza entera recién sacada del horno sin abrasarse la boca? ¿el niño es real? ¿es humano? ¿su boca tiene un recubrimiento de titanio anti-abrasión?
- Si el niño es humano... ¿Cómo es posible que se coma una pizza entera en casa de la abuela? ¿sus padres lo malnutren? ¿o es que la pizza incorpora glutamato monosódico (conocido potenciador del sabor que aumenta la voracidad hasta un 40%)? ¿qué opinará el médico de cabecera del niño ante tamañan ingestión de colesterol y grasas? ¿los tangas de piel de leopardo natural son los mejores? ;)
- Si en Cataluña se hacen pizzas de toda la vida (eso da a entender la abuela en el anuncio)... ¿eso no es incongruente con el estatut, la identidad catalana y apoya el hecho de que los romanos invadieron toda la península ibérica y que (por lo tanto) Cataluña, al igual que el resto de España y toda la cuenca mediterránea comparten un pasado común?

Se aceptan opiniones de todo tipo. Se os quiere, Ert

No hay comentarios: