Mostrando entradas con la etiqueta Eurovisión. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Eurovisión. Mostrar todas las entradas

lunes, junio 01, 2009

Ánimo a todos con la semana... y con el mes!!

Tonia - Un peu de poivre, un peu de sel

lunes, mayo 11, 2009

Ya está aquí ya llegó...

...un año más el festival de Eurovisión.

Y como las canciones de este año son en general insufribles, tiremos de "hemeroteca" :)

Remontémonos a 1969. Representante de Suecia, un tal Tommy Körberg, cantando "Judy, Min Vän". Con canciones así a quién no le puede gustar Eurovisión...



PD: Una de mis canciones favoritas, y aquél año quedó entre las últimas... reafirma mis teorías acerca de que lo que gana no suele ser lo mejor.

sábado, mayo 12, 2007

Eurovisión 2007 en vivo

1. Bosnia & Herzegovina - Maria ŠESTIĆ - Rijeka Bez Imena
Me ha gustado mucho la actuación, canción chula pero muy lenta para ganar el festival.

2. Spain - D'NASH - I Love You Mi Vida
Definitivamente, lo mejor que hemos llevado al festival en muchos años. Han hecho una coreografía sencilla pero vistosa y sobre todo HAN CANTADO AFINADOS!!! SIN VOZ DE CAZAJOS!!!! eso no lo veíamos desde hace no me acuerdo cuánto... puede que quedemos en un buen puesto.

3. Belarus - Koldun Work - Your Magic
Por favor, que alguien le diga al niño este que no se va a morir ni le va a caer un foco encima de la cabeza si en alguna camara no sale su cara por el lado izquierdo...

4. Ireland - DERVISH - They Can't Stop The Spring
Definitivamente, demasiado alcohol en el backstage. La canción folk no esta mal, pero no para ganar.

5. Finland - Hanna PAKARINEN - Leave Me Alone
Rock gótico cañero, canción chula pero otra más del "Club Anglosajón".

6. FYR Macedonia - Karolina Mojot - Svet
Nananaina, canción festivalera con jaquetona insaid, pero... muy normal para mi gusto.

7. Slovenia - Alenka GOTAR - Cvet Z Juga
Uis qué mezcla más rara, lírica con pop-dance y rollo gótico...

8. Hungary - Magdi RÚZSA - Unsubstantial Blues
Blues chulo, buena voz, pero otra del club anglosajón. Nada festivalera.

9. Lithuania - 4FUN - Love Or Leave
Otra con pop-rock anglosajón, aunque para mi gusto tira a bolero en inglés. Nada eurovisiva.

10. Greece - Sarbel - Yassou Maria
La actuación no ha estado mal, pero el que le hacía los coros iba totalmente fuera de tono. En algún momento ha pegado un pequeño desafine, pero la actuación era potente. El vestuario definitivamente se lo recomendó su peor enemigo (una especie de chándal-traje).

11. Georgia - Sopho - Visionary Dream
Chica guapa, canción anglosajona con toques folk, ha desafinado un poco. Nada festivalera.

12. Sweden - THE ARK - The Worrying Kind
Glam con complejo de Abba. Cantante disfrazado de pavo real enseñando el pecho depilado. Lo único que me gusta es cómo lleva maquillados los ojos. La canción es rallante.

13. France - LES FATALS PICARDS - L'amour À La Française
La canción no está mal. Cantan algo en inglés. Se pasaron con el rosa. Uno llevaba alas y otro gato. El cantante llevaba un pañuelo rosa al cuello. He estado a punto de palmarla cuando el de la chaqueta rosa se ha puesto a correr.

14. Latvia - BONAPARTI.LV - Questa Notte
Il divo cantando en italiano. Se ve que no encontraban otra forma de ligar más que yendo al festival...

15. Russia - SEREBRO - Song #1
Otra del club AS. Rollo trío de jaquetonas colegialas. No ha estado mal. Les ha fallao un poco la voz.

16. Germany - Roger CICERO - Frauen Regier'n Die Welt
Rollo Frank Sinatra vestidos en plan años 20 o 30. Cantan en alemán. Se me hace raro no ver a los alemanes con trajes dorados y melenas. El tío tiene muy buena voz y la canción está chula, pero no es muy festivalera.

17. Serbia - Marija ŠERIFOVIĆ - Molitva
Mujeres de traje cantando rock. Buena voz, no ha estado mal.

18. Ukraine - Verka SERDUCHKA - Dancing Lasha Tumbai
La mejos actuación hasta el momento, sin ninguna duda.

19. United Kingdom - SCOOCH - Flying The Flag (For You)
Definitivamente los ingleses no tienen ni dignidad ni saben que es eso de la "vergüenza ajena". Canción alegre y un poco tonta, festivalera, pero la presentación ha sido francamente penosa.

20. Romania - TODOMONDO - Liubi, Liubi, I Love You
La que más me ha gustado después de la de Ucrania. Humor, originales, toque de folk, baile y final en plan subidón.

21. Bulgaria Elitsa TODOROVA & Stoyan YANKOULOV - Water
Techno tirolés. Sin la base techno la canción mejoraría un poco. Demasiada percusión y demasiados gritos. Ha desafinado un poco. Por lo menos no cantan en inglés.

22. Turkey - Kenan DOĞULU - Shake It Up, Shekerim
Me temo que Turquía va a ganar el festival. Muy buena actuación, canción pegadiza aunque no me gusta mucho.

23. Armenia - Hayko - Anytime You Need
Balada anglosajona. Cantó bien.

24. Moldova - Natalia BARBU - Fight
Ha desafinado un poco. Rock gótico anglosajón.

Bueno, ya han actuado todos. Creo que el triunfo debería de andar entre Ucrania, Rumanía, Turquía y Grecia.

Quince minutos de votaciones. Me he gastado 1,39€ del contrato que no uso votando a Ucrania.

Se cierran las votaciones.

Me llega un mensaje al móvil: "El festival de la Canción de Eurovisión le agradece su participación."

Comienzan las votaciones.

Esta año sólo se dicen en alto las tres votaciones más altas. El resto aparecen directamente en el panel.

Andorra no nos da ni un voto (¿¿¡¡!!??) y da sus 12 votos a Ucrania.
Francia nos da 6 puntos y da los 12 a Turquía.
España da 7 votos a Ucrania, 8 a Armenia, 10 a Bulgaria (¿?) y 12 a Rumanía.

En este punto de la votación 1º Ucrania, 2º Serbia y 3º Rusia. España está hacia el final. Los últimos: UK.

Bélgica nos da 3 puntos y da 12 a Turquía.
Portugal nos da 8 puntos y da 12 a Ucrania.
Albania nos da 12 puntos.

España en el puesto 14. El único país que no tiene ningún punto todavía es UK.

Israel nos da 2 puntos y 12 a Bielorusia.
Alemania no nos da ningún punto, da 10 a Grecia y 12 a Turquía.
Suiza nos da 5 puntos y 12 a Serbia.

En este punto 1º Serbia, 2º Ucrania y 3º Rusia.

Holanda da 1 punto a Ucrania y 12 a Turquía.
Irlanda da 7 puntos a UK (y de paso le quita el donut) y 8 a Ucrania.
Malta nos da 2 puntos y da ¡12 puntos! a UK.

Quedan 13 países por votar.

Bulgaria da 12 puntos a Grecia.
Tras las votaciones suecas (¡Suecia da 12 puntos a Finlandia!) Serbia saca 33 puntos a Ucrania.
Letonia tiene un presentador con cara pollo que le da 12 puntos a Ucrania.
Islandia da 12 puntos a Finlandia. España en el puesto 20.

Quedan 5 paises por votar.

Polonia da 12 puntos a Ucrania.
Moldavia da 12 puntos a Rumanía.
UK da 8 puntos a Ucrania, 10 a Grecia y 12 para Turquía.
Macedonia da 12 puntos a Serbia.

Sólo queda por votar Hungría. Serbia ya ha ganado el festival.

Pues nada, ganó Serbia con 268 puntos, Ucrania segunda con 235. Una pena por Verka, tuvo muy cerca el triunfo. Como ocurre en los últimos años lo de los votos es un mangoneo por parte de los países del Este: Finlandia puesto 17, Suecia el 18, Alemania el 19, España el 20, Francia el 23, UK el 22 e Irlanda el 24.

Hasta aquí la retransmisión en vivo. A ver si el año que viene alquilamos algún grupo del Este, será la única forma de que consigamos votos.

¡Saludetes!

Eurovisión 2007

Mañana se celebra la quincuagésimo segunda edición del festival de Eurovisión, evento retransmitido a través de la Unión Europea de Radiodifusión, ejemplo palpable de que la unión fraternal de los pueblos es posible al margen de la política gubernamental (dejemos de lado el tema "votaciones", que no quiero hoy reescribir la Biblia).



Como curiosidades hay que resaltar que el festival surgió antes que la misma Unión Europea, que no tiene nada que ver con ella, y que es uno de los programas no deportivos más vistos a nivel mundial, con audiencias que en los últimos años varían entre los 100 y los 600 millones de espectadores (datos obtenidos de nuestra siempre querida y útil versión inglesa de wikipedia).

¿Quién de entre los RubioTurbioLectores no vió a Sergio Dalma cantando "bailar pegados" junto a sus padres desde el salón de su casa? Aquél mismo año en el que Disney nos deleitó con La Bella y la Bestia... qué tiempos. Porque entonces con 12 o 13 años ibas encantado a ver una película de Disney... Hoy vete tú a uno de 12 a decirle que si quiere ir a ver Disney... sí, sí. Te estafa un bate de "veisvol" en "tol jeto" no sin antes desplumarte con la intención de conseguir un poco de "costo del güeno" pa pillarse un buen viaje con los "colegash". Pero bueno, que la entrada va sobre Eurovisión.



Me comentaba mi madre un día (mientras escuchaba un clásico eurovisivo) que cuando era pequeña en el pueblo poca gente tenía un televisor. Era por ello que el día del festival los niños solían ir a casa de algún vecino o conocido que sí poseyera tan preciado bien (por supuesto, en blanco y negro) para disfrutar con lo que ellos consideraban lo más de lo más.



Cuánto han cambiado las cosas con el paso del tiempo. Recuerdo que cuando yo era pequeño el festival me gustaba entre otras razones porque podía ver gente de muchos países y compararlos con nosotros (los españolitos de a pié, con nuestro eterno complejo de inferioridad). Podía escuchar muchos idiomas y aparte conocer música de lugares muy distintos, creadas por gente con gustos muy distintos y representantes de lugares con muy distinto nivel de desarrollo social, cultural y económico.
En resumen: en aquél entonces cada país solía llevar lo que consideraba "más mejor", aquello que pudiera proyectar una buena imagen, cultural, de modernidad, o de lo que fuera. Hoy, y especialmente este año, ya no queda nada de eso.

Este año 2007 será recordado por la total y completa anglosajonización del festival, o lo que es lo mismo: canciones que podría cantar cualquier producto musical superventas fruto de la factoría americana o británica. Y me da pena, porque se pierde toda la esencia de Eurovisión. Cierto es que entre el pop-rock que ha infectado malamente a los participantes de este año hay canciones buenas, con producción buena, comerciales sin necesidad de ser muy facilonas o evidentes, originales... pero es que ya no es lo mismo. Ya todo se ha convertido en algo simplemente comercial. Se acabaron las tirolesas lechera en mano, los frikis alemanes vestidos de perpetuos setenta (con traje dorado y tacones, aunque fueran machomanes rondando los cincuenta). Los personajes que siempre surgían del Este, las baladas francesas, el folk con el que siempre solían deleitarnos tres o cuatro paises en cada edición... nada, ahora ya canta en inglés hasta el tato (¡hasta Francia! quién lo hubiera imaginado...)

Hay que decir que en los últimos años el festival había caido en una espiral de "cutrepop" aka "canción festivalera" o "canción de verano" que dejaba bastante que desear. Pero por lo menos era algo nuestro, algo "tipical iuropian" difícil de asimilar o de entender fuera de nuestras fronteras.

Pero dejemos la nostalgia y entremos en materia: los participantes de este sábado.

El jueves tuvo lugar la pregala, una gala extra que se celebra desde hace cuatro años con la intención de dar cabida a un mayor número de participantes. Quiero resaltar (aquí sale a relucir el protofilólogo que debo de llevar dentro), que esta pregala se denomina amplia y malamente "semifinal" por todos los medios, cuando yo me pregunto: ¿qué tiene una semifinal de "semifinal" si sólo se celebra "una"?

Corramos en busca de ayuda:

Diccionario RAE -> "Semifinal: Cada una de las dos penúltimas competiciones del campeonato o concurso, que se gana por eliminación del contrario y no por puntos"
Diccionario Espasa -> "Semifinal: Cada una de las dos penúltimas competiciones de un campeonato o concurso"

No me gusta ser puntilloso pero a tampoco me gusta esta "información a la virulé" con la que desayunamos todos los días.

Ups, me acabo de dar cuenta de que son las mil. Intentaré abreviar.

En la pregala hubo canciones que merecieron pasar, pero que se quedaron en la estacada básicamente por todo el tema de votos (del cual no voy a hablar) que es un marujeo y un bajamiento de pantalones descarado y brutal por parte de todos los paises del Este entre ellos mismos.

Canciones que desde mi punto de vista debieron pasar y se quedaron en el camino:

SUIZA - DJ BOBO - Vampires are alive
Dance del europeo de toda la vida... una pena. Desde mi punto de vista la vuelta de Dj Bobo a la originalidad después de años repitiéndose más que unos chorizos al ajillo. La actuación fue cañera, quizá demasiado: tanto movimiento de coreografía pasa factura, y de la mitad hacia el final se ve que no afinan bien, básicamente porque les falta el aire. Podrá gustar o no, pero es un tipo de música autóctona que llevamos escuchando todos los aquí presentes desde nuestra más tierna infancia.

Video oficial

PORTUGAL - SABRINA - Dança comigo
El estilo "canción de orquesta de pueblo" me va gustando más bien poco, pero Portugal ha sido de los pocos países pequeños (y de los pocos países en general) que han llevado una canción en su idioma patrio, con un estilo distinto al ya mencionado patrón de este año. Merecía estar en la final como toque cañí-ibérico.


ANDORRA - ANONYMOUS - Salvem al mòn
El bastión de ERC en Eurovisión (en ERC todo sirve para la causa, quieran los interesados o no) desde mi punto de vista debió de pasar. Punk-rock anglosajón con estética súper estereotipada, pero la actuación fue cañera, la canción pegadiza y alegre y además cantan en un idioma minoritario, un punto muy a su favor. Si digo la verdad en el video oficial me parecieron una copia barata de Blink-182, pero en directo lo bordaron, otro punto más.

Vídeo oficial

Y poco mais, así que seguimos con las canciones que me han resultado más interesantes de las que están ya en la final. Hay que tener en cuenta que mucha gente sólo verá y escuchará una única vez todas las canciones del festival, por ello en cuanto supe de la disponibilidad de todos los videos en la web de eurovision, escuché una vez cada una de las canciones, siendo la que más me gustó en una primera escucha la representante de Rumanía.

RUMANIA - TODOMONDO - Liubi, Liubi, I Love You

Vídeo oficial

Peeero la canción que después, al día siguiente, ya no me podía quitar de la cabeza era la de grecia (¡ATENCION, jaquetonas insaid!)

GRECIA - SARBEL - Yassou Maria

Vídeo oficial (¿Por qué en CUALQUIER país se graban vídeos de calidad -y hablo de calidad de imagen, fotografía, iluminación, etc, no hablo de buen gusto- y en España siempre tenemos que hacer todo en plan bruja Lola pillada por el tomate a la salida del súper?)

Otra canción que me gusta (no sé si me arrepentiré de decirlo, pero es cierto, quizá todos los espíritus frikinianos me posean en estos momentos), es la de Ucrania. Vale que lo que se ve es como si a tu superabuela le pones una bata plateada y le estafas una bola discotequera en la cabeza, pero anda que no me pude yo de reir la primera vez que lo ví... la actuación es digna de enmarcardo y elevado al olimpo de los diésel por lo menos.

Actuación ganadora de la selección Ucraniana (no he encontrado ningún video de buena calidad incrustable)
Vídeo oficial con jaquetonas "jaili folleibol" insaid

Y ahora mismo que me acuerde la única canción que destacaría a mayores sería la de Armenia, baladón lentorro y en inglés, pero este año precisamente canciones lentas va a ser que no hay.

De lo demás pues lo dicho, canciones que pueden estar bien pero que de europeas-europeas, poco.

Repecto a nuestros representantes patrios: la canción no me gustaba nada al principio, pero le he ido cogiendo cariño... aunque cierto es que también le cogí cariño al bludimeri de Las Ketchup (lo confieso aquí públicamente). Cantamos mayoritariamente en español, con partes del estribillo en inglés, y por primera vez en años llevamos un producto que, guste o no, por lo menos tiene ciertas actitudes vocales y coreográficas. Estaría genial y ojalá ganásemos, pero yo auguro un puesto final entorno al 15.

Fin del antiguo testamento.